"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​

RELATO HISTÓRICO


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Reconocer los géneros literarios como un medio de escritura para acercarse a la historia


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico de la sociedad

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.
  • Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.
  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


Este espacio de formación consta de tres fases. En la primera, los alumnos de la Licenciatura en Historia, establecerán la importancia de las herramientas literarias para entender el proceso de comunicación como un diálogo compartido entre el autor y el lector. Se examinarán modelos de análisis literarios hermenéuticos para un acercamiento a textos literarios. 

En la segunda fase, los alumnos realizarán lecturas (poesía, narrativa y epistolarios, drama) en los que aparecen personajes y contextos históricos en los siglos XVI, XVII y XIX. Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios comparativos con el propósito de que identifiquen los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes e influencias literarias e históricas. 

En la tercera fase, los alumnos realizarán lecturas de cuentos, novela y novela corta en los que aparecen personajes y contextos históricos de la segunda mitad del siglo XX. Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios comparativos con el propósito de que identifiquen los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes e influencias literarias e históricas.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Enfoques teóricos y críticos

Conocer la importancia de las herramientas literarias para comprender su importancia en el proceso de comunicación y escritura de la historia.

  • El acto de leer

  • Lector modelo/soñado; lector histórico   

  • El encuentro de dos horizontes: el del autor y el del lector

  • La importancia del sentido y el significado

  • Ficción

  • La hermenéutica como modelo de análisis de textos literarios ​

2

Cuatro géneros literarios en los relatos históricos

Conocer la relación entre el autor y el lector, así como la producción de significados

  • Poesía, narrativa, epístolas, drama

  • Testimonio

  • Experiencias

3

El género narrativo

Conocer la diferencia entre personajes de ficción y personajes históricos

  • Cuento, cuento corto

  • Novela, novela larga, novela corta


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en cálculo del promedio obtenido de los reportes de lectura, la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las tres unidades del espacio de formación. ​

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5%​

20%

2A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5%​

​20%
3

A lo largo de la unidad 3

Elaboración y entrega de un trabajo escrito (cuento, epístola) inspirado en los textos analizados en las unidades 1 y 2. Orden 15% Formulación 15% ​

30%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo escrito (cuento, epístola) inspirado en los textos analizados en la unidad 3. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía, así como el uso correcto de las convenciones establecidas. Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (70%) con la evaluación final ordinaria (30%)

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico que contenga las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. 

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico práctico que contenga las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. 

Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico que contenga las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. 

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Beltrán, Rosa. La corte de los ilusos https://www.magnetizebook.com/book.php?book=51456

  2. Calderón de la Barca, madame. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. (México: 2000, Porrúa)

  3. Gargallo, Francesca. La decisión del capitán. (México: 1997, ERA).

  4. Ibargüengoitia, Jorge. Los pasos de López https://www.holaebook.com/book/jorge-ibargengoitia-los-pasos-de-lpez.html

  5. Iser, Wolfgang. "El acto de la lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético" En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. (Compilador) Dietrich Rall (México: 1993, UNAM).  

  6. Pacheco José Emilio. Las batallas en el desierto https://dw2bukz.cf/read.php?id=DnntAwAAQBAJ

  7. Serna, Enrique. El seductor de la patria https://sites.google.com/view/hsszmbiqr/el-seductor-de-la-patria-pdf-epub-descargar


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.​


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Flor de María Salazar Mendoza
flor.salazar@uaslp.mx



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.