"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA POLÍTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Reconocer el orden mundial actual y la estrategia del poder para la organización, la ocupación y la administración  enel espacio

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrollo individual para entender el orden mundial y sus implicaciones para nuestro país

  • Responsabilidad de gestionar información multivariable para entender la dinámica espacial de poder sobre los territorios

  • Responsabilidad de proporcionar productos científicos geográficos que orienten y resuelvan problemas reales en conflictos territoriales, ambientales y de procesos electorales a nivel mundial, nacional y regional

  • Trabajo en equipo que propicie el trabajo multidisciplinario y desarrolle la habilidad de debatir y argumentar las posturas políticas sobre la organización del territorio

Conocimientos
  • Reconocerá el orden político territorial en sus diferentes escalas, así como el papel del Estado en su intervención como gestor de políticas públicas

  • Reconocerá y seleccionará fuentes de información espaciales y no espaciales, públicas y privadas dentro del análisis espacial para la organización política del territorio

  • Reconocerá a los usuarios y beneficiarios de los planteamientos geopolíticos del territorio ya sea en Derechos Humanos, Procesos Electorales, Migraciones Nacionales e Internacionales, Conflictos Territoriales y Conflictos Ambientales para darles escenarios alternativos de solución

  • Reconocerá el factor organizativo que engloban los elementos relativos a la coordinación entre personas, datos, tecnologías y escenarios de planificación política territorial

Habilidades
  • Desarrolla la capacidad del pensamiento holístico-integrador para la gestión y análisis de información espacial para la aplicación de políticas públicas en el territorio

  • Desarrolla la capacidad de la resolución de problemas del territorio mediante el análisis espacial: desde la justicia ambiental hasta los procesos electorales y de derechos humanos

  • Desarrolla liderazgo en la Coordinación Gerencial de proyectos de investigación y de servicios para solucionar problemas políticos y sociales que implican controversias territoriales

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía
  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Mantiene el control de grupo en actividades de docencia
  • Incorpora estrategias para la colaboración en la investigación y la enseñanza de la geografía
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la Geografía Política:

definición, métodos y aplicaciones

Conocer y entender la conceptualización y aplicación de la Geografía Política en el mundo y en México, así como las áreas de oportunidad y aplicación desde la estrategia metodológica territorial

  • Definición, métodos y aplicaciones
    • Geografía Política y Geopolítica
    • Visualización del espacio global
    • Geografía y Relaciones Internacionales
    • Geografía y Derecho Internacional
      Geografía y Derechos Humanos
  • Ámbitos de la Geografía Política
    • Conflictos territoriales y fronteras
    • Geografía y democracia
    • Del derecho a la ciudad a los derechos socio-territoriales
  • Geopolítica y Ecopolítica ambiental dentro de la agenda mundial
2

Teorizando geográficamente el Estado: soberanía, subjetividad,

territorialidad

Conocer y entender el papel del Estado como gestor de procesos políticos territoriales y el papel que la sociedad civil ejerce sobre las instituciones estatales

  • Estado y sociedad: teorías del Estado y teorías capitalistas del Estado
  • Planificación, espacio y gobierno en el mundo global
  • Territorialidad humana, mapas y división del espacio
  • Identidades e Intereses en Organizaciones Políticas
    • La geopolítica y la política de la identidad y la política de la diferencia
    • Sociedad civil, grupos de presión y partidos políticos
    • Geografías contrapúntales: la Política de organizar a través de la diferencia socioespacial
  • Geografías electorales
    • Lugar y voto
    • La política territorial de la representación
    • Democracia y democratización
  • Cartografía electoral
3

Geografía Política de los Recursos Naturales y el Cambio Climático

Conocer y entender el papel de la Geografía Política en los procesos de la Conservación-Explotación y Despojo de los Recursos Naturales, así como los discursos Geopolíticos desde el centro acerca las políticas del Cambio Climático

  • Teorizando la naturaleza-sociedad

  • El estado en la ecología política: una postal a la geografía política

  • Regulación del uso de recursos naturales estratégicos y la seguridad alimentaria

  • Geopolítica ecológica y conflictos territoriales

    • De las Áreas Naturales Protegidas al Turismo Sustentable

    • Geografía de los conflictos ambientales

  • Geopolítica del cambio climático y la contaminación atmosférica

    • Protocolos geopolíticos para la Justicia Ambiental
  • Protocolos para resarcir el daño ambiental
4

Geografía Política y Globalización

Conocer y entender el fenómeno de lo global a través del concepto “Glocal” y sus implicaciones en la re configuración territorial y escenarios de fractura futuros

  • Conflictos regionales y nuevos movimientos sociales
  • Geopolítica 'Global': espacios de reordenamiento
  • Transnacionalismo y movilidad: la política de Cruces fronterizos: Migración, fronteras y muros
  • Análisis espacial de la violencia
5

La Geografía Política del desarrollo local

Conocer y entender los procesos geopolíticos locales: racismo ambiental de las zonas urbanas, desplazamiento y despojo, modelos glocales y neoliberales así como la política del despojo

  • La Geografía Política del desarrollo desigual
    • Racismo ambiental, marginación y espacios de exclusión
    • Despojo de los recursos naturales y la propiedad
    • Política de la diversidad
  • La política de desarrollo local y regional
    • Industrialización neoliberal de los espacios
    • Deslocalización industrial e implicaciones locales
  • Desarrollo Sostenible y Gobernabilidad
    • Ciudades verdes y sustentables en el discurso de la Agenda Urbana
  • Gobernanza urbana en el sur: la política de derechos
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen parcial 40%

Reportes de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reportes de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reportes de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reportes de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%

Reportes de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Cox, et. al. (2008). The SAGE Handbook of Political Geography. SAGE Publications. LTD, London.

  2. Ramírez, P. (2016). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales. México.

  3. Rodriguez, et. al. (2016). Cartografía de la ciudad capitalista Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español. Traficantes de Sueños. Madrid.

  4. Norrild, J. (2010). Geopolítica, recursos naturales y turismo. Una historia del caribe mexicano. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, núm. 1, enero, 2010, pp. 157-162. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires, Argentina

  5. Reuber, P. (2000). Conflict studies and critical geopolitics – theoretical concepts and recent research in political geography. GeoJournal 50: 37–43, 2000.

  6. Günter, et. al. (2016). Hexagon Series on Human and Environmental Security and Peace. Springer International Publishing Switzerland

  7. World Economic Forum (2011). Water Security. The Water-Food-Energy-Climate Nexus. The World Economic Forum Water Initiative. ISLAND PRESS is a trademark of The Center for Resource Economics. USA.

  8. Agnew, J. (2003). Geopolitics. Re-visioning world politics. Taylor & Francis Group. USA.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161315
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía política
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Maestría en Relaciones Internacionales
  • Especialización en Relaciones Internacionales, Ciencia Política o Administración Pública, Derechos Humanos o Procesos Electorales
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Evidencia de cursos certificados en Política Internacional o Relaciones Internacionales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos de Política Pública Territorial o en Embajadas y Consulados
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.