"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

MODELOS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar modelos científicos y técnicos para la planeación y la ordenación territorial

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Utiliza el análisis de campo, de datos de gabinete y de laboratorio.

  • Emplea métodos de localización para apoyar la toma de decisiones en la planeación del territorio.

Conocimientos
  • Comprende modelos espaciales básicos
  • Conoce modelos conceptuales de análisis espacial
Habilidades
  • Utiliza variables básicas para transfórmalas en variables dinámicas, asociadas a otras variables, para dar explicaciones a procesos.

  • Emplea  la modelación a base de Geosistemas y zonificaciones diagnósticas

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas

  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a los modelos de planeación

Conocer y comprender diferentes modelos de análisis espacial y diferencia las variables territoriales

  • Manejo básico de modelos espaciales.
  • Manejo básico de esquemas de ordenamiento territorial.
2

El uso geo tecnológico y los Sistemas de Información Geográfica.

Conocer y emplear rutas críticas que se transforman en esquemas de análisis SIG

  • Rutas críticas se transforman en
  • Esquemas de análisis SIG.
3

Modelos aplicables en la planeación

Conocer y aplicar modelos para apoyar la toma de decisiones en la ordenación y planeación del territorio.

  • Modelos basados en componentes.
  • Modelos basados en Geosistemas.
  • Modelos de análisis multicriterio.
  • Modelos de análisis de redes neuronales.
  • Modelos basados en tipologías productivas
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1
Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances de trabajo de investigación 30%

33.33%

2
Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances de trabajo de investigación 30%


33.33%

3
Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Entrega y presentación de trabajo final de investigación 30%


33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20% y trabajo de investigación 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bunge, V., Cotler, H., Iura-González, D., & Ruiz-Bedolla, K. (2014). Las cuencas en los instrumentos de planeación ambiental: nuevos retos. Gestión pública y social del agua en México, 12-20.

  2. Casado Izquierdo, J. M., Bocco Vernidelli, G., & Sánchez Salazar, M. T. (2013). La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica.

  3. Gómez, A. (2009). Conceptos de Geomática y estudios de caso en México. Instituto de Geografía, UNAM

  4. Palacio Prieto, José Luís, et al. (204). Indicadores para la caracterización y el ordenamiento territorial. Instituto Nacional de Ecología, 2004.

  5. Ramírez, J. O., Gutiérrez, C. A. S., & Gutiérrez, S. (2014). Infraestructura de Datos Espaciales y Normatividad Geográfica en México. Instituto de Geografía, UNAM

  6. Ruiz Rivera, N., Casado Izquierdo, J. M., & Sánchez Salazar, M. T. (2015). Los Atlas de Riesgo municipales en México como instrumentos de ordenamiento territorial. Investigaciones geográficas, (88), 146-162.

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónPlanificación territorialElectivo de énfasisTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Ordenamiento territorial
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Planeación, Ordenamiento del Territorio
  • Aplicación de métodos de localización  para apoyar la toma de decisiones en la ordenación Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Investigación en modelos conceptuales como base para la estructuración de rutas críticas o sistemas operativos dentro del ambiente de los Sistemas de Información Geográfica

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de diagnósticos para el mantenimiento de la matriz natural, ambiental o paisajística
  • Habilidades de manejo de estructuras y sistemas territoriales
  • Experiencia en Modelación a base de Geosistemas y zonificaciones diagnósticas
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.