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UASLP

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CARTOGRAFÍA E HISTORIA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Relacionar la cartografía y la historia en diferentes épocas, considerando al mapa como fuente para el estudio del devenir histórico.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue la especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • ​​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las primeras manifestaciones cartográficas de la humanidad

Definir qué es la cartografía


Caracterizar las necesidades cartográficas de la humanidad

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.

2

La cartografía en la Antigüedad y en la Edad Media

Determinar la influencia de Ptolomeo en el desarrollo cartográfico

 

Analizar el Orbis Terrarum

 

Caracterizar la cartografía portulana.

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.

3

​La cartografía en la Europa moderna

Relacionar la aparición y desarrollo del capitalismo con las nuevas formas de hacer cartografía

 

Caracterizar la cartografía de las ciudades y del paisaje.

 

Relacionar las necesidades del Estado moderno con el desarrollo cartográfico​

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.​

4

​La revolución cartográfica (siglos XV-XVIII)

Identificar la aparición de nuevos mundos con las nuevas cartografías.

 

Identificar los rasgos de la cartografía científica​

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.​

5

​La cartografía indígena

Analizar las manifestaciones cartográficas de las culturas indígenas novohispanas.

 

Establecer los rasgos de la cultura emanada del mestizaje de dos culturas.​

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.​

6

​México y su desarrollo cartográfico

Discriminar las herencias cartográficas del México decimonónico.

 

Caracterizar la labor cartográfica del México del siglo XIX.

 

Caracterizar la cartografía mexicana en el siglo XX

  • Realizar reportes y ejercicio de lectura en clase.

  • Hacer uso constante de la cartografía pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía temática.

  • Promover ejercicios de escritura, por medio de ejercicios de los diferentes conceptos que integran un protocolo de investigación.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1

Al término de la unidad 2

  • El examen escrito comprende los contenidos de las unidades 1 y 2

20%

2

Al término de la unidad 4

  • El examen escrito comprende los contenidos de las unidades 3 y 4​

20%
3

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la geografía política del mundo, que haya tenido lugar en los últimos 10 años, al término de la unidad 6  

  • El alumno debe demostrar el manejo de la cartografía histórica respectiva que comprende todas las unidades

20%
4

Reportes de lecturas que el alumno entregará a lo largo del semestre​

  • Los reportes se entregarán la segunda clase de cada semana, sumando un total entre 10 y 12 reportes. Al final del semestre se cuantificará el total

​​20%

Evaluación final
ordinaria

Examen escrito general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un porcentaje en la evaluación del 20%. Este examen comprenderá las unidades 5 y 6. 

Evaluación
extraordinaria

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las unidades del programa (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación
 a título

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las unidades del programa (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.

Evaluación a
regularización

​Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las unidades del programa (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Harley, J. B. (2005) La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre historia de la cartografía. México, Fondo de Cultura Económica.

  2. Craib Raymond B. (2000), "Cartography and Power in the Conquest and Creation of New Spain" en: Latin American Research Review, Vol. 35, No. 1.

  3. Zumthor, Paul (1994). La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Cátedra, Madrid.

  4. Portuondo, Maria M. (2009). Secret Science: Spanish Cosmography and the New World. Chicago and London: University of Chicago Press.

  5. Delgado López, Enrique (2020) "La Cartografía En La Política De Estado En La Época De Felipe II" En Pedro Urquijo Y Andrew Boni (Coordinadores) Huellas En El Paisaje. Geografía, Historia Y Ambiente En Las Américas. Centro De Investigaciones En  Geografía Ambiental (CIGA-UNAM).


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia, maestría o doctorado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Enrique Delgado López
enrique.delgado@uaslp.mx



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