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HISTORIA INTELECTUAL


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar los rasgos generales y el desenvolvimiento que tiene el estudio y la práctica de la historia intelectual en la escritura de la historia para demostrar los vínculos entre la disciplina histórica y la elaboración de la investigación histórica.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • ​Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Desarrolla proyectos especializados de investigación histórica.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares, realizando tareas propias de la historia con la capacidad de asumir responsabilidades de liderazgo.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​​​Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

  • Elabora estudios de acuerdo con las diferentes ramas del quehacer histórico.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La Historia Intelectual: una forma de hacer historia

Analizar las diferencias que existen entre los conceptos de “historia de las ideas” e “historia intelectual” como parte de la práctica de la escritura de la historia más reciente. 

  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional​​​

2

La historia de las ideas: formulación, conceptos y alcances

Identificar el surgimiento de la historia de las ideas, las formas de publicar y difundirse y algunas críticas sobre esta forma de escritura de la historia

  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional​​​​


3

La historia de las ideas: España y México

Analizar el papel de la historia de las ideas para la construcción del pasado nacional en América Latina 

  • Las obras y proyectos de José Ortega y Gasset

  • Los trabajos de José Gaos y sus discípulos

  • La historia de las ideas del IPGH

  •  Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional

  •  Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​

4

La historia de intelectual: formulación, conceptos y alcances

Reflexionar sobre las características de la historia intelectual como un campo de estudios en la disciplina histórica.

  • La obra de Reinhart Koselleck y la historia de los conceptos (Begriffsgeschichte)

  •  La historia de los intelectuales, la historia intelectual: los trabajos de François Dosse y Christophe Charle

  • La historia intelectual en América Latina: los estudios y proyectos de Oscar Terán y Carlos Altamirano

  •  Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional

  •  Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  •  Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 1
  • Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%

2 Al término de la unidad 2

  • Elaboración, entrega y Presentación de un Póster elaborado de manera Grupal (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)​

25%
3

Al término de la unidad 3

  • Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%
4

Al término de la unidad 4

  • ​Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%

Evaluación final
ordinaria

Es la sumatoria de los trabajos previos. Por lo tanto, para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales.

Evaluación
extraordinaria

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​

Evaluación
 a título

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación a
regularización

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Carlos Altamirano, Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI Editores de Argentina, 2005

  2. Christophe Charle, El nacimiento de los intelectuales, 1880-1900, Buenos Aires, trad. de Heber Cardoso, Ediciones Nueva Visión, 2009

  3. François Dosse, La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual, Valencia, trad. de Rafael F. Tomás, Universitat de València, 2007

  4. José Gaos, Pensamiento de lengua española, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990 Disponible en: https://cursosluispatinoffyl.files.wordpress.com/2014/01/jose-gaos-pensamiento-de-lengua-espaola.pdf

  5. Arthur Lovejoy, Essays in the History of Ideas, Johns Hopkins University Press, 1948

  6. Reinhart Koselleck, Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, EditorialTrotta, 2012

  7. Elías José Palti, Una arqueología de lo político: regímenes de poder desde el siglo XVII, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2018

  8. Oscar Terán, Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de siglo (1880-1910). Derivas de la cultura científica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Argentina, 2000

  9. Richard Whatmore and Brian Young (Eds.), A Companion to Intellectual History, Oxford, Wiley Blackwell, 2016


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Alexander Betancourt Mendieta
alekosbe@uaslp.mx



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