"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA DE SAN LUIS POTOSÍ

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Caracterizar el territorio del estado de San Luis Potosí en su dimensión física, histórica, económica y cultural

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender problemas sobre el estado de San Luis Potosí
Conocimientos
  • Distingue las variables que integran las regiones fisiográficas del estado
  • Conoce los fundamentos de la historia del estado
  • Distingue los procesos territoriales y económicos que explican el desarrollo actual del estado
Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para identificar las diferencias regionales en el estado
  • Examina y analiza los procesos de integración territorial del estado
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia

  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1El medio físico del estado de Sna Luis Potosí

Conocer las variables del suelo, agua y clima que integran las regiones fisiográficas del estado

  • Importancia de la Geología y geomorfología del estado
  • La Edafología como base para comprender el uso del suelo
  • Distribución de los recursos hidrológicos
  • Distribución y variabilidad de los climas del estado
  • Importancia de la conservación de la flora y fauna del estado
2

Poblamiento y culturas precolombinas

Saber y diferenciar los procesos de poblamiento del estado antes de la conquista española

  • Poblamiento prehistórico del estado
  • Vestigios arqueológicos en el estado
  • Diferencias entre poblamiento del Altiplano y la Huasteca
3

Integración territorial del estado

Interpretar la conformación del territorio durante la colonia como antecedente histórico del actual estado de San Luis Potosí

  • Conquista y poblamiento del estado en la colonia
  • Importancia de la actividad minera en el desarrollo del territorio colonial
  • Conformación de la intendencia de San Luis Potosí
4

Conformación del estado de San Luis Potosí en el primer siglo de independencia

Conocer y distinguir los procesos sociales, económicos y políticos que determinaron en el primer siglo de independencia la configuración actual del estado de San Luis Potosí

  • El surgimiento del estado de San Luis Potosí
  • Las luchas entre conservadores y liberales y su impacto en el estado
  • Importancia de la red ferroviaria en el desarrollo económico del estado
5

San Luis Potosí en la actualidad

Conocer y distinguir los procesos sociales, económicos y políticos del estado de San Luis Potosí en la actualidad

  • Movimientos sociales durante el siglo XX
  • Panorama económico actual del estado
  • Los retos del presente y futuro del estado de San Luis Potosí
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1AL terminar la primera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Escobar Ohmstede, Antonio. Las Huastecas para los huastecos. Los intentos para conformar un estado husteco durante la primera mitad del siglo XIX. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis-Vetas, año II, número 4. 2000
  2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. División Territorial del Estado de San Luis Potosí de 1810 a 1995. México: INEGI.1997
  3. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2007. Estudio hidrológico del Estado de San Luis Potosí, México, INEGI-Gobierno del Estado de San Luis Potosí
  4. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 2012. Regiones agropecuarias de San Luis Potosí. Censo Agropecuario 2007. INEGI.
  5. Monroy Castillo, Ma. Isabel y Calvillo Unna, Tomás. Breve historia de San Luis Potosí. México: Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México. 2002
  6. Powell, Phillip W. La Guerra Chichimeca. 1550-1600. México, Fondo de Cultura Económica. 1977

Otras lecturas

  1. Cañedo, Sergio. Los ríos son la riqueza de la nación. Proyecto de navegación en los ríos Pánuco y Tamuín 1829-1831. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis. 1997.
  2. Velázquez, Primo Feliciano. Historia de San Luis Potosí. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis-UASLP. 2004
  3. Villa de Mebius, Rosa H. San Luis Potosí una historia compartida. México: Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora". 1988


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearEspacio de integraciónEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía de San Luuis Potosí
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía
  • Énfasis en analisis regional.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Investigación en contextos de planeación y ordenamiento territorial.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Conocimiento de la geografía e historia estatal
  • Experiencia en trabajo de campo
  • Conocimiento de leyes y decretos estatales sobre planeación y ordenamiento territorial
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.