"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EN HISTORIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar y distinguir las técnicas especificas de investigación existentes en la historia tales como la entrevista, la fotografía, la documental y otras más, para que el estudiante las correlacione con el uso de las TiCS

Que el estudiante se habilite en explicar la metodología cuantitativa o cualitativa consistentes en procesar la información recopilada en archivos, bibliotecas, y transformarla en conocimiento histórico a través del uso de las TiCS

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad .

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Intepretación de datos obtenido mediante el uso de técnicas de recolección de información
  • Diferenciar entre metodlogías cualitativas y cuantitativas
Conocimientos
  • Conocimiento y empleo de técncicas de investigación usuales en la historia
  • Uso y conocimiento de metodologías cuantitativas y cualitativas
Habilidades
  • Diseño de instrumentos específicos para la recolección de informaición
  • Elaboracion de estrategis metodológicas específicas de acuerdo al tema seleccionado
  • Interpretación y comunicación de la intepretación de datos
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las técnicas de investigación

  • Diferenciar el uso y la aplicación de las técnicas de investigación
  • Localización de fuentes
  • Definición de técnicas
  • Extracción de la información
2

Las metodologías: cuantitativa

  • Uso de las encuestas
  • Los censos como ejemplo
  • Elaboración de base de datos
  • Estimar resultados preliminares basado en estadística descriptiva
  • La historia serial
  • La nueva historia económica
  • La novísima historia económica
3

Las metodologías: cualitativa

  • Conocer la observación in situ y sus modalidades
  • Distinguir las diferencias existentes entre encuestas y la entrevista
  • Redactar el diario de campo
  • Usar las TiCS
  • La etnografía
  • La observación participante
  • El trabajo de campo
  • El trabajo colaborativo con otras personas
4

Experiencias de vida y de investigación

  • Describir las condiciones materiales de la investigación y las experiencias personales de trabajo de campo
  • Elegir el lugar de trabajo
  • El portero y el ingreso a la comunidad
  • El diario de campo
  • Las relaciones interpersonales en la comunidad
  • Las relaciones institucionales del investigador
5

Los resultados obtenidos

  • Elaborar un informe de resultados, producto del empleo de técnicas de recolección de información y el procesamiento de la misma de acuerdo a métodos cuantitativos o cualitativos
  • Las historia de vida
  • Las historias locales
  • Las biografías
  • Los documentos personales
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las unidades 1 y 2

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas con un valor de 25 puntos digitos enteros

25%
2 Al término de las unidades 3 y 4

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas con un valor de 25 puntos digitos enteros

25%
3 Trabajo escrito resultado de una breve investigación

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria. El alumno debe demostrar el us yh combinación de distintas técnicas de investigación. 25 puntos digitos enteros

25%

Evaluación final
ordinaria

Examen general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; con un valor de 25.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (25% c/u) mas el 25% del examen general de conocimientos

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10


Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10


Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alía Miranda, Francisco, Métodos de investigación histórica, Madrid, Editorial Síntesis, 2016

  2. Cardoso, Ciro F.S. y Héctor Pérez Brignoli, Los métodos de la historia, Barcelona, Crítica, 2001

  3. Hernández Samipieri, Roberto, et al. Metodología de la investigación, México, McGraw-Hill, 2014

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162226
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales / Matemáticas y Estadística para las Ciencias Sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, o disciplinas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Domingo Carrillo Padilla



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.