"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

SEMINARIO DE TITULACIÓN I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Construir una base teórica-metodológica para elaborar consistente y coherentemente un protocolo de trabajo de titulación, que cumpla con los parámetros requeridos por la modalidad de titulación seleccionada.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Elabora proyectos de investigación orientados para la comprensión y atención de las problemáticas existentes en el territorio nacional
  • Promueve el trabajo de investigación científico bajo enfoques disciplinarios y multidisciplinarios
  • Emplea el conocimiento teórico-metodológico aprendido en la carrera para su integración en el campo laboral y científico
Conocimientos
  • Identifica los factores determinantes en la generación o agudización de los problemas socioeconómicos, políticos y ambientales que aquejan al territorio nacional
  • Acude a los diferentes repositorios institucionales y científicos para la obtención de información geográfica
  • Conoce los temas más relevantes de la situación social, económica, política y ambiental de México
Habilidades
  • Emplea las nuevas tecnologías en el campo de los SIG para el análisis de procesos demográficos, económicos, políticos y ambientales en diferentes escalas geográficas
  • Utiliza información cualitativa y cuantitativa para el estudio de temas de carácter geográfico
  • Asume actividades de liderazgo para el desarrollo de trabajos de investigación científica
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigacióny la enseñanza de la geografía
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Características y requisitos de las modalidades de titulación


Proporcionar diferentes opciones de titulación que atiendan los intereses y las posibilidades del estudiante

  • Normativa institucional referente al proceso de titulación
  • Características de las opciones de titulación aprobadas para el Programa Educativo
  • Conoce los requerimientos administrativos y académicos para el proceso de titulación
  • Escoge la modalidad de titulación según sus intereses académicos o laborales
2

La investigación científica en el campo de la Geografía

Comprender los alcances y limitaciones del método científico en el campo de investigación y laboral de la Geografía

  • Generación y utilidad del conocimiento geográfico
  • Variantes de la investigación científica en geografía
  • Importancia del método científico en la geografía
  • Conoce los componentes que rigen la investigación científica
  • Identifica temas de investigación geográfica bajo el esquema del método científico
3

Fases iniciales en la investigación científica

Conocer los principios básicos que rigen la lógica de diseño, generación,

aplicación y divulgación del trabajo de titulación

  • Las ideas de investigación científica en geografía
  • Formulación de preguntas de investigación que orientan los alcances del trabajo de titulación
  • Conjeturas e hipótesis del trabajo de titulación
  • Conoce el proceso inicial para el desarrollo de propuestas de investigación científica
  • Elabora esquemas de trabajo para la generación de conocimiento geográfico
4

Elaboración de un protocolo de investigación

Construir una base teórica-metodológica para elaborar consistente y coherentemente un protocolo de trabajo de titulación, que cumpla con los parámetros requeridos por la modalidad de titulación seleccionada

  • Directrices del trabajo de investigación: problema, justificación, objetivos e hipótesis
  • Fundamentación del trabajo de investigación: teoría, conceptos rectores, documentos de referencia y metodología
  • Herramientas para la obtención de información primaria y programación de actividades para el desarrollo del trabajo de titulación
  • Conoce la importancia de cada componente de los protocolos de investigación
  • Elabora proyectos de investigación con base en temáticas y problemas socioeconómicos, políticos y ambientales inherentes al quehacer geográfico
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Participación en clase 25%
Exposición de lecturas examinadas en clase 25%
Avancesa del protocolo de titulación elegido 50%
25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Participación en clase 25%
Exposición de lecturas examinadas en clase 25%
Avancesa del protocolo de titulación elegido 50%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Participación en clase 25%
Exposición de lecturas examinadas en clase 25%
Avancesa del protocolo de titulación elegido 50%

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Participación en clase 25%
Exposición de lecturas examinadas en clase 25%
Entrega y presentación del protocolo de titulación elegido, deberá contar con la revisión y aval del director de tesis propuesto por el estudiante 50%

25%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de la siguiente forma: Participación en clase 25%, Exposición de lecturas examinadas en clase 25% y avances y entrega final de protocolo de titulación elegido 50%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.



Evaluación
 a título

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.



Evaluación a
regularización

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Arenas, R. (2006). Manual para la elaboración de proyectos. Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Unidad de Coordinación y Evaluación de la Investigación. Universidad Autónoma Juan Misael Jaracho, Bolivia.

  2. Cataldi Amatriani, R. (2001). Los informes científicos (cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera), Lugar, Buenos Aires.

  3. Chavarría Olarte, M. (2004). Orientaciones para la elaboración y preparación de Tesis, Trillas, México.

  4. Contreras, A; Ochoa, R. (2010). Manual de redacción científica. Una guía práctica. Ediciones de la noche. Guadalajara.

  5. Garza Mercado, A. (2000). Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis, El Colegio de México, México.

  6. Propin, E. (2003). Teorías y métodos en Geografía Económica. Temas selectos de Geografía de México. Instituto de Geografía, UNAM.

  7. Ramírez, A. (2003). Metodología de la investigación científica. Exacto Visual, Quito.

  8. Sánchez Aviña, J. (2003). El Proceso de la investigación de tesis, un enfoque contextual, Universidad Iberoamericana, Puebla.

  9. Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Thomson, Madrid.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/ANuclearSeminarioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

16321015
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Seminario de titulación I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades:  Licenciatura en Antropología,  Licenciatura en Arqueología, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanomaericanas

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía, Historia, Antropología o carreras afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en licenciatura o posgrado
  • Experiencia en elaboración de programas analíticos
  • Experiencia en la formulación y gestión de proyectos de investigación
  • Conocimiento de bases de datos y uso de TIC
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Oscar Reyes Pérez
Academia de Geografía


​Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.