"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​
HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE LA NUEVA ESPAÑA (SIGLOS XVI Y XVII)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los procesos de generación del discurso historiográfico novohispano como una de las formas de apropiación y construcción de la memoria histórica entre siglos XVI al XVIII, por medio del análisis documental de relacione​s de mérito y crónicas elaboradas por conquistadores, evangelizadores y cronistas.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Búsqueda y selección de información en las fuentes historiográficas
  • ​Desarrollo de técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Conocimientos
  • Comprensión del contexto en el que cada autor escribió las obras que constituyen las principales fuentes historiográficas
  • Interpretación de los textos historiográficos
  • Conocimiento histórico propio de la época en que se escribieron​
Habilidades
  • Lectura y comprensión de fuentes historiográficas.
  • Relacionar el conocimiento histórico con el conocimiento historiográfico.
  • Habilidades básicas de escritura académica: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.

  • Evalúa los procesos y resultados de su propio desempeño así como del trabajo colaborativo.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase • 
Desarrollo de proyectos científicos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • · Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1La historiografía y el análisis históricoIdentificar los procesos de generación del discurso historiográfico
  • Con base en lecturas dirigidas elaborar un concepto de historiografía
  • Lecturas dirigidas
  • Ejercicios de lectura en clase
  • Exposiciones por parte del profesor de los respectivos temas
2La recuperación del pasado en las sociedades prehispánicas
La memoria prehispánica
  • Explicación por parte del profesor sobre conceptos de la memoria prehispánica, tales como religión, mito, tradición; cosmovisión; linajes.
  • Lecturas dirigidas
  • Ejercicios de lectura en clase
  • Ejercicios de escritura en clase
  • Exposiciones por parte de los alumnos ​
3

La historiografía novohispana

El ciclo del descubrimiento
La conquista y la evangelización
El siglo XVII
  • Mediante la explicación del profesor, mostrar al alumno las características de los principales autores que escribieron sobre el descubrimiento, la conquista y la evangelización.
  • Lecturas dirigidas de las principales fuentes historiográficas.
  • Ejercicios de lectura en clase
  • Ejercicios de escritura en clase
  • Exposiciones por parte de los alumnos
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las dos primeras unidades

Examen general de conocimientos

Entrega de un primer adelanto sobre un trabajo cuyo tema central sea elegido por ellos (sin valor en la calificación)

20%
2 Al término de la tercera unidad

Entrega definitiva del trabajo desarrollado a lo largo del semestre

20%
3 Cada segunda clase de la semana del curso

Entrega de un reporte de lectura

30%




Evaluación final
ordinaria

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 30%.


Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (70%) con la evaluación final ordinaria (30%)​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.
Evaluación
 a título
Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.
Evaluación a
regularización

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  • Esteve Barba, Francisco, Historiografía Indiana, 2a. ed. revisada y aumentada, Madrid, Gredos, 1992
  • Iglesia, Ramón, Cronistas e historiadores de la conquista de México, prol. de Juan Antonio Ortega y Medina, México, DDF, 1991.
  • Historiografía mexicana, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, varios volúmenes, 2012


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado el espacio de formación Historia de las culturas prehispánicas
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historiografía de México I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es nueva versión de un programa que se presenta a manera de ajuste curricular o actualización de contenidos en el marco de un programa educativo existente

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Enrique delgado López


Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.