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UASLP

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ANÁLISIS DE FUENTES


​RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar el origen y circulación de las fuentes históricas, sus problemas y metodologías de análisis.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión.

  • Contará con la capacidad de elaborar proyectos de investigación histórica.

  • Consigue l especialización del tema de investigación que desarrollará para optar por su titulación.

  • Elaborar productos para la difusión y divulgación de la Historia.

Conocimientos
  • Teorías y conceptos de las subdisciplinas de la historia.

  • Métodos y técnicas de investigación para la colaboración en equipos disciplinarios y/o multidisciplinarios.

Habilidades
  • Elaboración y participación en proyectos de comunicación histórica.

  • Realizar propuestas de proyectos para contribuir a la solución de estudios de caso.

  • Conocimiento para la elaboración, gestión de proyectos y facilitación de la divulgación y difusión de la Historia.

  • Conocimiento de técnicas y propuestas teóricas apropiadas para el desarrollo del trabajo inter, multi y transdisciplinario.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrollo de estrategias complejas de búsqueda de información en fuentes especializadas con varios sistemas y formatos.

  • Procesos de autoevaluación y metacognición de criterios específicos de aprendizaje. 

  • Diseño e implementación de metodologías de aprendizaje

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Evaluación de procesos y resultados de metas propias y comunes.

  • Discernimiento, argumentación y aplicación de acciones específicas de mediación en colaboración interdisciplinaria.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Reconstrucción de la información y estructuración de una escritura especializada.

  • Escritura de documentos especializados como tesis, artículos científicos, manuscritos, documentos académicos, etcétera; para aportar conocimiento a los campos del saber científico o profesional.

  • Impartición de conferencias profesionales sobre temas específicos, coordinación de mesas redondas, defensa de tesis.

  • Uso de soportes gráficos, tablas, diagramas, ecuaciones y fórmulas para interactuar con un problema o presentar su solución.

  • Participación en entrevistas, reuniones, conferencias, escritos especializados en el idioma inglés.

  • Integración de elementos discursivos para la conformación y estructura de criterios específicos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de evaluación de necesidades en el campo profesional y explica la resolución de problemas.

  • Evaluación y reestructuración de propuestas y proyectos.

  • Estructuración y transformación del proceso creativo.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Fortalecimiento de una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Evaluación y planteamiento de propuestas de solución a problemáticas sociales relevantes para el campo profesional, tomando en cuenta distintas variables y contextos.

  • Implementación reflexiva de marcos de comportamiento ético del estudiante, a partir de las particularidades del contexto y la incorporación de distintas variables.

  • Planteamiento e implementación de nuevos esquemas de análisis frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​​​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


Este espacio de formación busca ampliar la capacidad de percepción del estudiante de historia en cuanto a la noción de "fuentes" para reconstruir el pasado. Al final del curso, el estudiante tendrá a su disposición nuevas herramientas conceptuales y prácticas, así como una ampliación de los horizontes documentales que le ayudarán a abordar problemas de naturaleza histórica utilizando un extenso catálogo de huellas o evidencias del pasado. 

El contenido de este espacio de formación asume una posición teórico-metodológica flexible en la cual se integra el estudio de manifestaciones culturales que tradicionalmente no habían sido consideradas como fuentes por los historiadores. Ante tal perspectiva, la formación de las nuevas generaciones de historiadores debe considerar una apertura permanente hacía documentos "alternativos" que vendrán a complementar la información que por su naturaleza y arraigo entre los historiadores han servido de base l quehacer historiográfico. Así mismo, esta materia pretende dotar al alumno de las nociones básicas para iniciar una investigación histórica por medio del ejercicio de una heurística variada, así como el desarrollo de su capacidad crítica al igual que la adopción de elementos de hermenéutica, causalidad y contenido en relación a los materiales con los cuales se puede fundamentar nuestro estudio y conocimiento del pasado en buena parte fundamentado en el diálogo interdisciplinarios.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los significados de “fuentes históricas”, entre lo tradicional y la innovación

Identificar las nociones variadas de "fuente" y "documento" en historia.

 

Interpretar la importancia de la heurística en el oficio de historiador y revisar el papel del investigador del pasado como intérprete de las fuentes.

 

Extender el análisis de los espacios culturales (como museos, archivos y bibliotecas) como instrumentos de investigación histórica.

  • Las nociones de "fuente" y "documento" en historia.

  • La heurística.

  • El papel del historiador como intérprete de las fuentes.

  • Los espacios culturales de la memoria como instrumentos de investigación histórica.​

2

Las fuentes oficiales y los registros de la vida cotidiana

Identificar el origen y circulación de la información de naturaleza oficial o institucional como base del conocimiento del pasado.

  • Los usos y abusos de la documentación "oficial" (ordenanzas, informes, expedientes).

  • Los registros de la vida cotidiana: relatos de viajeros, juicios civiles y eclesiásticos, correspondencia variada.

  • Las fuentes Hemerográficas.

  • Fuentes literarias e Historia.​​

3

El pasado en cifras

Identificar la información vertida en series numéricas y registros seriados que permiten analizar largos periodos de tiempo.

  • Censos y padrones de población.

  • Registros Sacramentales: Bautizos, Matrimonios, Información Matrimonial,

  • Defunciones, Tutelas.

  • Precios y costos.​


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se fundamentará en el promedio obtenido en dos exámenes escritos (30% cada uno) y de los cuatro reportes escritos que se realizarán a partir de la realización de cuatro ejercicios de procesamiento de fuentes históricas (10% cada). Para tener derecho a los exámenes escritos, los estudiantes deberán observar las particularidades en torno a la asistencia señaladas en el Reglamento General de Exámenes de la UASLP.​

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
11er mes de clases

Reporte de procesamiento de fuentes históricas

10%

2 2do mes de clases

Reporte de procesamiento de fuentes históricas
10%
3

Mitad del semestre

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la primera unidad del espacio de formación.​

30%
4

3er mes de clases

Reporte de procesamiento de fuentes históricas

10%
5

4to mes de clases

Reporte de procesamiento de fuentes históricas​

10%
6

Fin del semestre ordinario

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la segunda y tercera unidad del espacio de formación.​

30%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la segunda y tercera unidad del espacio de formación. 30%

Fecha señalada por el calendario institucional.​

Evaluación
extraordinaria

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​

Evaluación
 a título

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​

Evaluación a
regularización

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​​


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Hall, Nick y John Ellis (eds.) Hands on Media History. A new methodology in the Humanities and Social Scienses. Londres y Nueva York, Routledge, 2020.

  2. Ibagón-Martín, Nilson Javier. "Enseñar y aprender Historia a partir del Análisis de fuentes hsitóricas. Una experiencia formativa en Educación Superior." Voces y Silencios Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 2016, pp. 121-133

  3. Melvin, Karen y Sylvia Sellers-García (eds.) Imagining Histories of Colonial Latin America: Synoptic Methods and Practices. Albuquerque, University of New Mexico Press, 2017.​


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/A
Electiva de énfasisCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

A impartirse entre el 6° y 8° semestre
16

3

0

3

6

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 6

Tipo de propuesta


Este programa corresponde a un proceso de reestructuración.


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Ramón Alejandro Montoya
shunco@uaslp.mx



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