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UASLP

 TELEDETECCIÓN I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar informacióny datos digitales de imágenes de satélite para comprender hechos y procesos del espacio geográfico

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrollo individual para gestionar y analizar datos espectrales y digitales de las imágenes de la satélite

  • Responsabilidad de gestionar información espectral en el ámbito público y privado

  • Responsabilidad de proporcionar productos científicos geográficos que orienten y resuelvan problemas reales en el ámbito público y privado del país

  • Trabajo en equipo que propicie el trabajo multidisciplinario

Conocimientos
  • Reconocerá la diversidad de plataformas de satelitales, su adquisición, aplicaciones y costos para su gestión

  • Conoce la normativa y las leyes nacionales e internacionales para la admisión y manipulación de información espectral a partir de las imágenes de satélite

  • Reconocerá a los usuarios y beneficiarios de la Tecnología Espacial

  • Reconocerá el factor organizativo que engloban los elementos relativos a la coordinación entre personas, datos y tecnologías

Habilidades
  • Desarrolla la capacidad del pensamiento holístico-integrador para la gestión y análisis de datos espaciales

  • Desarrolla la capacidad de la resolución de problemas mediante la tecnología espacial

  • Desarrolla liderazgo en la Coordinación Gerencial de proyectos de investigación y de servicios

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia

  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los fundamentos de la tecnología aeroespacial y la teledetección

Conocer la evolución histórica de la tecnología espacial así como su conceptualización en el marco de las leyes internacionales de Derecho Espacial y protocolos satelitales ante los desastres

  • Historia y conceptualización de la tecnología espacial y aeroespacial
  • Cargas útiles y plataformas: una visión general
    • Plataformas aerotransportadas
    • Plataformas de naves espaciales                                 
  • Eficacia en función de los costos y alcances de la tecnología de detección                                
  • Leyes internacionales, cartas y políticas:
    • Origen y enfoque del derecho internacional del espacio
  • La Carta Internacional sobre el Espacio y los Grandes Desastres      
  • Políticas nacionales que rigen los datos obtenidos por teledetección. La Agencia Espacial Mexicana 
  • El futuro de las leyes y políticas de la teledetección
  • Identificar los elementos históricos que dieron lugar a los actuales sensores remotos, conocer los aspectos básicos que caracterizan a los formatos ráster y comprender la utilidad de la información proveniente de la teledetección.
2

Adquisición de datos y procesamiento de imágenes de satélite

Conocer y aplicar los protocolos y metodologías de la adquisición de información y datos espaciales así como su integración en el modelado geoespacial

  • El espectro electromagnético

  • Resolución de datos

  • Herramientas de procesamiento de datos

  • Visualización de datos de imágenes multiespectrales

    • Datos de imagen de preprocesamiento

    • Corrección geométrica

    • Corrección atmosférica

    • Corrección radiométrica

    • Combinaciones de bandas, razones e índices

    • Fusión de datos

  • Clasificación no supervisada

  • Clasificación supervisada

  • Clasificación de lógica difusa

  • Evaluación de la precisión 

  • Integración de datos espectrales y modelación geoespacial

  • Identificar los componentes físicos de las imágenes satelitales, analizando los aspectos técnicos y físicos entorno a las características y resoluciones de las imágenes satelitales

3

Aplicaciones terrestres de Teledetección

Conocer y aplicar la información espectral satelital a fenómenos y procesos terrestres

  • Clasificación del uso del suelo y la cobertura del suelo
  • Entendiendo y Protegiendo la Biodiversidad
    • Recursos Hídricos
    • Recursos Forestales
    • Salud forestal y estimación de la biomasa
    • Estimación de carbono
    • Evaluación del riesgo de incendios forestales
    • Exploración y monitoreo de pasivos ambientales
  • Arqueología y sensores remotos
  • Aplicar los procedimientos necesarios para la obtención de productos satélites enfocados a la caracterización de fenómenos o resolución de problemáticas ambientales
4

Aplicaciones atmosféricas de la teledetección

Conocer y aplicar la información espectral satelital a fenómenos y procesos atmosféricos

  • Predicción del tiempo y fenómenos meteorológicos extremos

    • Midiendo la precipitación desde el espacio

    • Temperaturas extremas e islas de calor

    • Índice de severidad a la sequía

    • Fenómeno ENSO

  • Medición de la contaminación del aire

  • Aerosoles, Ozono, NO2, SO2, BrO, CO2, metano y formaldehídos. Partículas PM2.5 y PM10, Cambio climático global

  • Conocer, comprender y aplicar la información atmosférica proveniente de sensores remotos para la resolución de problemáticas actuales

5

Agricultura de precisión

Conocer y aplicar la información espectral satelital a fenómenos y procesos de precisión radiométrica y espectroscópica: estudio de caso la agricultura de precisión

  • Adquisiciones de datos a partir de sensores remotos y agricultura de precisión

    • Teledetección de la fotosíntesis

    • Índice de reflectancia fotoquímica

    • Fluorescencia de la clorofila

    • Firmas radiométrica y bioquímicas

  • Tecnologías de sensores y sensores en la protección de cultivos

    • La Fitosanidad de precisión

  • Protección ambiental y sistema de muestro y aleta en fertilizantes y plaguicidas

  • Entender y aplicar la información espectral y radiométrica para estudios de caso

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lecturas 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lecturas 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lecturas 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lecturas 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lecturas 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados con un examen? todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Khorram, et. al. (2016). Principles of Applied Remote Sensing. Springer Science+Business Media New York

  2. Stafford, J. (2013). Precision agriculture. Wageningen Academic Publishers

  3. Ramachandran, et. al. (2011). Land Remote Sensing and Global Environmental Change. Springer Science+Business Media, LLC

  4. Oerke, et. al. (2010). Precision Crop Protection -the Challenge and Use of Heterogeneity. Springer Science+Business Media B.V.

  5. Liang, S. (2008). Advances in Land Remote Sensing. System, Modeling, Inversion and Application


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearLaboratorioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161315
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Percepción remota
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Geomática

  • Énfasis en aplicaciones de adquisición y manejo de datos espectrales en publicaciones científicas

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Evidencia de cursos certificados de aplicaciones de de imágenes de satélite a proyecto públicos o privados

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos financiados por el sector público ó privado, siendo Coordinador General del proyecto o Responsable Técnico de módulos o desarrollos tecnológicos

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía



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