"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA UNIVERSAL

desde las revoluciones burguesas hasta nuestros días

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar  los diferentes cambios geográfico-políticos  registrados desde la Revolución Francesa hasta nuestros  días, para comprender la evolución de la divisón politica del  mundo actual, a través del uso de la respectiva cartografía.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Manejo de la variable geográfica en el desarrollo de la historia
  • Uso de la cartografía política como herramienta para el devenir histórico
Conocimientos
  • Historia de la geografía política
  • Localización en el mapa de los países del mundo actual
Habilidades
  • Localización cartográfica de los distintos hechos histórico-geográficos que se han registrado en la historia contemporánea.
  • Relacionar el conocimiento histórico con el conocimiento geográfico.
  • Manejo de la cartografía moderna.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las revoluciones burguesas y sus consecuencias en la división política del mundo a finales del siglo XVIII.


Identificar y analizar los procesos geo-políticos europeos y americanos a finales del siglo XVIII.

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de lectura clase.
  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.
  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,
  • Promover ejercicios de escritura
2

Las independencias americanas y el fin de la era napoleónica.

Analizar la decadencia del imperio español

Identificar a los nuevos países surgidos en el continente americano
  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de lectura clase.
  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.
  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,
  • Promover ejercicios de escritura
3

El surgimiento del Nacionalismo y la era de los grandes imperios

Caracterizar el nacionalismo y el surgimiento de los movimientos de unificación: Italia y Alemania

Identificar las principales características del colonialismo inglés y francés

Enumerar las características de China y la India en el siglo XIX.

Caracterizar al imperio austro-húngaro

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de lectura clase.
  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.
  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,
  • Promover ejercicios de escritura
4

Del imperialismo colonial a la primera guerra mundial

Enunciar el reparto de África y de Asia entre las grandes potencias de Europa

Distinguir el caso del surgimiento de Japón

Caracterizar el expansionismo de los Estados Unidos de América

Analizar la Primera Guerra Mundial
  • Realizar reportes de lectura

  • Realizar ejercicios de lectura clase.

  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,

  • Promover ejercicios de escritura

5

La Segunda Guerra Mundial

Establecer los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Analizar el desarrollo del conflicto

  • Realizar reportes de lectura

  • Realizar ejercicios de lectura clase.

  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,

  • Promover ejercicios de escritura

6

El mundo desde 1945 hasta la actualidad

Caracterizar la Guerra Fría y la división del mundo en bloques

Identificar el proceso de descolonización y el nacimiento del Tercer Mundo

Enunciar las dictaduras militares en Iberoamérica y las revoluciones socialistas

Nombrar la caída del Muro de Berlín y el fracaso de los regímenes socialistas.

Identificar el surgimiento de los países islámicos

  • Realizar reportes de lectura

  • Realizar ejercicios de lectura clase.

  • Hacer ejercicios de localización con base en los países que se mencionan en clase y en las lecturas.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática,

  • Promover ejercicios de escritura

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las unidades 1 y 2

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas (40%) más un examen de localización (60%)

30%
2 Al término de las unidades 3 y 4

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas (40%) más un examen de localización (60%)

20%
3

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la geografía política del mundo que haya tenido lugar en los últimos 10 años.

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria. El alumno debe demostrar el manejo de la cartografía histórica respectiva.

20%

Evaluación final
ordinaria

Examen general de conocimientos y de localización, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un porcentaje en la evaluación final del 30%.

Este examen comprenderá las unidades 5 y 6. El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas (40 %) más el respectivo examen de localización (60%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (70%) con la evaluación final ordinaria (30%)

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades (40%) del programa más el examen de localización ejercicio de localización (60%)

Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades (40%) del programa más el examen de localización ejercicio de localización (60%)

Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades (40%) del programa más el examen de localización ejercicio de localización (60%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. E. Hobsbawn: Historia del siglo XX, Crítica,

  2. Louis Bergeron, François Furet, Reinhart Koselleck. La época de las revoluciones europeas, 1780-1848. Siglo XXI de España Editores, 1989.

  3. Paredes, J. (coord.) Historia Universal Contemporánea. De las revoluciones  liberales a la primera guerra mundial, Vol. I., Barcelona 1999


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
Nuclear
Curso
EspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163036
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Introducción a la Geografía / Análisis e interpretación de mapas
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: 
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, maestría o doctorado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Enrique Delgado López



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.