"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

DESARROLLO SOSTENIBLE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender los alcances de los postulados del desarrollo sostenible, sus objetivos, instrumentos e indicadores para el análisis de las condiciones socioeconómicas y ambientales de México y del mundo en la actualidad y de los retos del futuro

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Realiza análisis crítico de las propuestas para el desarrollo sostenible

  • Aplica el enfoque de sistemas complejos al análisis de la sustentabilidad

  • Conoce los sistemas de indicadores para medir el avance hacia el desarrollo sostenible

  • Formula propuestas para fortalecer la sostenibilidad de las sociedades humanas

Conocimientos
  • Sustentabilidad y desarrollo

  • Ecología política

  • Economía ambiental

  • Economía ecológica

  • Gestión ambiental

Habilidades
  • Capacidad para realizar investigación documental y de campo

  • Trabajo en equipo

  • Elaboración de diagnósticos y formulación de propuestas

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Análisis conceptual crítico

Discutir críticamente los conceptos desarrollo y sostenibilidad

  • Desarrollo, un concepto ideologizado

  •  ¿un camino o muchos caminos?

  • Crisis ambientales y crisis sociales

  • Sobre el uso y abuso del concepto sostenibilidad

  • Sostenibilidad débil, sostenibilidad fuerte

2

Construcción del concepto desarrollo sostenible

Analizar históricamente la construcción del concepto “desarrollo sostenible” y someter a crítica las posturas teóricas e ideológicas de los principales precursores y forjadores del concepto

  • Precursores históricos. De Malthus al Club de Roma

  • Del ecodesarrollo al desarrollo sostenible

  • La cumbre de la tierra

  • La Agenda 2030. Objetivos del Desarrollo Sostenible

3

Instrumentación del desarrollo sostenible

Conocer de forma sucinta los fundamentos de la postura oficial, así como los instrumentos, índices e indicadores utilizados en nivel mundial y nacional para medir el avance hacia el desarrollo sostenible

  • Fundamentos y matices de la postura oficial

  • Economía ambiental y economía ecológica.

  • Instrumentos para la gestión del desarrollo sostenible.

  • Principales índices e indicadores

4

El debate. ¿Otro mundo es posible?

Analizar las posturas alternativas sobre el desarrollo sostenible

  • Posturas reformistas
  • Posturas transformacionistas
5

Experiencias locales y regionales en desarrollo sostenible

Examinar ejemplos concretos y documentados, en nivel local o regional, de propuestas exitosas o fallidas, para el desarrollo sostenible.  Analizar casos problemáticos en el ámbito del estado de San Luis Potosí y formular propuestas para su solución

  • Metodologías y enfoques aplicados en diferentes regiones de México y el mundo

  • Análisis de casos exitosos y fallidos

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Mensualmente

Examen escrito

15%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen escrito

15%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen escrito
15%
4 Al terminar la
tercera unidad

Examen escrito
15%
5 Al terminar la
tercera unidad

Exposición grupal y entrega de trabajo final

40%

Evaluación final
ordinaria

Al término del semestre, se hará la sumatoria de las evaluaciones parciales. 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito con todos los contenidos del curso (50%). Ensayo sobre uno de los temas vistos en el curso (50%)

Evaluación
 a título

Examen escrito con todos los contenidos del curso (50%). Ensayo sobre uno de los temas vistos en el curso (50%)

Evaluación a
regularización

Examen escrito con todos los contenidos del curso (50%). Ensayo sobre uno de los temas vistos en el curso (50%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Adams, W.M. 2008. Green Development: environment and sustainability in the Third World (third edition) Routledge, London. 449 p.
  2. CEPAL. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. 2016. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas. Santiago, Chile. 48 p.
    http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
  3. FST. 2012. Otro Futuro es Posible. Foro Social Temático. 39 p.
  4. Naciones Unidas. 2012. El Futuro que Queremos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro, 20-22 de junio de 2012. 59 p.
    https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf
  5. Foladori, G. 2000. Controversia sobre sustentabilidad. La coevolución sociedad-naturaleza. Universidad de Zacatecas-Grupo Editorial Miguel Ángel Porrua-CCOBACH


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Desarrollo sostenible
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con enfoque interdisciplinario

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Investigación y docencia en desarrollo sostenible, deseable experiencia en dirección de tesis de licenciatura
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Javier Fortanelli Martínez
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.