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UASLP

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HISTORIA GRÁFICA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar las corrientes teóricas de la historia gráfica que han servido de andamio en la investigación del pasado.

Establecer la especialización de los estudiantes de la licenciatura en Historia. Mantener una oferta constante de materias optativas que contribuyan al fortalecimiento de la especialización de los estudiantes de la licenciatura en Historia. Desarrollar el protocolo de investigación que propone el estudiante para optar por su titulación.

Así mismo, el espacio de formación se ofrece como un campo del conocimiento historiográfico que contribuya al entendimiento sobre las posibilidades y límites del conocimiento histórico fundamentado en imágenes y más en un escenario global en el cual, la cultura se transmite y reproduce a partir del uso del lenguaje y de la tecnológicas audiovisuales.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  2. Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

  3. Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


En las sociedades modernas, el acto de lectura ha adoptado un sinfín de formas con la gradual adopción de nuevos lenguajes y medios alrededor de la comunicación. Nuestro mundo actual, a la par que impone una utilización frecuente del lenguaje audiovisual ha descuidado el acercamiento propicio para entender a la alteridad en espacio y tiempo con las imágenes. Si nos apegamos al sentido práctico de la creación de imágenes como instantes congelados de nuestra vida, la lectura de las representaciones gráficas fijas y en movimiento, nos pueden trasladar a su esencia misma: capturar para recordar. 

En la evolución del discurso historiográfico, el año de 1840 marcó un punto de partida con la invención de la fotografía. Con la llegada y adopción de esta técnica para plasmar la realidad, se puso al alcance una nueva manera de ver el mundo, modalidad que escasamente ha sido preocupación de los historiadores. 

La historia y la fotografía a partir de la segunda mitad del siglo XIX, podrían haber empezado un maridaje prolífico que nos permitiera contemplar las fotografías como "documentos históricos" y de reconstruir también el pasado por medio de imágenes. 

A pesar de que, para la historia, el valor de los registros gráficos es trascendente, las metas de este curso pretenden acercar al estudiante de historia a la teoría y metodología de la utilización de los medios gráficos para reconstruir el pasado. 

En otro orden de ideas, se pretende además dotar al estudiante de las herramientas conceptuales suficientes para la construcción de un objeto de estudio histórico fundamentado en imágenes. A la par, se acercará al estudiante a las técnicas de recopilación de información visual, así como los recursos de organización e interpretación de las imágenes.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La historia gráfica, un recurso metodológico emergente

Reconocer las diferencias en el uso de las imágenes en los textos históricos y distinguir las particularidades del discurso historiográfico fundamentado en imágenes.

  • Diferencia los significados de Historia gráfica vs. Historia ilustrada.

  • Reconoce los principios de la escritura de la historia con imágenes.


2

La historia gráfica en México y el uso de la fotografía en la Historia.

Reconocer los inicios de la fotografía en México como técnica de representación gráfica y asociar las tradiciones de investigación histórica basada en imágenes.

  • Reconoce los inicios de Historia de la fotografía en México.

  • Identifica los inicios de la fotografía documental.

  • Resalta las historias gráficas del pasado mexicano.

  • Historia y fotografía.

  • Identifica las huellas fotográficas del pasado.

  • Reconoce los retratos del tiempo vs. Espejos del pasado.

3

El discurso visual y el fotoperiodismo

Distinguir los componentes del discurso gráfico, contrastando la producción de las imágenes y sus objetivos.

Describir las bases teóricas y metodológicas del fotoperiodismo y su aplicación al conocimiento del pasado, enfocando la atención en el caso mexicano.

  • Distingue los elementos del discurso gráfico.

  • Reconoce el índice visual de lo cotidiano.

  • Identifica la intencionalidad de las imágenes.

  • Reconoce la crónica visual de lo cotidiano.

  • Reconoce los "diarios históricos".

  • Distingue la peculiaridad del Fotoperiodismo mexicano.​

4

Ea historia en el cine y en los contenidos videográficos

Revisar el surgimiento de la técnica cinematográfica e identificar el desarrollo del cine mexicano con producciones de tipo histórico.

Describir los usos del conocimiento del pasado a través de producciones audiovisuales como recurso de la televisión educativa.

  • Resalta el papel social del cine.

  • Diferencia el Cinema Verité y las historias "de película".

  • Examina los inicios del cine mexicano.

  • Reconoce la construcción del concepto de "verdad" televisiva.

  • Resalta la enseñanza mediática de la historia.​


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en cálculo del promedio obtenido de los reportes de lectura, la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las tres unidades del espacio de formación. ​

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
11er mes de clases

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la primera unidad del espacio de formación.​

15%

2 2do mes de clases

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la segunda unidad del espacio de formación.
15%
3

Tercer mes de clases

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la tercera unidad del espacio de formación.

15%
4

Fin del semestre. Se considera para el Ordinario

​Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la cuarta unidad del espacio de formación.

15%
5

Fin del semestre. Se considera para el Ordinario​

Entrega y exposición de un trabajo de investigación semestral basado en fuentes gráficas

20%
6

A lo largo de todo el semestre

Reportes de lectura y participación en clase (oral y escrita)

10%
7

A lo largo de todo el semestre​​

Evidencia de avance de la investigación basada en fuentes gráficas

10%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la cuarta unidad del espacio de formación 15% y entrega del trabajo final 20%

Fecha señalada por el calendario institucional.

Evaluación
extraordinaria

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%

Evaluación
 a título

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%

Evaluación a
regularización

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Del Castillo Troncoso, Alberto. Fotografía y Memoria: Conversaciones con Eduardo Longoni. México, Fondo de Cultura Económica-CONACULTA, 2018.

  2. Marzal Felici, Javier. Cómo se lee una fotografía: Interpretaciones de la mirada. Madrid, Cátedra, 2015.

  3. Mraz, John. Historiar fotografías. Oaxaca, Instituto de Investigaciones en Humanidades, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, 2018.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Ramón Alejandro Montoya
shunco@uaslp.mx



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