CARTOGRAFÍA E HISTORIA

Relacionar la cartografía y la historia en diferentes épocas, considerando al mapa como fuente para el estudio del devenir histórico.

• Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.

• Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

• Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

• Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

• ​​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

• Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

• Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.

• Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

• Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje.

• Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

• Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

• Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

• Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

• Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

• Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

• Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

• Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

• Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

Las primeras manifestaciones cartográficas de la humanidad

Definir qué es la cartografía

Caracterizar las necesidades cartográficas de la humanidad

• Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

• Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

La cartografía en la Antigüedad y en la Edad Media

Determinar la influencia de Ptolomeo en el desarrollo cartográfico

Analizar el Orbis Terrarum

Caracterizar la cartografía portulana.

• Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

​La cartografía en la Europa moderna

Relacionar la aparición y desarrollo del capitalismo con las nuevas formas de hacer cartografía

Caracterizar la cartografía de las ciudades y del paisaje.

Relacionar las necesidades del Estado moderno con el desarrollo cartográfico​

• Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

• Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.​

​La revolución cartográfica (siglos XV-XVIII)

Identificar la aparición de nuevos mundos con las nuevas cartografías.

Identificar los rasgos de la cartografía científica​

​La cartografía indígena

Analizar las manifestaciones cartográficas de las culturas indígenas novohispanas.

Establecer los rasgos de la cultura emanada del mestizaje de dos culturas.​

• Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

​México y su desarrollo cartográfico

Discriminar las herencias cartográficas del México decimonónico.

Caracterizar la labor cartográfica del México del siglo XIX.

Caracterizar la cartografía mexicana en el siglo XX

Al término de la unidad 2

• El examen escrito comprende los contenidos de las unidades 1 y 2

Al término de la unidad 4

• El examen escrito comprende los contenidos de las unidades 3 y 4​

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la geografía política del mundo, que haya tenido lugar en los últimos 10 años, al término de la unidad 6

• El alumno debe demostrar el manejo de la cartografía histórica respectiva que comprende todas las unidades

Reportes de lecturas que el alumno entregará a lo largo del semestre​

• Los reportes se entregarán la segunda clase de cada semana, sumando un total entre 10 y 12 reportes. Al final del semestre se cuantificará el total

​​20%

Examen escrito general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un porcentaje en la evaluación del 20%. Este examen comprenderá las unidades 5 y 6.

​Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las unidades del programa (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​

1. Harley, J. B. (2005) La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre historia de la cartografía. México, Fondo de Cultura Económica.

2. Craib Raymond B. (2000), "Cartography and Power in the Conquest and Creation of New Spain" en: Latin American Research Review, Vol. 35, No. 1.

3. Zumthor, Paul (1994). La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Cátedra, Madrid.

4. Portuondo, Maria M. (2009). Secret Science: Spanish Cosmography and the New World. Chicago and London: University of Chicago Press.

5. Delgado López, Enrique (2020) "La Cartografía En La Política De Estado En La Época De Felipe II" En Pedro Urquijo Y Andrew Boni (Coordinadores) Huellas En El Paisaje. Geografía, Historia Y Ambiente En Las Américas. Centro De Investigaciones En  Geografía Ambiental (CIGA-UNAM).

• Maestría o doctorado en historia, maestría o doctorado en Geografía

Este programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.

Enrique Delgado López
enrique.delgado@uaslp.mx