HISTORIA ORAL, DOCUMENTOS PERSONALES

Y CIENCIAS SOCIALES

Identificar las particularidades de los recuerdos preservados en la memoria de los individuos y la forma en que se adoptan en los relatos orales.

• Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento a partir del uso de técnicas de investigación que inducen a la participación del sujeto social.

• Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio oral y documental con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.

• Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

• Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

• ​​Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.

• Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

• Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje.

• Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

• Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

• Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados

• Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

• Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

• Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

• Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

Historia de la historia oral

Vincular el contexto de la crisis económica del año 1929, y la preservación de experiencias de vida en cintas magnetofónicas. Examinar las modificaciones teóricas y metodológicas experimentadas por la disciplina histórica desde inicios del siglo XX.

• Identifica los principales efectos producidos en la interpretación del pasado derivados del uso de fuentes orales.

• Analiza causas y efectos provocados por las estructuras culturales, económicas, sociales y políticas en las experiencias de vida de las personas.

• Explica el valor epistemológico de los relatos orales y de los documentos personales, como fuente de información en la reconstrucción del pasado reciente.​

Interacción social e historia oral

Identifica los roles sociales, a través de la presentación que hace la persona de su vida

• Analiza los resultados derivados de las entrevistas realizadas a los actores sociales.

• Expresa con argumentos teóricos y metodológicos interpretaciones del pasado sustentadas en fuentes orales y documentos personales. Reconoce la subjetividad implícita en la interpretación de los datos empíricos obtenidos por medio de entrevistas.

Contribuciones de la historia oral a las ciencias sociales

Comprender la inclusión de la "ficcionalización" del pasado en el recuerdo narrado por el actor social.

Identificar y distinguir las diferencias y afinidades existentes entre memorias, biografías, historias de vida, autobiografías, testimonios e historia oral​

• Analiza los resultados de las entrevistas para poner a prueba conceptos tales como clase social, etnia y genero

• Reconoce autores y géneros tales como Memorias de Pablo Neruda, Me llamo Rigoberta Menchú, Margaret Randall, Oscar Lewis, Sí me permiten hablar, testimonio de Domitila Chúngara; Juan Pérez Jolote y otros autores

La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en cálculo del promedio obtenido de los reportes de lectura, la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las tres unidades del espacio de formación.

1Concluir la primera unidad

Elección de tema de investigación del trabajo final y guion de las entrevistas que sustentará esta investigación

2 Concluir la segunda unidad

Presentación de resultados de las entrevistas y propuesta de análisis de la información obtenida

Concluir la tercera unidad

Presentación oral y escrita de los resultados del análisis de la información obtenida de las entrevistas.​

Presentación oral y escrita de la investigación con base en las entrevistas realizadas durante el curso. 10%

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (100%).

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de las entrevistas asignadas por el profesor (50%).​

1. Acuña, Víctor Hugo, "La historia oral, las historias de vida y las ciencias sociales", en Fonseca, Elizabeth compiladora, Historia teoría y métodos, San José, EDUCA, 1989,

2. Schwarzstein, Dora, Una introducción al uso de la historia oral en el aula, Buenos Aires, FCE, 2001

3. Sitton, Thad, et al. Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas), México, FCE, 1999

4. www.ioha.org​

• Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.

Dr. José Domingo Carrillo Padilla
jose.carrillo@uaslp.mx