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UASLP

MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA
DE LA GEOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender los rasgos de las diferentes corrientes educativas que han surgido en torno a la geografíacomo respuesta a las necesidades contextuales e históricas de M+exico y del mundo

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Diseñar, mejorar y utilizar programas de asignatura, textos y materiales didácticos para labores de docencia en diferentes niveles educativos con base en sus conocimientos de filosofía, teorías, técnicas, metodologías de la geografía y herramientas digitales como apoyo a los métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje de la geografía

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado.

  • Cuenta con objetivos y metas propias, como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación.

Conocimientos
  • Adquiere destrezas: comunicativas, de procesamiento y gestión de la información.

  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios sobre métodos de la enseñanza-aprendizaje de la geografía

  • Adquiere conocimientos teóricos para comprender las particularidades de la enseñanza-aprendizaje

Habilidades
  • Establece acciones que sirven de antecedente en la aplicación de métodos de enseñanza aprendizaje de la geografía.

  • Obtiene información científica de las realidades de la enseñanza-aprendizaje en México y la procesa integralmente.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia

  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase

  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La educación en la antigüedad

Analizar y comprender cuáles son los antecedentes de la pedagogía.

Comprender que la metodología surge como respuesta al modelo de gobierno que rige en un momento determinado.


  • ¿Qué es pedagogía?

  • Los griegos y su educación.

  • Los romanos y su educación como herramienta de conquista.

  • La Edad Media "No tan oscura" en la ciencia.

2El renacer de la ciencia y la complejidad del humano reflejada en su educación

Analizar cómo los viajes y las grandes exploraciones generaron metodologías de la enseñanza de la Geografía.

Comprender y analizar sí la metodología de la enseñanza de la Geografía en el renacimiento ayudó a una institucionalización de la ciencia o solo ayudó a ver el mundo desde una nueva perspectiva.

  • Los grandes viajes una expresión de la educación.

  • El renacimiento en la educación.

  • La Institucionalización de la Educación.

  • El humanismo como agente educador.

  • La educación Prusiana como apoyo al modelo económico.

  • La educación en la Ilustración

3La educación contemporánea

Reconocer como la educación moderna a través de su metodología ayudó en el conocimiento y exploración del mundo, y abre la posibilidad de trazar nuevas metodologías que guíen a una enseñanza de la Geografía crítica, propositiva y vinculante.

  • La escuela nueva.

  • La escuela progresista.

  • La escuela progresista.

  • El antiautoritarismo.

  • La educación popular.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Avances propuesta de trabajo sobre métodos de enseñanza 40%
33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Avances propuesta de trabajo sobre métodos de enseñanza 40%

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Trabajo sobre métodos de enseñanza 40%

33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 30%, reporte de lecturas y exposiciones en clase 30% y trabajo de métodos de enseñanza 40%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de métodos de enseñanza constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de métodos de enseñanza constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación a
regularización

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de métodos de enseñanza constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alonso Salas José. 2012. Historia General de la Educación. Red Tercer Milenio. 

  2. Tirado, F., Martínez, M., Covarrubias, P., López, M., Quesada, R., Olmos, A., Díaz Barriga, F. 2010. Psicología Educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. McGraw-Hill. 

  3. Schunk, D. 2012. Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. 6ª Edición. Pearson educación.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional
N/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Pedagogía de las Ciencias Sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura en Geografía. Posgrado en Educación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia como docente a nivel media superior y superior
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Mtro. José Francisco Salazar Argote
Lic. César Antonio Rivera Torres
Academia de Geografía


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