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UASLP

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DESASTRES AMBIENTALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar los componentes de los Desastres Ambientales, sus problemas, metodologías y corrientes desde el conocimiento histórico, procurando su especialización con el fin de favorecer su trabajo de titulación.​


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El ambiente y el cambio ambiental

Identificar de los conceptos básicos de las relaciones sociedades-naturaleza.

a) El concepto de ambiente

b) Las relaciones sociedad-naturaleza a partir de la Revolución Industrial.


Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

Habilidades

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario

Conocimientos

  • ​​Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

2

El Sistema Terrestre (suelo, atmósfera, océanos)

Conocer el funcionamiento básico de Sistema Terrestre (suelo, atmósfera, océanos).

a)    Anatomía de la Tierra (placas tectónicas)

b)    El Sistema atmosférico.

c)     La circulación de los Océanos.​


Desempeños

  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

Habilidades

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario

Conocimientos

  • ​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios

3

Los factores humanos en los desastres ambientales

Identificar los elementos económicos, sociales, políticos y culturales en desastres ambientales.

a)    Sistemas económicos posteriores a la Revolución Industrial

b)    Organización de las sociedades industriales.

c)     Las culturas en las sociedades industriales.​

Desempeños

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • ​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios


4

Comprensión de los diferentes factores que inciden en los desastres ambientales

Analizar los factores humanos en estudios de caso de terremotos, huracanes y epidemias.

a)    Terremotos en México (siglos XIX y XX)

b)    Huracanes en Cuba y México s. XX.

Epidemias en el siglo XX (Influenza 1918-1919, SIDA s. XX, COVID-19 s. XXI).​

Desempeños

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Habilidades

  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

Conocimientos

  • ​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en el cálculo del promedio obtenido de la participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y tres evaluaciones parciales que cubrirán las cuatro unidades del espacio de formación. 

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2
  • Examen escrito teórico sobre contenido de las Unidades 1 y 2, 5%

  • Ejercicios en clase 5%

10%
2Al término de la unidad 3

  • Ensayo sobre los contenidos revisados en la Unidad 3, 10%
  • Ejercicios en clase 10%
20%
3

Al término de la unidad 4

  • Avances del ensayo sobre un estudio de caso de los temas revisados en la Unidad 4, 30%

  • Ejercicios en clase 10%

40%

Evaluación final
ordinaria

Ensayo sobre un estudio de caso de desastre ambiental (30%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (10%,20% y 40% respectivamente) con la evaluación final ordinaria (30%).​

Evaluación
extraordinaria

Ensayo sobre un estudio de caso de Desastre Ambiental. En fechas autorizadas para esta evaluación.100%

Evaluación
 a título

Examen escrito teórico práctico sobre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico obre los temas revisados en el curso. 100%. En fechas autorizadas para esta evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Kump, Lee R. et.al. The Earth System. New Jersey, Pearson, 2010.

  2. Maskrey, Andrew. Los Desastres no son naturales. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, 1993. En http://www.desenredando.org

  3. Aberth, John. Plagues in World History. Londres, 2016.

  4. CLACSO. Pensar la​ pandemia. Observatorio social del Coronavirus. En http://www.clacso.org 


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María gabriela Torres Montero


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