"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

SEMINARIO DE TITULACIÓN II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Redactar el trabajo conducente a la titulación en la modalidad elegidacon base en el conocimiento geográfico adquirido en la carrera

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Aplica métodos y técnicas propios del objeto de estudio del trabajo de investigación que eligió como modalidad de titulación.
  • Trabaja de forma individual y en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.
  • Argumenta los fundamentos teóricos y procedimientos metodológicos de su investigación y formula sugerencias para los de sus compañeros.
Conocimientos
  • Identifica el objeto de estudio de la investigación propuesta en el Seminario de Titulación I, las variables involucradas en él y los procedimientos que requerirá para desarrollarlo.
  • Domina los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de su tema de investigación.
Habilidades
  • Organiza las actividades de investigación necesarias para desarrollar el planteamiento propuesto en el proyecto de investigación del Seminario de Titulación I.
  • Instrumenta métodos y técnicas propios de la disciplina para generar el producto requerido para la modalidad de titulación elegida.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés

  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al desarrollo de un trabajo de titulación

Analizar los protocolos de investigación realizado por los estudiantes durante el Seminario de Titulación I.

  • Presentación de objetivos del curso.

  • Presentación de protocolos de titulación realizados por los estudiantes durante el Seminario de Titulación I.

  • El trabajo del estudiante con el director del proyecto.

  • Objetivos y cronograma de actividades.

  • Revisión de bibliografía y discusión de metas y alcances de la investigación.

2

Teorías, métodos y técnicas del trabajo de investigación

Examinar los procedimientos técnicos y metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación.

  • Revisión y selección de fuentes documentales, cartográficas, bibliográficas y hemerográficas.
  • Consulta de bases de datos.
  • Fundamentos teóricos y conceptuales de las investigaciones.
  • Selección de variables e indicadores de medición.
  • Discusión de métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos empleados en la investigación.
  • Presentación de avances
3

Desarrollo e implementación del plan de trabajo propuesto

Desarrollar los contenidos propuestos en la estructura capitular del trabajo de titulación.

  • Preparación de trabajo de campo.
  • Generación y organización de datos obtenidos en trabajo de campo.
  • Desarrollo y redacción de avances de la investigación.
  • Presentación oral de avances.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Presentación del protocolo de investigación 40%

Presentación de avances 30%

Participación y debate de ideas sobre los temas presentados 30%

33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Presentación de avances 60%

Participación y debate de ideas sobre los temas presentados 40%

33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Presentación final 60%

Participación y debate de ideas sobre los temas presentados 40%

34%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se integra por la sumatoria de la calificación obtenida en las tres unidades. Será semestral y abarcará todas las unidades.

Evaluación
extraordinaria

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Evaluación
 a título
Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes a título, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.
Evaluación a
regularización

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes a regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. García-Ballesteros, Aurora. 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau

  2. Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

  3. Propin, E. (2003). Teorías y métodos en Geografía Económica. Temas Selectos de Geografía de México (III. 3), Instituto de Geografía, UNAM, México.

  4. Sabino, Carlos. 1994. Cómo hacer una tesis. Caracas: Ed. Panapo. (Página del autor: http://paginas.ufm.edu/SABINO/index.html).

Sitios de internet, páginas de textos básicos

  1. Dialnet
  2. Redalyc
  3. Latindex


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónN/ANuclearSeminarioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

16321015
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber iniciado o concluido el Servicio Social
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Seminario de Titulación II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades:  Licenciatura en Antropología,  Licenciatura en Arqueología, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanomaericanas

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía o disciplinas afines
  • Conocimiento en metodología en investigación para ciencias sociales, con énfasis particular en la geografía.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años. Experiencia en dirección de tesis de licenciatura o posgrado
  • Experiencia en elaboración de mapas geográficos con métodos de representación cuantitativos y cuantitativos.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos en donde se desarrolle la metodología de investigación y amplia experiencia en dirección o asesoría en de trabajos académicos de titulación.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Valente Vázquez Solís
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.