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UASLP

FOTOGRAMETRÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar los principios teórico-metodológicos de la fotogrametría en la métrica de la forma, dimensiones y posición de objetos o zonas en el espacio geográfico, mediante fotos aéreas analógicas y digitales en imágenes de satélite

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran la métrica de territorio en el espacio geográfico.
  • Cuenta con la capacidad de síntesis para entender la métrica del espacio geográfico.
Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios fotogramétricos.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender la métrica del espacio geográfico. 
Habilidades
  • Obtiene información científica de la métrica del territorio.
  • Establece acciones que sirven de antecedente en estudios de la métrica del territorio.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigaciónen el idioma inglésen foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la Fotogrametría

Comprender los conceptos y principios básicos de la fotogrametría en geografía
  • Conceptualización de fotogrametría
  • Antecedentes históricos y diferencias conceptuales entre fotogrametría, fotointerpretación, mapa y teledetección analógica y digital.
  • Conceptos básicos de geoposicionamiento: geodesia y cartografía
  • Fases de la producción cartográfica
2Elementos básicos de la Fotogrametría

Comprender y analizar los principios geométricos y matemáticos básicos de la fotogrametría

  • Fotogrametría aérea vertical
    • Proyección cónica
    • Visión natural y visión fotográfica
    • Cámaras
    • Proyecto de vuelo
  • Cálculo de objetos y superficies en fotos aéreas y mapas:
    • Variaciones de la escala
    • Cálculo de la escala de a foto
    • Medición de áreas y distancias
    • Medición de áreas con red de puntos
    • Medición de áreas con figuras geométricas
    • Localización y orientación
  • Fotogrametría digital:
    • Imagen digital
    • Pixel
    • Resolución espacial y espectral
  • Sistema GPS y su aplicación en fotogrametría
  • Modelos digitales de elevación y su aplicación en fotogrametría
3Aplicaciones de la Fotogrametría
Conocer y usar las aplicaciones de la fotogrametría
  • La fotogrametría y su uso y aplicación en geografía y otras ciencias
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances propuesta de trabajo de investigación 30%
33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances propuesta de trabajo de investigación 30%

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Entrega y presentación de trabajo de investigación 30%

33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20% y trabajo de investigación 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. American Society of Photogrammetry. Manual of Photogrammetry, ASPRS, Cuarta Edición Alcaide, F. (1986-87). (1980), 0-937294-01-2.

  2. Egels, Y. (2001). Digital Photogrammetry. 351 p. ISBN: 0-7484-0945-9

  3. Kraus, L. (1992, 1997). Photogrammetry. Vol. I: Fundamental and Standard Processes. 4ª Edición. Vol. II: Advanced Methods and Applications. 4ª Edición. Ed. Dümmler, Colonia, Alemania. 397 p. (vol. I), 466 p. (vol. II). ISBN: 3-427-78684-6 (vol.I); 3-427-78694-3 (vol.II).

  4. Maune, D. (ed.) (2001) Digital Elevation Model Technologies and Applications : The DEM Users Manual. ASPRS, Bethesda, Maryland, USA. 540 p. ISBN: 1-57083-064-9.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición

Profundización

Análisis espacial
Electivo de énfasis

Taller

Español

Presencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Fotointerpretación
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrados en geografía o disciplinas afines
  • Énfasis en el estudio de la cartografía y la fotogrametría.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Deseable investigación en temas de riesgos o específicamente en alguno de los subtemas asociados.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a la fotogrametría
  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte
Academia de Geografía


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