​​​​​​​

DESASTRES AMBIENTALES

Identificar los componentes de los Desastres Ambientales, sus problemas, metodologías y corrientes desde el conocimiento histórico, procurando su especialización con el fin de favorecer su trabajo de titulación.​

• Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad​

• Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

• Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

• Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

• Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

• Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

• Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

• Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

• Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

• Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.

• Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

• Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje.

• Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

• Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

• Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

• Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

• Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

• Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

• Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

• Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

• Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

El ambiente y el cambio ambiental

Identificar de los conceptos básicos de las relaciones sociedades-naturaleza.

a) El concepto de ambiente

b) Las relaciones sociedad-naturaleza a partir de la Revolución Industrial.

• ​​Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

El Sistema Terrestre (suelo, atmósfera, océanos)

Conocer el funcionamiento básico de Sistema Terrestre (suelo, atmósfera, océanos).

a)    Anatomía de la Tierra (placas tectónicas)

b)    El Sistema atmosférico.

c)     La circulación de los Océanos.​

• ​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios

Los factores humanos en los desastres ambientales

Identificar los elementos económicos, sociales, políticos y culturales en desastres ambientales.

a)    Sistemas económicos posteriores a la Revolución Industrial

b)    Organización de las sociedades industriales.

c)     Las culturas en las sociedades industriales.​

• Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

• Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

• Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

Comprensión de los diferentes factores que inciden en los desastres ambientales

Analizar los factores humanos en estudios de caso de terremotos, huracanes y epidemias.

a)    Terremotos en México (siglos XIX y XX)

b)    Huracanes en Cuba y México s. XX.

Epidemias en el siglo XX (Influenza 1918-1919, SIDA s. XX, COVID-19 s. XXI).​

• Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en el cálculo del promedio obtenido de la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las cuatro unidades del espacio de formación.

1Al término de la unidad 2
  • Examen escrito teórico sobre contenido de las Unidades 1 y 2, 5%

• Ejercicios en clase 5%

2Al término de la unidad 3

• Ensayo sobre los contenidos revisados en la Unidad 3, 10%
  • Ejercicios en clase 10%

Al término de la unidad 4

• Avances del ensayo sobre un estudio de caso de los temas revisados en la Unidad 4, 30%

• Ejercicios en clase 10%

Ensayo sobre un estudio de caso de desastre ambiental (30%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (10%,20% y 40% respectivamente) con la evaluación final ordinaria (30%).​

Ensayo sobre un estudio de caso de Desastre Ambiental. En fechas autorizadas para esta evaluación.100%

Examen escrito teórico práctico sobre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.

Examen escrito teórico práctico obre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.​

1. Kump, Lee R. et.al. The Earth System. New Jersey, Pearson, 2010.

2. Maskrey, Andrew. Los Desastres no son naturales. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 1993. En http://www.desenredando.org

3. Aberth, John. Plagues in World History. Londres, 2016.

4. CLACSO. Pensar la​ pandemia. Observatorio social del Coronavirus. En http://www.clacso.org

• Maestría o doctorado en Historia o áreas afines

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.

Dra. María gabriela Torres Montero