"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Elaborar material didáctico para procesos de enseñanza aprendizaje de la geografía en distintos niveles educativos

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Diseñar, mejorar y utilizar programas de asignatura, textos y materiales didácticos para labores de docencia en diferentes niveles educativos con base en sus conocimientos de filosofía, teorías, técnicas, metodologías de la geografía y herramientas digitales como apoyo a los métodos tradicionales de enseñanza- aprendizaje de la geografía.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Promueve, organiza y ejecuta actividades dentro de la enseñanza-aprendizaje de forma individual y colaborativa disciplinar y multidisciplinarmente
  • Elabora estrategias e instrumentos que le permitan evaluar la enseñanza-aprendizaje, utilizando la evaluación propone alternativas de mejora.
Conocimientos
  • Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje de manera individual, en equipo y colaborativamente.
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios sobre materiales didácticos aplicados a la enseñanza-aprendizaje
Habilidades
  • Obtiene información científica de las realidades de la educación en México y la procesa de manera integral.
  • Establece acciones que sirven de antecedente en casos específicos de la realidad de la educación en México.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estuido y aprendizaje básicas
  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia
  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las estrategias de aprendizaje ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el curriculum?

Comprender y diferenciar, entre las nociones de método, técnica y otros procedimientos curriculares relacionados con el concepto de estrategia de aprendizaje

  • Promueve y domine los procedimientos propios de cada disciplina, los procedimientos disciplinares, y sobre todo, procedimientos más generales, cuya adquisición y aplicación resultará beneficiosa en áreas diversas y, por consiguiente, de una enorme rentabilidad curricular
2Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Elaborar material didáctico para desarrollar práctica educativa en cualquier sistema y nivel educativo

  • Promueve, organiza y ejecuta actividades dentro de la enseñanza-aprendizaje de forma individual y colaborativa disciplinar y multidisciplinarmente
3Recursos educativos abiertos (RAE)

Analizar, comprender y aplicar cualquier recurso educativo que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.

  • Promueve y ejecuta el uso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza-aprendizaje
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Avances propuesta de material didáctico 40%
33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Avances propuesta de material didáctico 40%

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 30%
Reportes de lectura y exposiciones en clase 30%
Trabajo de material didáctico 40%

33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 30%, reporte de lecturas y exposiciones en clase 30% y trabajo de material didáctico 40%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Materiales didácticos constituirán el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Materiales didácticos constituirán el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación a
regularización

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH. Se considerarán dos rubros de evaluación: Materiales didácticos constituirán el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Díaz Barriga, Frida. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill Interamericana.

  2. Monero Carles (Coord.), Castello Montserrat, Clariana Mercé, Palma Montserrat, Pérez L. María. . (1999). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Barcelona: Grao

  3. Butcher, Neil . (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). París, Francia: UNESCO.

  4. Pansza, M., Pérez, E., Morán, P. (1996). Fundamentación de la didáctica. Tomo 1.  6a edición. México: Gernika. 

  5. Pansza, M., Pérez, E., Morán, P. (1993). Operatividad de la didáctica. Tomo 2. 5a edición. México Gernika.

  6. Minnick, S., Alvermann, D. (1994). Una didáctica de las ciencias, procesos y aplicaciones. México: Eique.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/ANuclearTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en educación, Licenciado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia como docente en nivel bachillerato. Experiencia a nivel licenciatura
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Mtro. José Francisco Salazar Argote
Lic. César Antonio Rivera Torres
Academia de Geografía


Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.