"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​

HISTORIA ORAL, DOCUMENTOS PERSONALES

Y CIENCIAS SOCIALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar las particularidades de los recuerdos preservados en la memoria de los individuos y la forma en que se adoptan en los relatos orales. 


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento a partir del uso de técnicas de investigación que inducen a la participación del sujeto social.

  • Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio oral y documental con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

Habilidades
  • ​​Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Historia de la historia oral

Vincular el contexto de la crisis económica del año 1929, y la preservación de experiencias de vida en cintas magnetofónicas. Examinar las modificaciones teóricas y metodológicas experimentadas por la disciplina histórica desde inicios del siglo XX.

  • Identifica los principales efectos producidos en la interpretación del pasado derivados del uso de fuentes orales.

  • Analiza causas y efectos provocados por las estructuras culturales, económicas, sociales y políticas en las experiencias de vida de las personas.

  • Explica el valor epistemológico de los relatos orales y de los documentos personales, como fuente de información en la reconstrucción del pasado reciente.​

2

Interacción social e historia oral

Identifica los roles sociales, a través de la presentación que hace la persona de su vida

  • Analiza los resultados derivados de las entrevistas realizadas a los actores sociales.

  • Expresa con argumentos teóricos y metodológicos interpretaciones del pasado sustentadas en fuentes orales y documentos personales. Reconoce la subjetividad implícita en la interpretación de los datos empíricos obtenidos por medio de entrevistas.

3

Contribuciones de la historia oral a las ciencias sociales

Comprender la inclusión de la "ficcionalización" del pasado en el recuerdo narrado por el actor social.

Identificar y distinguir las diferencias y afinidades existentes entre memorias, biografías, historias de vida, autobiografías, testimonios e historia oral​


  • Analiza los resultados de las entrevistas para poner a prueba conceptos tales como clase social, etnia y genero

  • Reconoce autores y géneros tales como Memorias de Pablo Neruda, Me llamo Rigoberta Menchú, Margaret Randall, Oscar Lewis, Sí me permiten hablar, testimonio de Domitila Chúngara; Juan Pérez Jolote y otros autores


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en cálculo del promedio obtenido de los reportes de lectura, la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las tres unidades del espacio de formación.

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Concluir la primera unidad

Elección de tema de investigación del trabajo final y guion de las entrevistas que sustentará esta investigación

30%

2 Concluir la segunda unidad

Presentación de resultados de las entrevistas y propuesta de análisis de la información obtenida

30%
3

Concluir la tercera unidad

Presentación oral y escrita de los resultados del análisis de la información obtenida de las entrevistas.​

30%

Evaluación final
ordinaria

Presentación oral y escrita de la investigación con base en las entrevistas realizadas durante el curso. 10%

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (100%).

Evaluación
 a título

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de las entrevistas asignadas por el profesor (50%).

Evaluación a
regularización

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de las entrevistas asignadas por el profesor (50%).​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Acuña, Víctor Hugo, "La historia oral, las historias de vida y las ciencias sociales", en Fonseca, Elizabeth compiladora, Historia teoría y métodos, San José, EDUCA, 1989,

  2. Schwarzstein, Dora, Una introducción al uso de la historia oral en el aula, Buenos Aires, FCE, 2001

  3. Sitton, Thad, et al. Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas), México, FCE, 1999

  4. www.ioha.org​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Domingo Carrillo Padilla
jose.carrillo@uaslp.mx



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.