"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​
HISTORIA​ AMBIENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar y analizar las relaciones recíprocas entre las sociedades y la naturaleza a partir de la distribución de los ambientes, formas de produccióne ideas a través del tiempo

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Manejo de las fuentes para la reconstrucción de los procesos históricos desde una perspectiva de las relaciones sociedad-naturaleza.
  • Comprensión de la lectura de textos sobre la percepción de la naturaleza en las sociedades occidentales.
  • Desarrollo de escritura para comunicar procesos histórico-ambientales.
Conocimientos
  • Análisis de procesos histórico ambientales
  • Escritura para comunicar procesos históricos
Habilidades
  • Identificación de las relaciones sociedad-naturaleza como ejes de la reconstrucción histórica.
  • Comprensión de las fuentes para la reconstrucción histórica-ambiental
  • Escritura de narrativa histórica ambiental.​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.
  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje estratégicos. úsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas. 
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
  • Incorporación de procesos de mediación.​
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.

  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.

  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera.

  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.

  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).

  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos.​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.
  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.​
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.

  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional.

  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1Las relaciones sociedad-naturaleza en la historia de la cultura occidental
  • Concepto de Naturaleza
  • Lugar de los seres humanos en la naturaleza
    • ​Clima, geografía y raza
    • Historia Natural en el siglo XIX

Realizar lecturas sobre los conceptos 1 y 2.

Realizar ejercicios de lectura para identificar los conceptos 1 y 2.​​​

2Historia y naturaleza: formulaciones teóricas

Analizar las teorías sobre:

  • Conservacionismo
  • Ecofeminismo
  • Historia Global
  • Metabolismo social
  • His​​toria ambiental

Realizar lecturas para identificar los incisos a, b, c, d,

Realizar reportes de lectura. 

3

La reconstrucción de los ambientes y las formas de producción

Identificar y analizar las relaciones sociedad-naturaleza en:

  • Agricultura
  • Minería​
Realizar lecturas previas a las sesiones del contexto de los autores a revisar.​
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de los contenidos 1 y 2

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los puntos (100%)​

20%
2 Al término de los contenidos a, b, c, d y e

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los incisos mencionados (100%)​

20%
3 Al término de los contenidos a y b

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los incisos mencionados (100%)

20%


Evaluación final
ordinaria

Ensayo escrito sobre un tema revisado en clase con un porcentaje de evaluación del 40%).

 

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (20% c/u) con la evaluación final ordinaria (40%).​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito sobre el total de las unidades (100%) ​

Evaluación
 a título
Examen escrito sobre el total de las unidades (100%) ​
Evaluación a
regularización

Examen escrito sobre el total de las unidades (100%) ​
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  • Cortés Ramos, A. 2002. "Sociedad y naturaleza antes y después de la conquista y colonización de América Central". Intercambio. Cuadernos de Centroamérica y el Caribe, Año I, No. 1. Disponible en internet: http://www.ciicla.ucr.ac.cr/01_inter02.htm

  • Crosby, A. 1986. Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe, 900-1900. Cambridge: Cambridge University Press. (Versión es español: Crosby, A. 1988. Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa (900-1900). Barcelona: Editorial Crítica).

  • Funes Monzote, Reinaldo . "Prólogo. El dominio de la naturaleza y el mundo que se cobró el azúcar" y "El bosque omnipresente y los inicios de la industria azucarera", en De Bosque a Sabana. Azúcar, deforestación y medio ambiente en Cuba: 1492-1926, México, Siglo XXI Editores, 2004, pp. 11-30; 31-80.

  • Pérez Cebada, Juan Diego. "Entre la explotación y la conservación de los recursos naturales: El Movimiento Conservacionista Americano en la segunda mitad del siglo XIX." En HAOL, Núm. 1. 2003, 57-65.

  • Simonian, Lane. (Enrique Beltrán Trad.) La defensa de la tierra del jaguar. Una historia de la conservación en México. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP, Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables A.C., 1999. Pp. 15-26.

  • Worster, Donald. "Reencuentro de Culturas: La Historia Ambiental y las Ciencias Ambientales." (Castro, Guillermo trad.). En Environment and History, 1996.Pp. 3-14.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163137
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia Ambiental
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o disciplinas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es nueva versión de un programa que se presenta a manera de ajuste curricular o actualización de contenidos en el marco de un programa educativo existente

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Gabriela Torres Montero


​​​Descarga Espacio de Forma​ción​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.