"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

USO DE LAS TICS EN GEOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar las Tic´s como instrumento para procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Diseñar, mejorar y utilizar programas de asignatura, textos y materiales didácticos para labores de docencia en diferentes niveles educativos con base en sus conocimientos de filosofía, teorías, técnicas, metodologías de la geografía y herramientas digitales como apoyo a los métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje de la geografía.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Aplica herramientas y recursos de las TIC´s para obtener, comunicar, colaborar y producirinformación de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas yprofesionales del futuro docente.

  • Trabaja en equipo y colaborativamente asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.

  • Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.

Conocimientos
  • adquiere destrezas: comunicativas, de procesamiento y gestión de la información.

  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios sobre la aplicación de las Nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje en la educación.

Habilidades
  • Genera proyectos basados en el uso de las TIC´s para producir soluciones pertinentes a problemas relacionados con el ambiente y la actividad docente.

  • Desarrolla el uso de las TIC´s entendidas como recursos importantes para la enseñanza-aprendizaje

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia

  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase

  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía

  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía

  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México

  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Qué son las TIC´s

Comprender y analizar la opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, facilita, los métodos de aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo

  • Innovación educativa

  • informática jurídica

  • Las TIC´s y la educación

  • Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones

2

El uso de las TIC´s en la educación

Comprender que el uso adecuado y de forma correcta de las TICs le ayudará a sacar el máximo provecho de ellas en donde deberá ser un usuario inteligente y crítico de la información

  • Empleo de las redes sociales en el entorno educativo. Uso de las plataformas educativas.

  • Páginas y Blogs especializados-

  • Almacenamiento virtualizado

  • Las aplicaciones en la educación

3

Aplicación de las TIC´s en la enseñanza aprendizaje de la Geografía

Analizar, explicar y comunicar las habilidades que se adquieren al aplicar las TICs como herramienta de búsqueda de información, análisis, procesamiento, diseño, organización y simulación de procesos

  • Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo.

  • Integración de los medios de comunicación para lograr el aprendizaje.

  •  Diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.Selección de un proyecto, en donde se apliquen las TIC's, resaltando el papel que juegan en la enseñanza-aprendizaje en el mundo actual.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al concluir la
prmera unidad

Primer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).

33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Segundo examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Tercer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%).

33.34%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de la siguiente forma: promedio de los tres exámenes ordinarios (50%), total de controles de lectura (30%), total de presentaciones individuales en clase (20%).

Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%).

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alonso, L., Blázquez, F. 2016.  El docente de educación virtual guía básica.  Alfaomega. México.

  2. (Coord) 2007. Fundación Santillana. Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación: Retos y posibilidades. Madrid.

  3. Piscitelli, A. 2006.  Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación educativa en línea. 2006, 11 (enero-marzo) Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002809

  4. Cassou, J.  2009. Delitos informáticos en México. Revista del Instituto de la Judicatura Federal en línea. 2009. pp. 207-236. 28 Disponible en: https://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/28/Delitos_inform%C3%A1ticos.pdf

  5. (Coord) Sánchez, M., Escamilla, J. 2018. Perspectivas de la innovación educativa en universidades de México: experiencias y reflexiones de la RIE 360. Red de Innovación Educativa. México.                                      Disponible en: https://educatic.unam.mx/avisos/perspectivas-innovacion-educativa-en-universidades-mexico.pdf

  6. Sánchez, J. 2009. Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (34), 217-233. Disponible en: ttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en educación, licenciatura en geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia como docente a nivel bachillerato y nivel licenciatura
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Mtro. José Francisco Salazar Argote
Lic. César Antonio Rivera Torres
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.