"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

HISTORIA DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar el desarrollo histórico concreto de las sociedades prehispánicas para explicar las manifestaciones culturales indígena por medio de textos especializados, imágenes, visitas a museos y zonas arqueológicas.

Este objetivo se logrará por medio de los siguientes objetivos particulares:

  • Conceptualizar a Mesoamérica como un área cultural dentro de un espacio geográfico
  • Discutir las principales propuestas de periodificación para Mesoamérica.
  • Analizar los desarrollos regionales y macro regionales de la cosmovisión mesoamericana.
  • Describir las características de las sociedades indígenas durante la prehistoria, el preclásico, el clásico y el posclásico.
  • Distinguir los desarrollos regionales y macro regionales de la iconografía mesoamericana. Interpretar la iconografía mesoamericana.
  • Describir las principales características del proceso de conquista en el Altiplano Central, la Zona Maya y el Centro-Norte de México.
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprensión de lectura.
  • Uso de la imagen urbana como fuente de la historia.
  • Uso de la imagen escultórica y pictórica como fuente de la historia.
Conocimientos
  • Historia indígena prehispánica.
  • Historia de la conquista.
  • Iconografía indígena.
Habilidades
  • Análisis de traza urbana.
  • Análisis iconográfico.
  • Trabajo con fuentes primarias y secundarias.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia).
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El poblamiento de América

  • Distinguir entre una explicación religiosa, precientífica y una científica.
  • Describir los planteamientos explicativos del poblamiento del continente americano.
  • Analizar la viabilidad de las teorías científicas del poblamiento de América.
  • Explicaciones religiosas y precientificas.
  • Explicaciones científicas.
     
  1. Análisis de textos especializados.
  2. Identificación de los postulados centrales de las explicaciones del poblamiento de América.
  3. Debate en clase.
2

Prehistoria de las sociedades indígenas

  • Describir las características principales de una socidad nómada de cazadores recolectores.
  • Analizar las categorías de igualdad y reciprocidad.
  • Examinar los planteamientos teóricos sobre el origien de la agricultura en América.
  • Describirá el desarrollo de la desigualdad social.
  • Las sociedades de cazadores recolectores .
  • El orígen de la agricultura.
  • El desarrollo de la desigualdad social.
  • Análisis de textos especializados

 

  1. Identificación de los postulados centrales de las teorías del surgimiento de la complejidad social.
  2. Debate en clase.
  3. Exposición de textos.
3

Formación y desarrollo de las sociedades en Mesoamérica

  • Describir el proceso histórico del desarrollo del concepto de Mesoamérica.
  • Analizar la propuesta de conceptualización de Mesoamérica de Paul Kirchhoff
  • Distinguir entre Mesoamérica, oasisamérica y aridoamérica.
  • Describir las principales subáreas culturales de Mesoamérica.
  • Analizar las propuestas para dividir el desarrollo histórico de Mesoamérica en Horizontes culturales.
  • Analizar los principales componentes de la cosmovisión mesoamericana
  • Describir la estructura horizontal y vertical del universo, según la cosmovisión mesoamericana.
  • Explicar la importancia de los calendarios mesoamericanos.
  • Explicar la relación entre tiempo y espacio en Mesoamérica.
  • Analizar los principales mitos de origen de las sociedades mesoamericanas.
  • Analizar el tiempo ciclico mesoamericano y su relación son los soles cosmogónicos.
  • Mesoamérica como categoría central de estudio de las sociedades indígenas.
  • Periodificación y regionalización de Mesoamérica.
  • Cosmovisión mesoamericana.

 

  1. Análisis de textos especializados
  2. Identificación de super áreas culturales en mapas.
  3. Identificación de sub áres culturales en mapas.
  4. Asociación de mitos e imágenes.
  5. Identificación de elementos iconográficos en clase.
  6. Interpretación de imágenes en clase.
  7. Identificación de los componentes de los mitos cosmogónicos y cosmológicos.
  8. Identificación de los postulados centrales de las cosmovisión.
  9. Debate en clase
  10. Exposición de textos
4

El Preclásico

  • Describir las principales características de las sociedades del preclásico.
  • Dicutir la propuesta de la "Cultura Madre" mesoamericana.
  • Discutir la importancia de los mixe-zoque en la conformación del desarrollo mesoamericano.
  • Analizar las propuestas explicativas del fenómeno olmeca
  • Describir las catacterísticas de la iconografía olmeca
  • Analizar el desarrollo cultural de las sociedades del preclásico en el Antiplano Central Mexicano
  • Analizar el desarrollo cultural de las sociedades mayas durante el preclásico.
  • Aldeas de agricultores incipientes en Mesoamérica.
  • Olmecas, olmequismo y olmequización.
  • Izapa y en encuentro mixe-zoque con los mayas.
  • Asentamientos preclásicos en la Cuenca de México.
  • El preclásico en la zona maya.

 

  1. Análisis de textos especializados
  2. Identificación de rasgos culturales en imágenes.
  3. Identificación de elementos iconográficos en clase.
  4. Interpretación de imágenes en clase.
  5. Asociación de mitos e imágenes.
  6. Identificación de elementos estilisticos y culturales en imágenes.
  7. Identificación de los postulados centrales de las lecturas .
  8. Debate en clase
  9. Exposición de textos
5

El Clásico

  • Describir la transición del preclásico al clásico
  • Analizar el desarrollo de Cuiciulco y su papel en la Cuenca de México
  • Describir la conformación de la sociedad teotihuacana
  • Analizar el desarrollo del urbanismo en Teotihuacán
  • Explicar la traza urbana de Teotihaucán
  • Describir las principales características sociales de teotihuacán
  • Analizar la iconografía teotihuacana
  • Analizar  el desarrollo histórico de Monte Albán
  • Analizar las características de las sociedades mayas del clásico.
  • Analizar las características de la arquitectura maya del Clásico.
  • Explicar las principales propuestas explicativas del colapso de las sociedades del Clásico mesoamericano
  • Teotihuacán y el urbanismo
  • Monte Albán
  • El clásico en la Zona Maya

 

  1. Análisis de textos especializados
  2. Identificación de rasgos culturales en imágenes.
  3. Asociación de mitos e imágenes.
  4. Análisis urbanistico en imágees.
  5. Identificación de elementos iconográficos en clase.
  6. Interpretación de imágenes en clase.
  7. Identificación de elementos estilisticos y culturales en imágenes.
  8. Identificación de los postulados centrales de las lecturas.
  9. Debate en clase
  10. Exposición de textos
6

El Epiclásico

  • Enunciar las características del epiclásico mesoamericano.
  • Identifdicar las principales centros Epiclásicos .
  • Analizar la importancia de los movimientos poblacionales durante el Epiclásico.
  • Analizar los programas iconoráficos de la pintura mural de Cacaxtla.
  • Analizar la conformación de la sociedad de la Quemada y relación con la cultura Chalchihuites.
  • Xochicalco
  • Tajín
  • Cacaxtla y la iconografía bélica.
  • La Quemada

 

  1. Análisis de textos especializados
  2. Identificación de rasgos culturales en imágenes.
  3. Asociación de mitos e imágenes
  4. Identificación de elementos estilisticos y culturales en imágenes
  5. Identificación de elementos iconográficos en clase.
  6. Interpretación de imágenes en clase.
  7. Identificación de los postulados centrales de las lecturas.
  8. Debate en clase
  9. Exposición de textos
7

El posclásico

  • Analizar quiénes fueron los pueblos chichimecas durante la época prehispánica.
  • Distinguir entre chichimecas históricos y etnográficos.
  • Describir las migraciones norte-sur y sur-norte durante el Epiclásico y Posclásico.
  • Describir las caracteristicas culturales y arqueológicas de las sociedades huastecas.
  • Describir las características de las sociedades Posclásicas.
  • Analizar el desarrollo histórico de Tula.
  • Distinguir entre la Tula mítica y la Tula Histórica.
  • Analizar el mito de Quetzalcoalt y la caída de Tula
  • Analizar las migraciones de los grupos nahuas.
  • Describir las principales fuentes del conocimeinto histórico de las sociedades del preclásico.
  • Describir el proceso de fundación de Tenochtitlán.
  • Analizar el desarrollo urbano de Tenochtitlán.
  • Analizar las relaciones entre México Tenochtitlna y México Tlatelolco.
  • Analizar la estructura social mexica.
  • Analizar la guerra como motor económico mexica y su justificación ideológica
  • Las migraciones chichimecas
  • Los toltecas y la Tula histórica
  • Los huastecos
  • Los Mexicas

 

  1. Análisis de textos especializados
  2. Identificación de rasgos culturales en imágenes.
  3. Asociación de mitos e imágenes.
  4. Identificación de elementos iconográficos en clase.
  5. Interpretación de imágenes en clase.
  6. Identificación de elementos estilisticos y culturales en imágenes
  7. Identificación de los postulados centrales de las lecturas .
  8. Debate en clase
  9. Exposición de textos
8

La conquista

  • Analizar el proceso de expanción española en el siglo XV.
  • Analizar la conformación de los primeros asentamientos españoles en América.
  • Describir el proceso de exploración continental desde las antillas.
  • Explicar las características de las expediciones de exploración y conquista de lo que conocemos como México.
  • Analizar las principales fuentes españolas de la conquista.
  • Describir el proceso histórico de la conquista española de Tenochtitlán.
  • Analizar el mito del retorno de Quetzacoatl como invención posterior de la dominación española.
  • Explicar las posibles causas de la derrota indígena.
  • Analizar las particularidades de las guerras de conquista del Occidente y Norte.
  • Las Antillas como base de exploración y conquista.
  • Las expediciones de reconocimiento de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.
  • La conquista de Tenochtitlan .
  • La guerra del mixton y la guerra chichimeca.

 

  • Análisis de textos especializados.
  • El alumno analizará las fuentes indígenas y mestizas de la conquista.

  1. Localización en mapas de los sitios y ciudades de los temas.
  2. Identificación de rasgos culturales en imágenes.
  3. Interpretación en clase de los códices de conquista.
  4. Asociación de mitos e imágenes
  5. Identificación de elementos estilisticos y culturales en imágenes
  6. Identificación de los postulados centrales de las lecturas .
  7. Debate en clase
  8. Exposición de textos
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 3

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
2 Al término de la unidad 6

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
3

Trabajo escrito sobre cualquier tema contemplado en el programa.

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria.

30%
4
Participación en clase

Ésta se verificará a lo largo de todo el curso

10%

Evaluación final
ordinaria

Examen final comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (80%) con la evaluación final ordinaria (20%).

Evaluación
extraordinaria

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %)

Evaluación
 a título

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %)

Evaluación a
regularización

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Manzanilla, Linda y López Lujan, Fernando. Historia Antigua de México. Volumen II: El horizonte Clásico. México, INAH-UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas-Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, 1995

  2. López Austin, Alfredo y López Luján, Leonardo. El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México (El Fideicomiso Historia de las Américas), 2005

  3. Escalante Gonzalbo, Pablo (Coordinador). Historia de la vida cotidiana en México. Tomo I. Mesoamérica y los ámbitos indígenas de la Nueva España. México, FCE-Colegio de México, 2004


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163137
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Introducción a la Antropología / Historia de México I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o disciplinas afines
Formación y experiencia profesional y laboral
  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.