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UASLP

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BARROCO Y NEOCLÁSICO EN EL CENTRO NORTE

DE LA NUEVA ESPAÑA


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Analizar la producción visual de arte Barroco y Neoclásico de la Nueva España con énfasis en el Centro Norte


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

  • Realizar labores de gestión, administración y organización en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y ambiental como archivos, bibliotecas, museos, casas de la cultura, entre otros.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • ​​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla proyectos especializados de investigación histórica

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares, realizando tareas propias de la historia con la capacidad de asumir responsabilidades de liderazgo

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

  • Formula acciones de gestión de conservación y preservación del patrimonio

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Difunde sus resultados de investigación contribuyendo a la comprensión del pasado histórico y de la sociedad actual

  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El antecedente europeo

  • Discutir la importancia del estudio del arte europeo en la investigación del arte novohispano.

  • Conceptualizar el Barroco y el Neoclásico en el Viejo Mundo

  • Distinguir entre Barroco y Neoclásico

  • Análisis de textos especializados.

  • Conceptos de arte Barroco y Neoclásico novohispanos

  • Artistas y escuelas europeos con influencia en la producción artística novohispana

  • Proyección de imágenes y ejercicios de identificación visual

  • Debate en clase

2

El desarrollo histórico del Barroco Novohispano

  • Enunciar las principales características del Barroco novohispano

  • Conceptualizar las fases del desarrollo estilístico del Barroco Novohispano

  • Analizar la importancia social, política e ideológica de la imaginería barroca

  • Análisis de textos especializados.

  • Diferencias entre fases del desarrollo histórico

  • Características formales del Barroco Novohispano

  • Características temáticas del Barroco Novohispano

  • Fases estilísticas del Barroco Novohispano

  • Precisar los discursos políticos, religiosos y sociales de las imágenes

  • Identificación en imágenes de elementos clave

  • Debate en clase

3

La producción visual barroca en centro norte de la Nueva España

  • Identificar los principales centros creativos del Barroco novohispano.

  • Enunciar los principales artistas barrocos con presencia de obra en el Centro Norte de la Nueva España

  • Caracterizar el desarrollo del regional del Barroco Novohispano

  • Describir los ejemplos más representativos del Barroco en el centro-norte de la Nueva España

  • Análisis de textos especializados.

  • El Barroco Novohispano

  • El Barroco en el centro norte de la Nueva España

  • Autores y obras destacadas

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Asociación entre autor y obra

  • Análisis de obra

  • Debate en clase


4

El desarrollo histórico del Neoclásico Novohispano

  • Enunciar las principales características del Neoclásico novohispano

  • Conceptualizar las fases del desarrollo estilístico del Neoclásico Novohispano

  • Analizar la importancia social, política e ideológica de la imaginería neoclásica novohispana

  • Análisis de textos especializados.

  • Fases del desarrollo histórico del Neoclásico

  • Rasgos diagnósticos por fase estilística del Neoclásico

  • Discursos políticos, religiosos y sociales de las imágenes en las imágenes neoclásicas

  • Identificación en imágenes de elementos clave

  • Debate en clase

5

La producción visual neoclásica en el centro norte de la Nueva España

  • Enunciar los principales artistas barrocos con presencia de obra en el Centro Norte de la Nueva España

  • Describir los rasgos diagnósticos del Barroco Novohispano y sus fases estilísticas 

  • Describir los ejemplos más representativos del Barroco en el centro-norte de la Nueva España

  • Análisis de textos especializados.

  • El academicismo y la formación de los artistas neoclásicos.

  • Caracterizar el desarrollo del Neoclásico por región

  • Obras neoclásicas destacadas en el Centro Norte de la Nueva España.

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Asociación entre autor y obra

  • Análisis de obra

  • Debate en clase

6

El neoclásico post independencia

  • Mencionar los principales artistas Neoclásicos del México independiente

  • Caracterizar el desarrollo del Neoclásico Post independencia

  • Análisis de textos especializados.

  • Obras y artistas del Neoclásico en el centro-norte de la Nueva España

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Asociación entre autor y obra

  • Análisis de obra

  • Debate en clase


Esta materia incluye 16 horas de práctica que pueden ser salidas académicas de campo en el tiempo y recorridos señalados por el profesor responsable del curso.

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 3

El examen teórico-práctico por escrito que comprende los contenidos de las unidades 1, 2 y 3.

20%

2

Al término de la unidad 6

El examen teórico-práctico por escrito que comprende los contenidos de las unidades 4, 5 y 6.​

20%
3

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de evaluación final ordinaria

Trabajo escrito consistirá en la investigación de estilo Barroco o Neoclásico; de un artista específico con presencia en el Centro Norte de la Nueva España/México o problema teórico relacionado con el Barroco o Neoclásico en el Centro Norte de la Nueva España/México​

30%
4

Participación en clase

Esta se verificará a lo largo de todo el curso

10%

Evaluación final
ordinaria

​Examen final teórico-práctico por escrito que comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%).​

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (100%)

Evaluación
 a título

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50%).​

Evaluación a
regularización

​Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50%).​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos:

  1. Alcalá, Luisa Elena y Jonathan Brown. Pintura en Hispanoamérica 1550 – 1820. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.

  2. Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco: II. El arte italiano de Miguel Ángel a Tiépolo. Madrid, Akal Ediciones, 1999.

  3. Barroco. Exposición digital. Museo Regional de Historia de Aguascalientes (2020): https://www.inah.gob.mx/images/interactivos/20200422_contigo/barroco_expodigital.pdf

  4. Borromeo, Carlos. Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiástico. Traducción: Bulamro Reyes Coria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

  5. Burke, Marcus (1992) Pintura y Escultura en Nueva España: El Barroco. Vol. V. México: Grupo Azabache

  6. Carrasco López, María del Carmen. Huellas del arte a través de la educación: La academia de San Carlos como antecedente de creación de la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado. Tesis de licenciatura. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

  7. Cisneros Terrazas, Delfina Damaris. Sociedad Barroca Potosina del Siglo XVI al XVII. Tesis de licenciatura Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2010.

  8. Checa, Liliana, Sergio Dextre y Luis, Villacorta. Arte de los siglos XIV al XVII. Del ocaso al amanecer: una breve historia. Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2007.

  9. De la Maza Francisco. Arte Colonial en San Luis Potosí. México. Universidad Autónoma Nacional de México, Instituto de investigaciones Estéticas, 1985.

  10. Feliciano Velázquez, Primo. Historia de San Luis Potosí. San Luis Potosí, Archivo Histórico de San Luis Potosí, 1982.

  11. Fernández, Martha. Estudio sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.

  12. González Galván, Manuel y Manrique, Jorge Alberto (edit.) Retablo Barroco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1974.

  13. Guadalupe Victoria, José. Pintura y sociedad en Nueva España. Siglo XVI. México, Universidad Nacional Autónoma de México–Instituto de Investigaciones Estéticas, 1986.

  14. Guadalupe Victoria, José, et al. Regionalización en el arte. México: Gobierno del Estado de Sinaloa/Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

  15. Katzew, Ilona. La pintura de castas Representaciones raciales en el México del Siglo XVIII. México. CONACULTA, Turner Publicaciones S.L. 2004

  16. Martínez Rosales, Alfonso, (1985) El Gran teatro de un pequeño mundo: El Carmen de San Luis Potosí, 1732-1859. México. Universidad de San Luis Potosí, El Colegio de México.

  17. Morales Bocardo, Rafael.  La sacristía franciscana de San Luis Potosí: una obra del barroco estípite. San Luis Potosí, México: Editorial Universitaria Potosina, 1984

  18. Morales Bocardo, Rafael. "Pintura Religiosa en San Luis Potosí Siglo XVIII" Tres Siglos de Pintura Religiosa en San Luis Potosí. México. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Pro San Luis Monumental. Casa de la Cultura, Archivo Histórico del Estado, Academia de Historia Potosina, A.C. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1991

  19. Muers Ors, Paula. La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en la Nueva España. México: Universidad Iberoamericana, 2008.

  20. Muñoz Segura, Diego Alberto, La vida del profeta Elías de Francisco Antonio Vallejo en el Carmen Potosino, 1764. Tesis de grado licenciatura, Universidad de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, 2014.

  21. Revenga Domínguez, Paula. Arte barroco y vida cotidiana en el mundo Hispánico. Entre lo sacro y lo profano. El Colegio de Michoacán/UCO Press/ Editorial Universidad de Córdoba: 2017, edición digital: https://www.colmich.edu.mx/files/ceh/nelly/publicaciones/pdf/Arte_Barroco.pdf

  22. Rivera Hernández Hadya Miriam, Revisión histórica y artística de los elementos clasicistas en la pintura de Francisco Antonio Vallejo: Glorificación de la Inmaculada. Tesis de Licenciatura en Historia por la UNAM. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, 2013.

  23. Sebastiano, Santiago. Iconografía e Iconología arte novohispano. Vol. 6, Grupo Azabache, 1992.

  24. Toussaint, Manuel. El arte colonial mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México– Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990.

  25. Vargaslugo, Elisa (Prologo y selección). Francisco de la Maza. Obras escogidas. México: Instituto de Cultura de San Luis Potosí/Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.

Repositorios digitales y sitios de interés para el curso:


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

1

2

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia y/o historia del arte y áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores
luis.perez@uaslp.mx



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