"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN SLP


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar los elementos básicos para el análisis de la historia de la educación profesional de San Luis Potosí, del Colegio de jesuitas a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 1990.​


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Entre la formación de buenos cristianos y la de buenos ciudadanos

Identificar de los elementos centrales de la educación profesional y el contexto del Colegio jesuita, el Seminario Conciliar y el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí.

  1. La educación profesional en la Compañía de Jesús.

  2. La educación profesional en el Seminario Conciliar

  3. La educación profesional en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí


Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.​

2

Los primeros años de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Identificar los factores centrales en el establecimiento de la UASLP, la pérdida y restablecimiento de la autonomía.

  1. El contexto de la transición de Instituto Científico y Literario a UASLP (1920-1923)

  2. El establecimiento de la UASLP la pérdida y recuperación de su autonomía (1923 – 1934)​


Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.​​

3

El impulso de la educación profesional

Identificar el crecimiento de la UASLP en el contexto de impulso a la educación profesional en los ámbitos nacional e internacional.

  1. Crecimiento y desarrollo de la UASLP (1935-1960)

  2. Los retos de la organización al interior de la UASLP (1935 -1960)

  3. El crecimiento de la institución y su relación con el contexto local y nacional (1960 – 1980)​

Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

4

Continuidades y cambios al interior de la UASLP y sus vínculos con el exterior

Examinar los factores que intervinieron en la dinámica institucional y su relación con el contexto local y nacional.

  1. La década de los cambios 1980 – 1990

  • a.1 Modelo educativo

  • a.2 Organización interna

  • a.3 Docencia e investigación

  • a.4 Alumnado​


Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en el cálculo del promedio obtenido de la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las cuatro unidades del espacio de formación. 

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 1
  • Ensayo con fuentes documentales. 5%

  • Ejercicios en clase 5%

10%

2 Al término de la unidad 2
  • Propuesta del ensayo final (Tema, periodo, objetivo general)
20%
3

Al término de la unidad 4

  • Avances del ensayo final (Identificación de fuentes documentales y hemerográficas localizadas en el Centro de Documentación Histórica de la UASLP. Abarca la unidad 3 y 4, 20%

30%

Evaluación final
ordinaria

Ensayo sobre el devenir histórico de la UASLP en el que se especifique claramente tema, periodo de estudio, objeto/sujeto(s) de análisis, objetivo general; con base en la documentación localizada en el Centro de Documentación Histórica de la UASLP. (40%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (10%,20% y 30% respectivamente) con la evaluación final ordinaria (40%).

Evaluación
extraordinaria

Ensayo sobre un estudio de caso de la UASLP. 100% En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico práctico sobre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico sobre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alcántara Bojorge, Dante Alberto, Relatos fundacionales de la memoria histórica de la Compañía de Jesús en Nueva España. Estudio y edición crítica. México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Ediciones de Educación y Cultura, 2019.

  2. Delgado López Enrique; Gutiérrez Hernández, Alejandro; Torres Montero, María Gabriela. La autonomía de la UASLP y sus celebraciones. 1973-2016. Editorial Universitaria Potosina, 2016. Disponible en http://portal2014.uaslp.mx/Documents/Difusion/Publicaciones/1973-2016.pdf

  3. Monjaraz Fuentes, Paulina; Martínez Gutiérrez, Guillermo; Motilla Chávez, José Antonio (Coordinadores). Pensamiento en México: tradiciones multiculturales. S.L.P. UASLP, 2020. Disponible en http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cefilibe/images/libros-e/Pensamiento_en_Mexico-Tradiciones_multiculturales.pdf

  4. Herrera Olavid Yanina (coord.). Patrimonio y Memoria. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. S.L.P., 2016.

  5. Ramírez González, Clara; Pavón Romero, Armando; Delgado López, Enrique, La autonomía universitaria en México. Estudios de caso. UASLP, 2018.

  6. Torres Montero, María Gabriela. Los primeros pasos de la autonomía universitaria, 1922-1924. Editorial Universitaria Potosina, 2007.

  7. Uribe Soto, María de Lourdes, "Movimiento estudiantil popular y cultura política en San Luis Potosí, 1973-1976", en Jonatan Gamboa (Coord.) Arte, cultura y sociedad en San Luis Potosí en el contexto de la Revolución Mexicana, San Luis Potosí, Comisión del Centenario y Bicentenario H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2011​​ 


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte e​ste espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Gabriela Torres Montero


             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.