"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​
HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE
LA EDAD MEDIA

Transformaciones de Europa en un milenio

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los procesos que dieron lugar en Europa entre el año 500 y el año1500 periodo conocido como "Edad Media" o "época Medieval" para distinguir cómo el continente europeo se transformó de manera radical en este periodo a través de las estructuras económicas, sociales, religiosas y las formas mentales. 

Este objetivo podrá ser alcanzado con el estudio de los siguientes procesos: 

  • Describir el desplome del Imperio Romano de Occidente en el siglo V
  • Explicar el auge del Islam y su presencia en el Imperio Romano de Oriente  en el siglo VII
  • Examinar las características del proyecto Carolingio entre el siglo VIII y IX y la difusión del cristianismo en el siglo X
  • Reconocer los rasgos del crecimiento demográfico y económico de los siglos X al XIII
  • Analizar los impactos de la peste negra, el eclipse de Bizancio y el desarrollo de las estructuras estatales en el siglo XIV​
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad .​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Modificar la imagen convencional sobre la Edad Media que persiste en nuestros días: un periodo de violencia, ignorancia y superstición
  • Estimar la Edad Media como un periodo histórico con sus propias características y sin depender de categorías teleológicas como "la nación" y "la modernidad" para interpretar sus procesos
Conocimientos
  • Destacar las características de la Edad Media y sus diferentes periodos
  • Valorar la importancia de la Edad Media como periodo histórico y sus vínculos con la historia de América Latina​
Habilidades
  • Identificar los rasgos específicos de los periodos de la Edad Media
  • Establecer las transformaciones sociales, económicas y mentales en el desenvolvimiento de la Edad Media​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas ​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos ​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias)
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples
  • Exposiciones orales breves en grupo
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones
  • Vocabulario en inglés
  • Lecturas sencillas en inglés
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase​
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas ​
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia)

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1La caída del imperio Romano de OccidenteDescribir el desplome del Imperio Romano de Occidente en el siglo V

El contexto de la caída del Imperio Romano de Occidente

Consecuencias de la caída del Imperio Romano de Occidente

2El Imperio Romano de Oriente y el Islam

Explicar el auge del Islam y su presencia en el Imperio Romano de Oriente en el siglo VII

La división del Imperio romano

Surgimiento y expansión del Islam

Presencia del Islam en Europa​

3

Carlomagno y el proyecto de unidad de Europa​

Examinar las características del proyecto Carolingio entre el siglo VIII y IX

Reconocer el avance del cristianismo en el siglo X

La figura y el proyecto del Carlomagno

La institucionalización y difusión del cristianismo en Europa

Las confrontaciones del cristianismo y el islamismo​


4

El resurgimiento de las ciudades y la aparición del capitalismo​

Reconocer los rasgos del crecimiento demográfico y económico de los siglos X al XIII 

Las transformaciones del burgo en ciudad

El surgimiento de las Ferias y los circuitos comerciales en Europa

Las exploraciones fuera de Europa: las cruzadas y los viajeros

5​

Las sociedades feudoburguesas

Analizar los impactos de la peste negra, el eclipse de Bizancio y el desarrollo de las estructuras estatales en el siglo XIV

Los vínculos con Asia: seda, información y peste

Las discusiones sobre la pobreza, las antigüedades y los sentidos​


E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación


1


Al término de la unidad 1

Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (6,6%)

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre los documentales vistos en la Unidad 1 (13,3%)​



20%


2


Al término de la unidad 2

Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (6,6%)

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre los documentales vistos en la Unidad 1 (13,3%)​​



20%


3


Al término de la unidad 3

Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (6,6%)

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre los documentales vistos en la Unidad 1 (13,3%)​



20%




4




Al término de loas unidades 4 y 5

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la Edad Media con base en los criterios que debe tener un trabajo académico formal. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía vista en el curso y la aplicación de las normas establecidas para la realización del mismo​





20%

5

A lo largo de todas las unidades

Elaboración y Presentación de una Exposición Individual asignada por el profesor; así como la entrega de un resumen de una Exposición ​


20%


Evaluación final
ordinaria

Trabajo escrito sobre uno de los temas vistos en la Unidades 4 y 5 del programa con base en el Calendario Escolar establecido por la UASLP (20% como ya se indicó).

 

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales.​

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

Evaluación
 a título
Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)
Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. John. H. Arnold, What is Medieval History?, Cambridge, Polity Press, 2008

  2. Marc Bloch, La sociedad feudal, Madrid, Akal, trad. de Eduardo Ripoll Perelló, 2002 [1940]

  3. Chris Wickham, Europa en la Edad Media: una nueva interpretación, Barcelona, Crítica, trad. Tomás Fernández y Beatriz Eguibar, 2017

  4. José Luis Romero, Estudio de la mentalidad burguesa, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1999​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048​
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e Historiografía Antigua
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia de la Cultura / Historiografía General II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Alexander Betancourt Mendieta


Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.