"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

MÉTODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Distinguir entre los métodos de participación social para fines académicos y de intervención social, su importancia para el análisis de las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Es capaz de identificar diferentes métodos y técnicas de participación social para generación de conocimiento y para intervenir en la sociedad para generar cambios geográficos en lugares, regiones, ambientes, paisajes, territorios, mediante una gestión participativa del espacio/territorio.
  • Es capaz de caracterizar el contexto, los actores y las formas de participación social en el espacio geográfico.
  • Es capaz de analizar las relaciones entre espacio/territorio con las diferentes formas de participación social -presencial y virtual.
  • Es capaz de identificar algunos componentes del marco político, económico, cultural y jurídico de la participación social, ciudadana, pública y comunitaria.
  • Es capaz de analizar las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial.
  • Es capaz de ejemplificar con algunos estudios de caso los tipos y niveles de participación en la problemática espacial o territorial.
  • Es capaz de presentar algunos métodos y técnicas de investigación con un enfoque participativo.
  • Es capaz de identificar algunos métodos y técnicas de participación, sus ventajas y desventajas, en espacios presenciales y virtuales (cartografía participativa, consultas ciudadanas, foros públicos, redes sociales, etc.).
Conocimientos
  • Es capaz de caracterizar el contexto, los actores y las formas de participación social en el espacio geográfico.
  • Es capaz de analizar las relaciones entre espacio/territorio con las diferentes formas de participación social -presencial y virtual.
  • Es capaz de identificar algunos componentes del marco político, económico, cultural y jurídico de la participación social, ciudadana, pública y comunitaria.
  • Es capaz de analizar las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial.
Habilidades
  • Es capaz de presentar algunos métodos y técnicas de investigación con un enfoque participativo.
  • Es capaz de identificar algunos métodos y técnicas de participación, sus ventajas y desventajas, en espacios presenciales y virtuales (cartografía participativa, consultas ciudadanas, foros públicos, redes sociales, etc.).
  • Es capaz de identificar algunas características de un facilitador de la participación social para la intervención en proyectos de desarrollo comunitario, tanto en espacios geográficos urbanos como rurales.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Métodos y técnicas de participación social para la generación de conocimiento y para intervenir en la sociedad para generar cambios geográficos en diversos lugares, regiones, ambientes, paisajes, territorios mediante una gestión participativa del espacio/territorio.

  • Distinguir entre los métodos y técnicas de participación social para fines académicos y de intervención social en diversos lugares, regiones, ambientes, paisajes y territorios mediante una gestión participativa del espacio/territorio.
  • Analizar el contexto, los actores y las formas de participación social en el espacio geográfico.
  • Es capaz de identificar diferentes métodos y técnicas de participación social para generación de conocimiento y para intervenir en la sociedad para generar cambios geográficos en lugares, regiones, ambientes, paisajes, territorios, mediante una gestión participativa del espacio/territorio.
  • Es capaz de caracterizar el contexto, los actores y las formas de participación social en el espacio geográfico.
  • Es capaz de analizar las relaciones entre espacio/territorio con las diferentes formas de participación social -presencial y virtual.
2

Marco político, económico, cultural y jurídico de la participación social, ciudadana, pública y comunitaria.

Relaciones entre espacio/territorio con las diferentes formas de participación social -presencial y virtual.

Características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial.

Algunos estudios de caso los tipos y niveles de participación en la problemática espacial o territorial.

  • Identificar algunos componentes del marco político, económico, cultural y jurídico de la participación social, ciudadana, pública y comunitaria.
  • Analizar las relaciones entre espacio/territorio con las diferentes formas de participación social -presencial y virtual.
  • Analizar las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial.
  • Ejemplificar con algunos estudios de caso los tipos y niveles de participación en la problemática espacial o territorial.
  • Es capaz de identificar algunos componentes del marco político, económico, cultural y jurídico de la participación social, ciudadana, pública y comunitaria.
  • Es capaz de analizar las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial.
  • Es capaz de ejemplificar con algunos estudios de caso los tipos y niveles de participación en la problemática espacial o territorial.
3

Distinguir entre los métodos de participación social para fines académicos y de intervención social, su importancia para el análisis de las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial

Características de un facilitador de la participación social para la intervención y gestión participativa de proyectos de desarrollo territorial/comunitario, tanto en espacios geográficos urbanos como rurales.

  • Distinguir entre los métodos de participación social para fines académicos y de intervención social, su importancia para el análisis de las características de los actores sociales, escalas, modalidades, posibilidades y niveles de participación –social, ciudadana, pública y comunitaria- en la posible solución de la problemática espacial y territorial
  • Identificar algunas características de un facilitador de la participación social para la intervención y gestión participativa de proyectos de desarrollo territorial/comunitario, tanto en espacios geográficos urbanos como rurales.

  • Es capaz de presentar algunos métodos y técnicas de investigación con un enfoque participativo.
  • Es capaz de identificar algunos métodos y técnicas de participación, sus ventajas y desventajas, en espacios presenciales y virtuales (cartografía participativa, consultas ciudadanas, foros públicos, redes sociales, etc.).
  • Es capaz de identificar algunas características de un facilitador de la participación social para la intervención en proyectos de desarrollo comunitario, tanto en espacios geográficos urbanos como rurales.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Conclusión de la Unidad I

Primer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).

33.33%
2 Conclusión de la Unidad II

Segundo examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).

33.33%
3 Conclusión de la Unidad III
Tercer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).
33.34%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de los tres exámenes ordinarios (50%), total de controles de lectura (30%), total de presentaciones individuales en clase (20%).

Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. López Martín, F., J. A. Báguena Latorre y D. Mongil Juárez. 2009. Territorio y participación ciudadana. Gobierno de Aragón/Colegio de Geógrafos. Disponible: https://www.geografos.org/wp-content/uploads/2013/07/interes_nuevacultura_872_cuaderno1.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  2. Boira Maiques, J. V. 2000. "Participar para conocer. Argumentos para la innovación 
    en la participación ciudadana y la construcción de la ciudad". Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788], Nº 69 (77), 1 de agosto de 2000, pp. 1-13. Disponible: http://www.ub.edu/geocrit/sn-69-77.htm.  Fecha de descarga: 03/07/2019.
  3. Lavín Herrera, S., E. Nájera Martínez, 2003. "Educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIII, núm. 1, 1° trimestre, 2003, pp.
    9-100. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/270/27033102.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  4. Méndez Sánchez, J., M. Delgado de Bravo y J. Rivero Ballestero. 2015. "La participación social en la gestión de la ordenación del territorio. Caso del municipio Zea. (Estado Mérida, Venezuela)". Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación; de la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (Eds.). Universidad de Zaragoza-AGE. ISBN: 978-84-92522-95-8; pp. 275-284. Disponible: http://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/029_Mendez%20Sanchez.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  5. Treminio Chavarría, R. 2009. "Planeación y gestión de territorios rurales con participación ciudadana". Estudios Agrarios, pp. 39-53. Disponible: http://www.pa.gob.mx/publica/rev_42/ANALISIS/Reynaldo%20Treminio_5.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  6. Ferney, H. 2011. Gestión participativa de cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del Río Valles, oriente de México. Tesis doctoral, UASLP-PMPCA. Cap. 1: "Participación y gestión ambiental: antecedentes teóricos", pp. 9-80. (Formato electrónico).
  7. Arnstein, S. R. 1969. "A Ladder of Citizen Participation". Journal of the Royal Planning Institute, pp. 216-224. (Formato electrónico).
  8. Di Carlo. L. M. Aguilar-Robledo, C. Muñoz-Robles y P. Medellín-Milán. 2018. "The Need for an Integrated Landscape Management Approach Illustrated by the Analysis of the Participation in the Ecologic Spatial Planning of Benito Juárez, Quintana Roo, Mexico". W. Leal Filho, R. Noyola-Cherpitel, P. Medellín-Milán y V. Ruiz Vargas, editores: Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries, Manchester, UK; Springer; pp: 297-314.
  9. Geilfus, F. 1997. 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. San Salvador: ICA-GTZ, pp. 1-22. (Formato electrónico).
  10. Kindon, S. y S. Elwood. 2009. "Introduction: More than Methods—Reflections on Participatory Action Research in Geographic Teaching, Learning and Research". Journal of Geography in Higher Education, 33 (1): 19–32. (Formato electrónico).
  11. Herlihy, P. y G. Knapp. 2003. "Maps of, by, and for the Peoples of Latin America". Human Organization, 62 (4): 303-314. (Formato electrónico).
  12. Sieber, R. E., P. J. Robinson, P. A. Johnson y J. M. Corbett. 2016. "Doing Public Participation on the Geospatial Web". Annals of the American Association of Geographers, 106(5): 1030-1046.
  13. Evans-Cowley, J. y J. Hollander. 2010. "The New Generation of Public Participation: Internet-based Participation Tools". Planning Practice & Research, 25 (3): 397–408. (Formato electrónico).
  14. Abelson, J., Forest, P.G., Eyles, J., Smith, P. Martin, E. y Gauvin, F.P. 2001. "A Review of Public Participation and Consultation Methods". Deliberations about Deliberation: Issues in the Design and Evaluation of Public Consultation Processes, McMaster University Centre for Health Economics and Policy Analysis Research Working Paper 01-04. (Formato electrónico).
  15. Braceras, I. 2012. Cartografía participativa: herramienta de empoderamiento y participación por el derecho al territorio. Universidad del País Vasco, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Tesis de la Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional. Disponible: https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2014/10/Tesina_n_2_Iratxe_Braceras.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  16. Balcázar, F. E. 2003. "Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación". Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, 2003, pp. 59-77. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  17. Colmenares, A. M. 2012. "Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción". Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, pp. 102-115. Disponible: file:///C:/Users/Miguel%20Aguilar/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  18. MacDonald, C. 2012. "Understanding Participatory Action Research: A Qualitative Research Methodology Option". Canadian Journal of Action Research, Volume 13, Issue 2, 2012, pp. 34-50. Disponible: https://pdfs.semanticscholar.org/3b78/ecfe0b4a0a7591d2ea068c71e8ea320ff451.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  19. Vélez Torres, I., S. Rátiva Gaona y D. Varela Corredor. 2012. "Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca". Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía. Vol. 21, n.º 2, pp. 59-73. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rcdg/v21n2/v21n2a05.pdf. Fecha de descarga: 03/07/2019.
  20. Bozzano, H., J. Frediani, G. Cirio y C. Barrionuevo. 2016. Metodología de la Investigación en Geografía. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata, 114 p. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57355/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de descarga: 03/07/2019.

Materiales audiovisuales

"Orlando Fals Borda. Participatory Action Research". Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=op6qVGOGinU. Fecha de descarga: 03/07/2019.

Método de Investigación Acción Participativa. https://www.youtube.com/watch?v=r-wV3DXAD40. Fecha de descarga: 03/07/2019.

Investigación Acción. https://www.youtube.com/watch?v=jMtHKjiPPjs. Fecha de descarga: 03/07/2019.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambiental
Electivo de énfasisEspacio de integraciónEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrado en geografía, antropología o sociología.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia en la enseñanza de métodos y técnicas de participación social
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Miguel Aguilar Robledo
Academia de Geografía


Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.