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UASLP

ANÁLISIS Y ESCRITURA DE TEXTOS HISTÓRICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar y comprender las fuentes para la reconstrucción del pasado de las sociedades, a partir de los elementos que proporcionan en relación con su contexto; así como realizar los primeros ejercicios de escritura sobre estas fuentes.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Manejo de las fuentes para la reconstrucción de los procesos históricos.
  • Comprensión de la lectura de textos generados en diversas épocas del pasado humano.
  • Desarrollo de escritura para comunicar procesos históricos.
Conocimientos
  • Fuentes para la reconstrucción histórica.
  • Escritura para comunicar procesos históricos.
Habilidades
  • Identificación de fuentes para la reconstrucción histórica.
  • Comprensión de las fuentes para la reconstrucción histórica, a través de la lectura.
  • Escritura de narrativa histórica.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Clasificación de fuentes

Identificar las fuentes para la reconstrucción de los procesos históricos

Clasificación de fuentes:

a) Tipo de fuente

b) Autor

c) Fecha y contexto histórico

  • Revisar diversas fuentes en clase para identificar cada uno de los elementos señalados en los incisos a, b y c.
  • Realizar ejercicios de identificación de fuentes fuera del aula (bibliotecas, museos, espacios diversos)
2

Análisis de las fuentes

Analizar las fuentes para la reconstrucción de los procesos históricos

Análisis

a) Idea central

b) Ideas complementarias

  • Realizar lecturas en clase para identificar los incisos a y b.
  • Realizar reportes de lectura con base en los incisos a y b.
3

Contexto de las fuentes

Identificar y comprender el contexto en donde surgen las fuentes para la reconstrucción de los procesos históricos.

Análisis del contexto de la fuente

a) Cuándo

b) Dónde

c) Por qué

  • Realizar lecturas previas a las sesiones del contexto de los autores a revisar.
  • Analizar en clase los incisos a, b y c, de las lecturas previas.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de los contenidos a, b y c

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los incisos mencionados (100%)

20%
2 Al término de los contenidos a y b

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los incisos mencionados (100%)

20%
3 Al término de los contenidos a y b

Ejercicios de lectura y escritura de los contenidos de los incisos mencionados (100%)

20%

Evaluación final
ordinaria

Ensayo escrito sobre una de las fuentes revisadas en clase (40%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (20% c/u) con la evaluación final ordinaria (40%)

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito sobre el total de las unidades (100%)

Evaluación
 a título

Examen escrito sobre el total de las unidades (100%)

Evaluación a
regularización

Examen escrito sobre el total de las unidades (100%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Benchimol Karina, et.al. La lectura de textos históricos en la escuela. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, 2008.

  2. Ortografía de la Lengua Española. Editorial Larousse. 2016.

  3. Salazar Rodríguez, María Angélica. Guía básica de análisis de fuentes primarias. Lectura, escritura y oralidad en español. Universidad de los Andes. 2017.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162215
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Comunicación oral y escrita / Análisis del discurso
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o disciplinas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Gabriela Torres Montero
Academia de Geografía



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