"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

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ARTE INDÍGENA CRISTIANO DEL SIGLO XVI


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Analizar la cultura visual producida por los indígenas cristianos de la Nueva España durante el siglo XVI


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

  • Realizar labores de gestión, administración y organización en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y ambiental como archivos, bibliotecas, museos, casas de la cultura, entre otros.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • ​​Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla proyectos especializados de investigación histórica

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares, realizando tareas propias de la historia con la capacidad de asumir responsabilidades de liderazgo

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

  • Formula acciones de gestión de conservación y preservación del patrimonio

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Difunde sus resultados de investigación contribuyendo a la comprensión del pasado histórico y de la sociedad actual

  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La importancia del estudio del mestizaje cultural y visual

  • Problematizar los acercamientos disciplinarios al problema del arte indígena cristiano novohispano.

  • Discutir la historiografía del problema del mestizaje en el arte.

  • Análisis de textos especializados.

  • Diferencias entre mestizaje, hibridismo y sincretismo

  • El mestizaje como problema de investigación en las ciencias sociales y las humanidades

  • Debate en clase​

2

La implantación del cristianismo y la cultura española

  • Describir el proceso histórico concreto de la evangelización durante el siglo XVI.

  • Analizar la participación de las órdenes religiosas en cristianización de los indígenas.

  • Distinguir entre la participación del clero regular y el aporte del clero secular en la evangelización.

  • Discutir la historiografía de la evangelización.

  • Análisis de textos especializados.

  • Características de las ordenes mendicantes

  • El cristianismo y las religiones mesoamericanas

  • Identificación de rasgos culturales y estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase

3

El mestizaje cultural y visual

  • Distinguir las categorías teóricas de análisis para el estudio del arte indígena cristiano.

  • Describir los desarrollos temáticos de la historiografía especializada en el mestizaje visual del siglo XVI

  • Detectar los problemas vigentes en la investigación del mestizaje visual novohispano.

  • Conceptualizar los estilos artísticos indígenas y españoles al momento de la conquista.

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del arte español y del arte indígena

  • Componentes de la imagen mestiza en el siglo XVI

  • El estilo Mixteca Puebla

  • El estilo gótico isabelino

  • El estilo plateresco

  • Diferencias entre arte indígena prehispánico y virreinal

  • Identificación de rasgos estilísticos y culturales en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase

4

Imágenes de conquista

  • Identificar los códices del tema de la conquista.

  • Describir los ejes narrativos de los principales códices de conquista.

  • Explicitar los intereses grupales presentes en los discursos de las imágenes de conquista.

  • Analizar el mestizaje cultural en las imágenes de conquista

  • Explicar la historiografía del Códice Florentino y el Lienzo de Tlaxcala.

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos de las imágenes de conquista

  • El Códice Florentino

  • El Lienzo de Tlaxcala y sus variantes

  • Las imágenes de Fray Diego Durán

  • Identificación de los rasgos diagnósticos de los códices de conquista

  • Debate en clase


5

La génesis del arte indígena cristiano

  • Identificar las principales escuelas conventuales del siglo XVI

  • Distinguir entre artes mecánicas y artes liberales en la formación de los indígenas bajo domino español

  • Analizar la pertinencia entre la utilización de categorías como arte tequitqui, arte cristiano indígena, arte indocristiano.

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos de la imagen indígena cristiana

  • Las órdenes mendicantes y sus carismas

  • El arribo de las órdenes mendicantes

  • La actuación del clero regular y el secular

  • La evangelización y sus problemas

  • La imagen en la evangelización

  • Propuestas historiográficas para definir al arte indígena bajo dominio español

  • Debate en clase

6

Desarrollo histórico del arte conventual indígena cristiano

  • Describir los procesos de fundación de los principales conventos del siglo franciscanos, agustinos y dominicos en la Nueva España.

  • Analizar la producción historiográfica sobre los principales conventos del siglo franciscanos, agustinos y dominicos en la Nueva España

  • Identificar los principales ejes narrativos de la iconografía conventual novohispana del siglo XVI.

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del plateresco novohispano

  • Conventos franciscanos

  • Conventos agustinos

  • Conventos dominios

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del

  • Identificación de rasgos estilísticos y culturales en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase


Esta materia incluye 16 horas de práctica que pueden ser salidas académicas de campo en el tiempo y recorridos señalados por el profesor responsable del curso.

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 3

El examen teórico-práctico por escrito que comprende los contenidos de las unidades 1, 2 y 3.

20%

2

Exposición durante todo el semestre de cada una de las unidades

En fecha variable por acordar con los alumnos

20%
3

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de evaluación final ordinaria

Trabajo escrito consistirá en la investigación de un estilo, escuela, artista o problema teórico de la 4 a la 6ª unidades.​

30%
4

Participación en clase

Esta se verificará a lo largo de todo el curso

10%

Evaluación final
ordinaria

​Examen final teórico-práctico por escrito que comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%).​

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (100%)

Evaluación
 a título

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50%).​

Evaluación a
regularización

​Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50%).​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos:

  1. Artigas Hernández, Juan. La piel de la arquitectura. Los murales de Santa María Xoxoteco. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.
  2. Artigas, Juan Benito. Capillas abiertas aisladas de México. México, UNAM-Facultad de Arquitectura, 1982.
  3. Ballesteros García, Víctor Manuel. La Iglesia y el convento de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan, Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2000.
  4. Curiel Méndez, Gustavo. "Escatología y psicomaquia en el programa ornamental de la capilla abierta de Tlalmanalco, México." En: Iconología y sociedad arte colonial hispanoamericano. XLIV Congreso Internacional de Americanistas. México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas (Estudios de Arte y Estética # 26), 1987 pp. 93-105.
  5. Escalante Gonzalbo, Pablo. "Iconografía y pintura mural en los conventos mexicanos. La aportación indígena." En varios autores. Felipe II y el arte de su tiempo. Madrid, Fundación Argentaria–Visor (Colección Debates Sobre Arte. Volumen VIII), 1998, pp. 235-259.
  6. Estrada de Gerlero, Elena Isabel. "La demonología en la obra gráfica de Fray Diego de Valadés." En: Iconología y sociedad arte colonial hispanoamericano. XLIV Congreso Internacional de Americanistas. México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas (Estudios de Arte y Estética # 26), 1987 pp. 79-89.
  7. Fernández Arenas, José. La decoración grutesca. Análisis de una forma. D´Art: Revista del Departament d´Historia de l´Arte, No. 5, 1979, pp. 5-20. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Dart/article/viewFile/99766/150794
  8. Kubler, George. Arquitectura mexicana del siglo XVI. México, Fondo de Cultura Económica, 1984.
  9. Magaloni Kerpel, Diana I. "Imágenes de la conquista de México en los códices del siglo XVI.  Una lectura de su contenido simbólico." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, N° 82, Vol. XXV, 2003, pp. 5-45 Disponible en: http://www.analesiie.unam.mx/pdf/82_05-46.pdf
  10. Manrique, Jorge Alberto. "La estampa como fuente del arte en la Nueva España." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1982, vol. XIII, núm. 45, pp. 107-116. Disponible digitalmente en: http://www.analesiie.unam.mx/
  11. Pérez Flores José Luis. (2020) "Apropiación indígena de una imagen de castigo infernal en el convento de Ixmiquilpan (Hidalgo, México). Publicado por la revista indexada Publicado por la revista indexada Historelo. Revista de Historia Regional y Local. E-ISSN: 2145-132X - DOI: 10.15446/historelo Disponible en https://www.academia.edu/42952096/Apropiacion_indigena_de_una_imagen_de_castigo_infernal_en_el_convento_de_Ixmiquilpan
  12. Reyes Valerio, Constantino. Arte Indocristiano. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000. Disponible digitalmente en: http://www.azulmaya.com/indocristiano/index.php
  13. Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. México, FCE, 1992

Recursos web sugeridos:

  1. http://www.analesiie.unam.mx/
  2. http://148.224.16.6/uhtbin/webcat
  3. http://web.ebscohost.com
  4. ttp://www.jstor.org/action/showJournals?browseType=collectionInfoPage&selectCollection=as
  5. http://bdmx.mx/
  6. http://www.azulmaya.com/indocristiano/index.php
  7. https://www.academia.edu
  8. https://revistes.ub.edu/index.php/trazaybaza/article/view/27855/28715
  9. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/index
  10. https://colonialart.org
  11. http://primeroslibros.org/browse.html?lang=es


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

1

2

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia General del Arte I

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia, con especialidad en el área; maestría o doctorado en Historia del Arte

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores
luis.perez@uaslp.mx



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