"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

TEORÍA DE LA HISTORIA I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los diferentes tipos de conocimiento histórico reflexionando sobre el fundamento epistemológico del conocimiento del pasado, así como el objeto y la función social de la Historia, sus límites y alcances desde una perspectiva teórico-metodológica.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Análisis de textos teóricos que contribuyen al desempeño profesional del historiador.
Conocimientos
  • Principales corrientes teóricas de la historia
  • Conocimiento de las relaciones entre la filosofía y la historia
  • Desarrollo de la argumentación histórica
Habilidades
  • Crítica de textos históricos
  • Desarrollo de técnicas de estudio y aprendizaje
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

La dinámica del curso estará sustentada en la lectura, presentación y discusión del tema, con base en los textos obligatorios. Cada sesión iniciará con una exposición por parte del profesor quien fomentará la participación del estudiante con la interpretación de las lecturas. Al finalizar la sesión se enfatizarán los principales puntos revisados en la sesión. Estos serán retomados al concluir cada unidad.

Es requisito que los estudiantes lean los materiales asignados para fomentar la discusión. En todo momento del curso, se supervisará que los estudiantes acrediten apropiadamente las ideas ajenas y el uso riguroso de referencias bibliográficas.



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La utilidad de la Historia y sus vínculos con la Filosofía

Comprender las definiciones de Historia, en el entretejido entre crónica y política para la creación de hechos históricos.

  • La importancia de la Historia como disciplina teórica.
  • Relación de la Historia con Ciencias Sociales.
  • Los aportes de la Filosofía a la Historia
2

Los sujetos de la Historia

Identificar los objetos de estudio del pasado, incluyendo temas emergentes de análisis histórico.

  • Objetos o sujetos de estudio en Historia
  • Temas actualizados de estudio del pasado.
3

El problema del Tiempo en Historia.

Analizar el concepto de tiempo como elemento fundamental para el estudio del pasado y evaluar las condiciones de periodización.

  • Cronologías y duraciones de épocas.
  • Diversas concepciones del tiempo.
4

Delimitaciones espaciales

Comprender la importancia del concepto de región y territorio para el estudio del pasado.

  • Religión, terruño, nación.
5

Metodología y Fuentes para la escritura de la Historia.

Reconocer la materia prima para reconstruir el pasado y el lugar de los materiales en los textos históricos.

  • Del archivo a la escritura.
  • El concepto de Fuentes.
  • La valoración de las Fuentes.
6

Aproximación a la interdisciplinariedad

Evaluar el diálogo interdisciplinario entre la Historia con otras ciencias sociales y humanas.

  • La relación con la Antropología.
  • El estudio psicológico del pasado.
  • La nueva Historia Económica
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Todo el semestre

Evaluación de reportes de lectura

30%
2 Todo el semestre

Evaluación de participación en clase

20%
3 Mitad y final del semestre
Evaluación de Exámenes parciales escritos (2)
30%
4 FInal del semestre

Evaluación de trabajo final

20%

Evaluación final
ordinaria

Evaluación por examen escrito del contenido de la 2° parte del curso. Final del semestre.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las cuatro evaluaciones parciales (30%, 20%,30% y 20%)

Evaluación
extraordinaria

Evaluación de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional.

Evaluación
 a título

Evaluación de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. BRAUDEL, Fernand, La Historia y las ciencias sociales, Alianza, Madrid, 1973.

  2. COLLINGWOOD, Robin George, Idea de la Historia, Fondo de Cultura Económica, 1965.

  3. FEBVRE, Lucien, Combates por la historia, Ariel, Madrid, 1970.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163036
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Introducción a la Historia / Teoría de la Historia I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Ramón Alejandro Montoya



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.