"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA AMBIENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los principales postulados y fundamentos de la geografía ambiental que explican la existencia, evolución y agudización de los principales problemas ambientales de México, así como su contribución en la formulación de acciones que permiten enfrentar la actual crisis ambiental

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran a los grandes componentes del espacio geográfico: físico natural y humano
  • Cuenta con la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de hechos y fenómenos geográficos
Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender situaciones que conoce en la práctica
Habilidades
  • Obtiene información en campo de elementos del medio natural y de percepción de distintos actores sociales
  • Establece acciones para la preservación del medio ambiente.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Ecología, ambiente geografía y sostenibilidad


Conocer los principales conceptos aplicables en geografía ambiental, el funcionamiento de los ecosistemas y la problemática ambiental más relevante

  • Conceptos básicos.
  • Enfoques y aplicación de la geografía ambiental.
  • Funcionamiento de los ecosistemas.
  • Sostenibilidad
2Problemática ambiental

Conocer los principales impactos ambientales que afectan la calidad del agua, suelo, atmósfera y biodiversidad.

  • Contaminación y degradación ambiental.
  • Cambio climático
  • Contaminación de los alimentos
  • Pérdida de la biodiversidad.
3

Prevención de los impactos ambientales

Identificar los principales instrumentos para prevenir y mitigar los impactos ambientales

  • Medidas e instrumentos para prevenir y mitigar los impactos ambientales.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Mensualmente
Examen parcial 50%
Reporte de lectura de las unidades correspondientes 50%
25%
2 Mensualmente

Examen parcial 50%
Reporte de lectura de las unidades correspondientes 50%

25%
3 Al terminar la
segunda unidad

Elaboración de un ensayo 50%
Presentación en clase del tema asignado 50%
20%
4 Al terminar el curso
Examen parcial 50%
Entrega de trabajo final 50%
30%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de las cuatro evaluaciones parciales 100%


Evaluación
extraordinaria

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

Evaluación
 a título

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

Evaluación a
regularización

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bocco. G. y Urquijo P. 2013. Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y Sociedad, 56:75-101.

  2. Challenger, A. 2001. Estrategias para la conservación de ecosistemas. Gaceta Ecológica, 61: 22-29.

  3. Marsh W. M. y J. Grossa Jr. (2005), Environmental geography Science, land use, and earth systems. John Wiley & Sons Inc. New York.  Capítulo 1: A world in crisis: environment and humanity in the twenty-first century.  pp. 2-32.

  4. Wright R. T. y B. J. Nebel (2002), Environmental science. Toward a sustainable future. Person Education. New Jersey. Capítulo 1: Ciencias del ambiente y sostenibilidad. pp. 1-202; Ecosystems: What they are. pp. 25-51.; 4: Populations and sucession. pp. 81-105


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía Ambiental de México
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en geografía, ciencias ambientales o áreas afines.

  • Énfasis en geografía ambiental.

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Docencia en nivel medio superior y/o superior.
  • Habilidades de gestión en ambientes de aprendizaje.
  • Manejos de grupos.
  • Experiencia en prácticas docentes.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Humberto Reyes Hernández
Academia de Geografía



​Descarga PDF Espacio de Formación


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.