"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comparar y comprender los propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica en México

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Diseñar, mejorar y utilizar programas de asignatura, textos y materiales didácticos para labores de docencia en diferentes niveles educativos con base en sus conocimientos de filosofía, teorías, técnicas, metodologías de la geografía y herramientas digitales como apoyo a los métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje de la geografía.

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Promueve, organiza y ejecuta actividades dentro de la enseñanza-aprendizaje de forma individual y colaborativa disciplinar y multidisciplinarmente.
  • Elabora estrategias e instrumentos que le permitan evaluar la enseñanza-aprendizaje, propone alternativas de mejora.
Conocimientos
  • Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje de manera individual, en equipo y colaborativamente.
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios sobre materiales didácticos aplicados a la enseñanza-aprendizaje
Habilidades
  • Obtiene información científica de las realidades de la educación en México y la procesa de manera integral.
  • Establece acciones que sirven de antecedente en casos específicos de la realidad de la educación en México. 
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia
  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Breve historia de la educación contemporánea en México.

Reconocer las características actuales de la educación e identificar y analizar los enfoques con los cuales surge la educación básica México.
  • Del nacimiento de la pedagogía en México hasta la educación en nuestros días.

  • La educación básica como modeladora y reafirmante de la sociedad.

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación básica?

  • ¿Qué busca la Educación básica?

2

La educación básica en México y sus enfoques, entendiendo el por qué de la Geografía en la educación básica.

Identificar y evaluar las características de la educación básica, así como de las metodologías en la enseñanza de la Geografía

  • Los niveles educativos en México

  • Porque y en qué niveles escolares se da la materia de geografía

  • Qué es lo que buscan los programas de Geografía en el nivel básico.

  • ¿Cómo se imparte la materia de geografía en el nivel básico?

  • Algunos ejemplos de la enseñanza de la Geografía en otros países.

3

Las reformas educativas y sus implicaciones, ahora, qué pasará con la Geografía.

Analizar y explicar las características de las reformas educativas en la educación básica de México y su repercusión en la enseñanza de la Geografía. 

  • Qué son las reformas educativas.

  • La estructura de las reformas y cómo visualizan al alumno.

  • El análisis del discurso ¿Cómo interpretamos las reformas educativas?

  • Evaluemos las reformas educativas del nivel básico.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Conclusión de la unidad I

Primer examen parcial ordinario (30%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales

en clase (40%)

33.3%
2 Conclusión de la unidad II

Segundo examen parcial ordinario (30%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales

en clase (40%)

33.3%
3 Conclusión de la unidad III

Tercer examen parcial ordinario (30%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales

en clase (40%).

33.4%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de la siguiente forma: promedio de los tres exámenes ordinarios (30%), total de controles de lectura (30%), total de presentaciones individuales en clase (40%).

Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (30%), más examen escrito sobre una lectura del curso (30%).

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (30%), más examen escrito sobre una lectura del curso (30%).

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (30%), más examen escrito sobre una lectura del curso (30%).

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Villalpando, J. (2009). Historia de la educación en México. México: Porrúa.

  2. Ortega, J., Vásquez, P.  (2011). Desarrollo y evaluación en educación secundaria. España: Wolters Kluwer.

  3. Ortega, J., Vásquez, P.  (2012). Desarrollo y evaluación en educación primaria

  4. SEP (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Disponible en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433- 0eec1247f1ab/a592.pdf

  5. SEP (2011). "¿Cómo aprender geografía en educación básica en México?" en Los retos de la Geografía en la Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje. Disponible en: https://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/biblioteca_linea/los_retos_geografia_educacio_basica.pdf 

  6. SEP (2011). Los retos de la Geografía en la Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje. Disponible en: https://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/biblioteca_linea/los_retos_geografia_educacio_basica.pdf  

  7. SEP (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica.                                                                                 Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

  8. SEP (2011). Programa de estudio 2011 Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Geografía de México y el Mundo. Disponible en: https://www.centrodemaestros.mx/programas_estudio/Geografia_SEC.pdf

  9. SEP (2011). "¿Cómo enseñar geografía en educación básica?", "¿Para qué estudiar geografía en educación básica?" en Los retos de la Geografía en la Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje. Disponible en: https://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/biblioteca_linea/los_retos_geografia_educacio_basica.p df S

  10. SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

  11. DOF. (2018). Decreto por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545442&fecha=30/11/2018

  12. DOF. (2019). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y/o posgrado en educación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia como docente a nivel básico, medio, medio superior y superior
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Mtro. José Francisco Salazar Argote
Lic. César Antonio RIvera Torres
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.