"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA ANTIGUA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar el desarrollo de la agricultura como el factor que explica el surgimiento de la propiedad privada para interpretar cómo en este contexto Grecia y Roma unificaron el mar Mediterráneo y extendieron su forma de vida y su cultura. Conocer la invención de la democracia como un sistema político sustentado en la pequeña propiedad agraria y en la fuerza de las armas, a través de describir y analizar los hechos a partir de ejes cronológicos y mapas.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Uso de variables cronológicas y geográficas
  • Construir líneas del tiempo desde la antigüedad
  • Distinguir las afinidades y deslindes entre historia y literatura antiguas
Conocimientos
  • Historia de la democracia
  • Orígenes de la interpretación laica y política del pasado establecidas por autores griegos y romanos
  • Orígenes de la historia antigua como una subdisciplina de la historia
Habilidades
  • Localización cronológica de los distintos hechos histórico-geográficos registrado en la antigüedad.
  • Distinguir entre conocimiento histórico y conocimiento literario
  • Localización y uso de bibliografía especializada sobre la antigüedad
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La invención de la agricultura, de los centros urbanos y de la propiedad privada.


Identificar y analizar los procesos que explican los primeros asentamientos humanos y el aprovechamiento de los recursos hidráulicos disponibles en Mesopotamia

El surgimiento de los asentamientos urbanos localizados en marcos geográficos específicos. Lo urbano como objeto de estudio

2

La emergencia de las sociedad griega y romana. Invención de la democracia

Analizar la emergencia de las democracias esclavistas en la periferia de las sociedades hidráulicas

Identificar la invención de la guerra en occidente tal y como se la practica en la actualidad

Explicar la expansión de Grecia y Roma en el mar Mediterráneo

Las Guerras Médicas

Las Guerras del Peloponeso

Las guerras Púnicas.

3

Democracia esclavista y guerra en la antigüedad occidental

Conocer los orígenes de las falanges y hoplitas

Los Campesinos en armas

Las oligarquías y la democracia

Las guerras agrícolas

La Grecia arcaica

La edad oscura

Atenas de Pericles

Fundación de Roma

4

Roma y expansión de la cultura occidental

Enunciar los orígenes de Roma

Distinguir entre el mito y el hecho existentes sobre la fundación de Roma

Caracterizar el expansionismo romano

Analizar la economía y la sociedad romana

Las Guerras Púnicas

El surgimiento de ejércitos profesionales

El Senado y las legiones romanas

La monarquía

La república

El imperio

5

La economía agraria, soporte de las ciudades en la antigüedad

Describir la relación existente entre los factores de producción en una sociedad agraria

La dependencia urbana

Las ciudades estado Grecia

La ciudad estado Roma

Lo agrario y lo urbano en la antigüedad

Las ocupaciones territoriales de la antigüedad.

Uso y tenencia de la tierra

La tecnología agrícola

Las alianzas y tratados en la política de la antigüedad

6

La caída del imperio romano. Conclusión del mundo antiguo

Identificar al imperio como la salida autoritaria a la crisis de la república

Conocer las consecuencias del cristianismo en la sociedad romana

Describir la vida privada en la antigüedad

La Guerra Civil y las reformas de Julio César

El surgimiento del cristianismo

Las funciones de la familia en la antigüedad

La transición del mundo antiguo al feudalismo en Europa occidental

El imperio Bizantino en Oriente y la civilización musulmana

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las unidades 1 y 2

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas 25 dígitos enteros

25%
2 Al término de las unidades 3 y 4

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas 25 dígitos enteros

25%
3

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la historia antigua

Este trabajo deberá basarse en filmografía sobre la antigüedad, género péplum

25%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo de elección temática libre, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un valor en la evaluación de 25 dígitos enteros.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (25% c/u) y la evaluación final ordinaria (25%)

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10

Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10

Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades con un valor de 10

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Anderson, Perry, Transiciones de la antigüedad al feudalismo, México, Siglo XXI, 1990, 312 pp.

  2. Cline, Eric H. Tres piedras hacen una pared. Historias de la arqueología, Barcelona, Crítica, 2016, 576 pp.

  3. Parker, Geoffrey (ed) Historia de la guerra, Madrid, akal, 2010, 544 pp.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historiografía General I / Historia de la Cultura I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Domingo Carrillo Padilla



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.