"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​
PATRIMONIO Y MUSEOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

​Analizar el marco jurídico, conceptual y metodológico de la teoría del patrimonio, la gestión cultural y los museos para diseñar políticas de protección, investigación, difusión y divulgación del patrimonio mueble e inmueble por medio de textos especializados, estudios de caso y visitas a museos, archivos y sitios pertinentes. 

Este objetivo se logrará por medio de los siguientes objetivos particulares

  • ​Describir las leyes y reglamentos que regulan la protección, investigación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico mexicano.

  • Examinar los mecanismos de gestión establecidos por las leyes y reglamentos.

  • Describir los conceptos básicos del patrimonio, gestión cultural y los museos.

  • Distinguir entre los principales tipos de museos.

  • Identificar los principales museos de los continentes europeo y americano.

  • Identificar las características de un museo.

  • Identificar los tipos de exposiciones que puede ofrecer un museo.

  • Analizar las principales características de un guion museográfico.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

  2. Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural con base en la legislación vigente sobre archivos, y patrimonio cultural, aplicables en institucioines tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de divulgación del conocimiento científico.
  • Habilidades de organización museográfica.​
Conocimientos
  • Historia de la protección al patrimonio cultural mexicano.
  • Leyes y reglamentos pertinentes al patrimonio y museos.
  • Interpretación temática. ​
Habilidades
  • Interpretación de leyes y reglamentos pertinentes al patrimonio y museos.
  • Elaboración de planes de manejo de sitios.
  • Elaboración de diseño de exposición museográfica. ​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas. 
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1Marco conceptual
  • Analizar los conceptos claves del patrimonio, la museografía y la gestión cultural
  • Distinguir entre los tipos de patrimonio
  • Conceptos de ley, reglamento, patrimonio
  • Qué es el patrimonio artístico, arqueológico, cultural e histórico
  • Conceptos museográficos
    • ​Análisis de textos especializados
    • Identificación de las categorías centrales de la teoría del patrimonio, la museografía y la gestión cultural​​​
    • Debate en clase
2Marco legal y normativo
  • Distinguir entre ley y reglamento.
  • Describir la normativa legal que regula al patrimonio artístico, arqueológico, cultural e histórico a nivel internacional y nacional.
  • Analizar el marco de acción legal por parte del investigador/gestor cultural.
  • Legislación y normativa internacional.
  • Legislación y normativa nacional.
  • Historia de la protección del patrimonio cultural mexicano.
  • Normativa legal para los museos.
    • Análisis de textos especializados.
    • Identificación de las categorías centrales del marco normativo nacional e internacional.
    • Debate en clase.
3

Los museos como espacios del resguardo de la memoria

  • Explicar qué es un museo.
  • Describir cuáles son los principales museos del mundo.
  • Analizar la historia de los museos y sus paradigmas.

  • Historia de los museos.
  • Museos temáticos.
  •  Principales museos del mundo.
  • La estructura de un museo.
    • Análisis de textos especializados.
    • Identificación de las categorías centrales de la teoría del patrimonio, la museografía y la gestión cultural.
    • Debate en clase.
    • El alumno describirá cuáles son los departamentos ideales que integran a un museo.
    • ​Análisis de los museos mediante proyección de imágenes. ​
4

Exposiciones museográficas

  • Analizar las características de una exposición permanente, temporal, itinerante.
  • Explicar qué es un eje narrativo, núcleo temático, cédula de sala, cédula de objeto.
  • Analizar las ventajas y desventajas de la interpretación temática. 
  • Tipos de exposiciones.
  • Componentes de una exposición.
  • La interpretación temática.
    • Análisis de textos especializados.
    • Identificación de las categorías centrales de una exposición museográfica.
    • Debate en clase.
    • El alumno describirá en qué consiste la interpretación temática.
    • Análisis de exposiciones museográficas mediante proyección de imágenes.​
5

El diseño de proyectos culturales

  • Explicar las características principalesde un plan de manejo de sitio
  • Manejo de sitios.
  • Diseño de una exposición.
  • Análisis de textos especializados.
  • Identificación de los elementos de un plan de manejo de sitio.
  • Debate en clase.
  • El alumno propondrá un plan de manejo de sitio que contemple el marco normativo o un guion museográfico que contemple el marco normativo y logre comunicar un conjunto de conocimientos y valores.
  • Análisis de exposiciones museográficas mediante proyección de imágenes.​
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
2 Al término de la unidad 5

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
3 Trabajo escrito consistirá en un plan de manejo de sitio o en un proyecto de exposición museográfica

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria

30%
4 Participación en clase

Esta se verificará a lo largo de todo el curso

10%


Evaluación final
ordinaria

Examen Final comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%).

 

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (20%, 20%, 30% y 10%) con la evaluación final ordinaria (20%).​

Evaluación
extraordinaria

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).​

Evaluación
 a título
Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).​
Evaluación a
regularización

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).​
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Olivé, Negrete, Julio César. INAH. Una historia. Tres volúmenes. México: Instituto Nacional de Anteropología e Historia. 2003.

  2. Gándara, Manuel. "La protección al patrimonio arqueológico: nuevos actores, nuevas condicioens, nueva visión." Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 1999, (6) 16: 271-285.

  3. Desvalléees, Adré y Francois Mairesse. Conceptos Claves de museología. París: Armand Colín. 2010. Disponible en: https://icom.museum/es/ressource/conceptos-claves-de-museologia/

  4. https://www.inah.gob.mx

  5. https://www.icomos.org/madrid2002/actas/177.pdf

  6. https://www.gob.mx/cultura ​​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163137
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
N/A
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o disciplinas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores


Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.