TEORÍA DE LA HISTORIA I

Identificar los diferentes tipos de conocimiento histórico reflexionando sobre el fundamento epistemológico del conocimiento del pasado, así como el objeto y la función social de la Historia, sus límites y alcances desde una perspectiva teórico-metodológica.

1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

• Técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Análisis de textos teóricos que contribuyen al desempeño profesional del historiador.
  • Principales corrientes teóricas de la historia
  • Conocimiento de las relaciones entre la filosofía y la historia
  • Desarrollo de la argumentación histórica
  • Crítica de textos históricos
  • Desarrollo de técnicas de estudio y aprendizaje
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia).
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

La dinámica del curso estará sustentada en la lectura, presentación y discusión del tema, con base en los textos obligatorios. Cada sesión iniciará con una exposición por parte del profesor quien fomentará la participación del estudiante con la interpretación de las lecturas. Al finalizar la sesión se enfatizarán los principales puntos revisados en la sesión. Estos serán retomados al concluir cada unidad.

Es requisito que los estudiantes lean los materiales asignados para fomentar la discusión. En todo momento del curso, se supervisará que los estudiantes acrediten apropiadamente las ideas ajenas y el uso riguroso de referencias bibliográficas.

La utilidad de la Historia y sus vínculos con la Filosofía

Comprender las definiciones de Historia, en el entretejido entre crónica y política para la creación de hechos históricos.

• La importancia de la Historia como disciplina teórica.
  • Relación de la Historia con Ciencias Sociales.
  • Los aportes de la Filosofía a la Historia

Los sujetos de la Historia

Identificar los objetos de estudio del pasado, incluyendo temas emergentes de análisis histórico.

• Objetos o sujetos de estudio en Historia
  • Temas actualizados de estudio del pasado.

El problema del Tiempo en Historia.

Analizar el concepto de tiempo como elemento fundamental para el estudio del pasado y evaluar las condiciones de periodización.

• Cronologías y duraciones de épocas.
  • Diversas concepciones del tiempo.

Delimitaciones espaciales

Comprender la importancia del concepto de región y territorio para el estudio del pasado.

• Religión, terruño, nación.

Metodología y Fuentes para la escritura de la Historia.

Reconocer la materia prima para reconstruir el pasado y el lugar de los materiales en los textos históricos.

• Del archivo a la escritura.
  • El concepto de Fuentes.
  • La valoración de las Fuentes.

Aproximación a la interdisciplinariedad

Evaluar el diálogo interdisciplinario entre la Historia con otras ciencias sociales y humanas.

• La relación con la Antropología.
  • El estudio psicológico del pasado.
  • La nueva Historia Económica

1Todo el semestre

Evaluación de reportes de lectura

2 Todo el semestre

Evaluación de participación en clase

3 Mitad y final del semestre
Evaluación de Exámenes parciales escritos (2)
4 FInal del semestre

Evaluación de trabajo final

Evaluación por examen escrito del contenido de la 2° parte del curso. Final del semestre.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las cuatro evaluaciones parciales (30%, 20%,30% y 20%)

Evaluación de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional.

1. BRAUDEL, Fernand, La Historia y las ciencias sociales, Alianza, Madrid, 1973.

2. COLLINGWOOD, Robin George, Idea de la Historia, Fondo de Cultura Económica, 1965.

3. FEBVRE, Lucien, Combates por la historia, Ariel, Madrid, 1970.

BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Introducción a la Historia / Teoría de la Historia I

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia