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UASLP

DESARROLLO REGIONAL Y PLANEACIÓN TERRITORIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar los principios y fundamentos de la planeación y su aplicación al desarrollo general, regional y municipal territorial

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Participa en equipo utilizando el análisis espacial y diferenciando las variables territoriales
  • Aplica el conocimiento interdisciplinario para establecer las regiones que conforman un territorio
Conocimientos
  • Destaca las particularidades físicas y humanas que conforman el territorio
  • Conoce los fundamentos teórico-metodológicos de la planeación y los aplica en el trabajo de campo y gabinete
Habilidades
  • Utiliza las fuentes de información disponibles para documentar y definir el espacio regional
  • Con fines de planeación distingue los procesos de desarrollo regional
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en  espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al estudio de la planeación regional

Conocer el campo de estudio de la planeación
  • El concepto de planeación
  • El concepto de región
  • El concepto de territorio
2Las regiones como objeto de planeación y ordenación

Conocer y utilizar instrumentos propios de la planeación

  • Orígenes de la planeación
  • La planeación moderna
  • La planeación estratégica
  • El análisis FODA
3La planeación: la intervención territorial organizada
Identificar y reconocer la utilidad de la planeación en el desarrollo regional
  • El concepto de planeación regional.
  • Modelos de desarrollo regional.
  • Las regiones como objeto de planeación y ordenación.
  • La planeación: la intervención territorial organizada.
4La planeación en México

Analizar y reconocer la forma en que el Estado Mexicano ha utilizado los instrumentos de planeación regional

  • Planes de desarrollo
  • Marco jurídico: Ley de planeación
  • Los desafíos del proceso de desarrollo y planeación regional
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances de trabajo de investigación 30%

25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances de trabajo de investigación 30%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances de trabajo de investigación 30%


25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Entrega y presentación de trabajo final de investigación 30%


25%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20% y trabajo de investigación 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Azuela, A. (2013). El ordenamiento territorial en la legislación mexicana. Sánchez-Salazar, Bocco GV, Casado IJM (coords), La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica. Distrito Federal. UNAM.

  2. Bunge, V., Cotler, H., Iura-González, D., & Ruiz-Bedolla, K. (2014). Las cuencas en los instrumentos de planeación ambiental: nuevos retos. Gestión pública y social del agua en México, 12-20.

  3. García Moctezuma, F. (2010). La planeación del desarrollo regional en México (1900-2006). Investigaciones geográficas, (71), 102-121.

  4. UNAM (2007) Atlas nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM (varias escalas), sección economía. México

  5. Wong-González, P. (2009). Ordenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para la gestión del desarrollo regional sustentable en el siglo XXI. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(SPE), 11-39.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónPlanificación territorialElectivo de énfasisCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Planeación General y Regional
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Planeación
  • Énfasis en análisis regional
  • Docencia universitaria mínimo dos años
  • Investigación en contextos de planeación y ordenamiento territorial

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Conocimiento en leyes, decretos, normativa sobre planeación territorial
  • Habilidades de manejo de programas aplicados a la planeación
  •  Experiencia en trabajo de campo
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
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