"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar los métodos y técnicas de mayor consolidaciónpara el diseño de planes de ordenamiento ecológico, gestión y planeación territorial

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica, plantea y propone acciones que contrarrestan problemas socioeconómicos, políticos, ambientales o de otra índole de los distintos espacios geográficos del país
  • Distingue los elementos que integran a los grandes componentes del espacio geográfico: físico natural y humano.
Conocimientos
  • Comprende teorías y conceptos de distintos campos disciplinarios
  • Maneja métodos y técnicas investigación cualitativa y cuantitativa que le facilita la colaboración en equipo disciplinario o multidisciplinario
Habilidades
  • Elabora cartografía especializada que revela la dinámica de los distintos elementos del espacio geográfico
  • Establece acciones para la preservación del medio ambiente.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Formula proyectos de investigación para atender los problemas que aquejan a los espacios geográficos del país

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares, realizando tareas propias de la geografía o asumiendo responsabilidades de liderazgo
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Lee textos en inglés y elabora reportes en español y expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial y formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Fundamentos del ordenamiento territorial

Analizar los orígenes, principios y fundamentos del ordenamiento territorial

  • Conceptos básicos y orígenes de la planificación del territorio.
  • Fundamentos legales que sustentan el ordenamiento territorial
  • Objetivos del ordenamiento de un territorio.
2Modelos y técnicas aplicadas al ordenamiento del territorio

Conocer los principales métodos y técnicas aplicadas al ordenamiento territorial y sus aplicaciones

  • Métodos aplicados al ordenamiento del territorio
  • Instrumentos de gestión y planificación integrada
  • Aplicaciones de los SIG en el ordenamiento territorial.
3

Ordenamiento territorial, participación social

Evaluar la importancia y de la participación social en el ordenamiento territorial

  • La participación pública y civil en ordenamiento del territorio.
  • Sistemas de conocimiento local
  • Ordenamientos locales y participación social
4Aplicaciones del ordenamiento territorial

Analizar diferentes casos de ordenamiento territorial en México y en el mundo

  • Casos de ordenamiento a nivel mundial
  • Ordenamientos en México
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Mensualmente
Un examen parcial 50%
Reporte de lecturas de las unidades correspondientes 50%
30%
2 Al terminar la
segunda unidad

Análisis de un programa de manejo 60% y presentación en clase de los resultados 40%

40%
3 Al finalizar el curso
Trabajo final 50%, reporte de salida académica de campo 50%
30%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de todos los parciales 100%
Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

Evaluación
 a título

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

Evaluación a
regularización

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Arenas, F. (1991). La gestión ambiental y el ordenamiento del territorio. Revista Norte Grande, 18: 51-54.

  2. Allende, J. (2002) Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Bilbao: Servicio Editorial. Universidad del País Vasco

  3. Furlani de Civit, E., Alvarez, G., Molina de Buono, G. y Bertoldi De Santini, M. (1994). Alternativas de ordenamiento territorial para el Oasis Norte de Mendoza. En Mendoza en el 2000. Proyecto de ordenamiento territorial para la provincia. Mendoza: Centro Coordinador de Ediciones Académicas, Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.C., pp. 211-219

  4. Gómez Orea, D. (1994). Ordenación del territorio. Madrid: Editorial Agrícola Española.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambientalElectivo de énfasis
TallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Ordenamiento ecológico
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en geografía, ciencias ambientales o áreas afines.

  • Énfasis en gestión ambiental.

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Docencia en nivel medio superior y/o superior.
  • Habilidades de gestión en ambientes de aprendizaje.
  • Manejos de grupos.
  • Conocimiento en la elaboración de POT.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Humberto Reyes Hernández
Academia de Geografía


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.