HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE LA NUEVA ESPAÑA (SIGLOS XVI Y XVII)

Identificar los procesos de generación del discurso historiográfico novohispano como una de las formas de apropiación y construcción de la memoria histórica entre siglos XVI al XVIII, por medio del análisis documental de relacione​s de mérito y crónicas elaboradas por conquistadores, evangelizadores y cronistas.

1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

• Búsqueda y selección de información en las fuentes historiográficas
  • ​Desarrollo de técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Comprensión del contexto en el que cada autor escribió las obras que constituyen las principales fuentes historiográficas
  • Interpretación de los textos historiográficos
  • Conocimiento histórico propio de la época en que se escribieron​
  • Lectura y comprensión de fuentes historiográficas.
  • Relacionar el conocimiento histórico con el conocimiento historiográfico.
  • Habilidades básicas de escritura académica: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

• Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

• Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​

• Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.

• Evalúa los procesos y resultados de su propio desempeño así como del trabajo colaborativo.​

• Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase •
Desarrollo de proyectos científicos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • · Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

• Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

• Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia).

• Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación

1La historiografía y el análisis históricoIdentificar los procesos de generación del discurso historiográfico
  • Con base en lecturas dirigidas elaborar un concepto de historiografía
  • Lecturas dirigidas
  • Ejercicios de lectura en clase
  • Exposiciones por parte del profesor de los respectivos temas
2La recuperación del pasado en las sociedades prehispánicas
La memoria prehispánica
  • Explicación por parte del profesor sobre conceptos de la memoria prehispánica, tales como religión, mito, tradición; cosmovisión; linajes.
  • Lecturas dirigidas
  • Ejercicios de escritura en clase
  • Exposiciones por parte de los alumnos ​

La historiografía novohispana

El ciclo del descubrimiento
La conquista y la evangelización
El siglo XVII
  • Mediante la explicación del profesor, mostrar al alumno las características de los principales autores que escribieron sobre el descubrimiento, la conquista y la evangelización.
  • Lecturas dirigidas de las principales fuentes historiográficas.
  • Ejercicios de escritura en clase
  • Exposiciones por parte de los alumnos

1Al término de las dos primeras unidades

Examen general de conocimientos

Entrega de un primer adelanto sobre un trabajo cuyo tema central sea elegido por ellos (sin valor en la calificación)

2 Al término de la tercera unidad

Entrega definitiva del trabajo desarrollado a lo largo del semestre

3 Cada segunda clase de la semana del curso

Entrega de un reporte de lectura

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 30%.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (70%) con la evaluación final ordinaria (30%)​

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.

• Esteve Barba, Francisco, Historiografía Indiana, 2a. ed. revisada y aumentada, Madrid, Gredos, 1992
  • Iglesia, Ramón, Cronistas e historiadores de la conquista de México, prol. de Juan Antonio Ortega y Medina, México, DDF, 1991.
  • Historiografía mexicana, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, varios volúmenes, 2012

BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial

Haber cursado y aprobado el espacio de formación Historia de las culturas prehispánicas

Historiografía de México I