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UASLP

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HISTORIA ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA,

SIGLOS XIX Y XX


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Analizar, mediante las herramientas del análisis económico, el desempeño de la Economía de América Latina en el largo plazo para distinguir los diferentes modelos de desarrollo en los siglos XIX y XX, sus especificidades regionales y las diversas interpretaciones teórico-conceptuales que se han hecho.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

Habilidades
  • ​Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.
  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

  • Desarrolla proyectos especializados de investigación histórica

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares, realizando tareas propiasde la historia con la capacidad de asumir responsabilidades de liderazgo.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

  • Elabora y desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

  • Elabora estudios de acuerdo con las diferentes ramas del quehacer histórico.

  • Formula acciones de gestión de conservación y preservación del patrimonio.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Difunde sus resultados de investigación controbuyendo a la comprensión del pasado histórico y de la sociedad actual.

  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las luchas de la independencia, la herencia colonial y nuevos estados: las propuestas de liberalismo económico y la fiscalidad pública. 1810-1870.

  • Identificar y analizar el carácter histórico común de los países latinoamericanos.

  • Explicar las consecuencias de los costos para las economías latinoamericanas de las guerras de independencia y las guerras civiles posteriores.

  • Explicar la continuidad de instituciones fiscales y económicas coloniales.

  • Identificar y analizar las bases del pensamiento económico presente en el nacimiento de los nuevos estados y de su transformación institucional.

  • Reflexiona sobre los cambios que impuso a las economías latinoamericanas la guerra de independencia y la herencia colonial.

  • Muestra un razonamiento argumentado sobre las transformaciones institucionales derivadas de la creación de los nuevos estados, sus constituciones y la fiscalidad.

  • Realiza ejercicios de análisis de las categorías los textos económicos del siglo XIX.​

2

Mercado Externo, fortalecimiento institucional y expansión producción primaria. 1870-1929

  • Identificar y explicar los procesos de globalización comercial, fortalecimiento institucional y expansión de la producción primaria ocurridos en los países latinoamericanos entre 1870 y 1929.

  • Explica las especificidades regionales que se dieron en dichos procesos. 

  • Argumenta cuál fue el efecto del incremento en la demanda internacional de bienes primarios en el desarrollo de las economías latinoamericanas y en su fortalecimiento institucional.

  • Distingue los alcances del modelo de desarrollo globalizador en las tres principales economías latinoamericanas a fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX: México, Argentina y Brasil. 

  • Explica por qué los estudiosos hablan de un desarrollo capitalista dependiente.​

3

La Industrialización dirigida por el Estado 1930-1980 y la crisis de la deuda pública.

  • Comprender y aplicar en el análisis de los procesos económicos latinoamericanos el modelo de sustitución de importaciones o de desarrollo del mercado interno.

  • Identificar las limitaciones de este modelo en el largo plazo y las consecuencias para el crecimiento en América Latina.

  • Comprender el proceso de endeudamiento público y sus efectos.​

  • Discute en trabajos de Historia económica que estudian esta etapa de industrialización dirigida por el estado y las diferencias regionales que postulan.

  • Identifica los sesgos sectoriales y desequilibrios generados por el modelo de sustitución de importaciones.

  • Explica los problemas centrales derivados del mantenimiento de este modelo de desarrollo.

  • Muestra un razonamiento argumentado sobre las consecuencias del endeudamiento público y la crisis generada a partir de finales de la década de 1970

4

Reorientación hacia el mercado externo y Estado neoliberal.

  • Identificar el nuevo modelo de desarrollo impuesto en América Latina a partir de la década de 1990 y sus efectos en los niveles de desigualdad.

  • Reconoce los cambios en los sectores industrial y agropecuario del nuevo modelo de desarrollo.

  • Reconoce las consecuencias sociales de la aplicación de políticas económicas neoliberales en América Latina.

  • Valora la relación entre desarrollo y desigualdad propia de las economías latinoamericanas en las décadas recientes.

  • Discute el aceleramiento de los vaivenes macroeconómicos, institucionales y los resultados de los modelos de desarrollo en América Latina en las últimas décadas.

  • Relaciona la Historia y los retos que enfrenta Latinoamérica en la actualidad.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre las lecturas revisadas en la Unidad 1 y 2, 10% cada reporte.

​20%

2 Al término de la unidad 3

Elaboración y entrega de un informe sobre las fuentes vistas en la unidad 3.

20%
3

Al término de la unidad 4

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la reorientación de las economías latinoamericanas hacia el mercado externo y las consecuencias sociales de este modelo de crecimiento. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía vista en la unidad 4 y la aplicación de las normas establecidas para la realización del mismo.

20%
4

A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor 10%

Así como la entrega de un resumen de dicha exposición 10%

20%

Evaluación final
ordinaria

Examen final escrito teórico sobre los contenidos de todas las unidades (20%)

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (80%) con la evaluación final ordinaria (20%).

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.

Evaluación a
regularización

​Examen escrito teórico que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bertola, Luis y José Antonio Ocampo, Desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una Historia Económica en América Latina desde la Independencia, Montevideo, Secretaría General Iberoamericana, Fundación Carolina, 2010.
  2. Cárdenas, Enrique, Cuándo se originó́ el atraso económico de México. La economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780- 1920, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
  3. Kuntz, Sandra (Coord.). Historia económica general de México: de la Colonia a nuestros días (pp. 275-301). México: El Colegio de México, 2010.
  4. Bil, Damián A., Competitividad y Estado en el complejo automotriz argentino a partir del análisis de su protección arancelaria (1965-1983), América Latina en la Historia Económica, 28 (29, 2021, 1-22.
  5. Seminario Interinstitucional en Historia Económica https://sihe.colmex.mx/
  6. América Latina en la Historia Económica http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Élida Tedesco
elida.tedesco@uaslp.mx



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