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SIG 1

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar herramientas de las nuevas tecnologías para la gestión de la información geográfica digital

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrollo individual para gestionar y analizar datos e información espacial
  • Responsabilidad de gestionar información multivariable para desarrollo metodológico espacial
  • Responsabilidad de proporcionar productos científicos geográficos que orienten y resuelvan problemas reales en el ámbito público y privado del país
  • Trabajo en equipo que propicie el trabajo multidisciplinario
Conocimientos
  • Reconocerá la diversidad de plataformas de trabajo de la Tecnología de la Información Geográfica tanto de código cerrado como código abierto

  • Reconocerá y seleccionará fuentes de información espaciales y no espaciales, públicas y privadas dentro del análisis espacial

  • Reconocerá a los usuarios y beneficiarios de la Tecnología Espacial

  • Reconocerá el factor organizativo que engloban los elementos relativos a la coordinación entre personas, datos y tecnologías

Habilidades
  • Desarrolla la capacidad del pensamiento holístico-integrador para la gestión y análisis de datos espaciales
  • Desarrolla la capacidad de la resolución de problemas mediante el análisis espacial
  • Desarrolla liderazgo en la Coordinación Gerencial de proyectos de investigación y de servicios
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los fundamentos de la Tecnología de la Información Geográfica

Conocer la visión histórica de la tecnología geoespacial y sus ciencias asociadas para entender los conceptos fundamentales sobre (SIG) y sus aplicaciones según estándares internacionales


  • Conceptualización de la tecnología geoespacial
  • SIG como integrador de teorías y fundamentos. La ciencia de la Información Geográfica
  • Componentes de un SIG y niveles de análisis espacial
  • Análisis Espacio Temporal como instrumento metodológico
  • Metodología de Planificación de proyectos en SIG WS, SIGWEB, MapServer y SIGMóvil
  • Organización de un SIG: Infraestructura de datos espaciales IDE, GSDI, NSDI, INSPIRE, Metadatos, Estándares OGC, ISO, W3C
2Fundamentos cartográficos y geodésicos

Conocer y aplicar conceptos de geodesia cómo fundamento base de los datos geoespaciales y de todo SIG.

  • Conceptos geodésicos básicos
  • Sistemas de coordenadas
  • Escala
  • Generalización cartográfica
3Datos espaciales

Conocer la forma en que los datos se gestionan en un SIG para definir la clasificación de los subsistemas de análisis espacial

  • Los componentes de la información geográfica. Datos vs Información
  • Modelos para la información geográfica
  • Fuentes principales de datos espaciales
  • La calidad de los datos espaciales
  • Sistemas gestores de la Base de Datos Espaciales BDE
  • Aplicaciones y ejemplos en proyectos públicos y privados
4Metodologías de análisis espacial

Conocer y aplicar algunas nociones básicas sobre análisis espacial y su significado. Con ellas, se podrá abordar posteriormente la presentación de formulaciones específicas de diversa índole, que serán las piezas fundamentales del estudio de datos espaciales dentro de un SIG.

  • Conceptos básicos del análisis espacial

  • Consultas y operaciones con Base de Datos

  • Estadísticas espaciales

  • Álgebra de mapas

  • Modelo Digital de Elevaciones

  • Operaciones geométricas con datos vectoriales: costos, distancias y áreas de influencia

  • Aplicaciones y ejemplos en proyectos públicos y privados

5Los SIG como herramienta de visualización

Conocer y aplicar los diferentes protocolos para la representación visual que se produce con un SIG de forma general, dentro de un campo de aplicación específico o dentro de

un proyecto concreto.

  • La visualización científica y los SIG
  • Conceptos básicos de visualización y representación
  • El mapa y la comunicación cartográfica
  • El SIG frente a las aplicaciones de diseño
  • Aplicaciones y ejemplos en proyectos públicos y privados
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación

1

Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 20%
Prácticas de laboratorio 50%
Desarrollo de proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 30%


20%

2

Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 20%
Prácticas de laboratorio 50%
Desarrollo de proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 30%


20%

3

Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 20%
Prácticas de laboratorio 50%
Desarrollo de proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 30%



20%

4

Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 20%
Prácticas de laboratorio 50%
Desarrollo de proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 30%



20%

5

Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 20%
Prácticas de laboratorio 50%
Proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 30%



20%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 20%, prácticas de laboratorio 50% y Proyecto de consultoría y servicios en base al SIG 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se considera un examen teórico-práctico de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración del proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 50%, en conjunto 100%


Evaluación
 a título
Se considera un examen teórico-práctico de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración del proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 50%, en conjunto 100%

Evaluación a
regularización

Se considera un examen teórico-práctico de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración del proyecto de consultoría y servicios en base al SIG según estudio de caso designado 50%, en conjunto 100%
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Mansourian, et. al. (2018). Geospatial Technologies for All. Springer International Publishing AG
  2. Buzai, et. al. (2015). Teoría y Métodos de los Geografía Cuantitativa. Libro 1. Por una Geografía de lo real. MCA libros. RED GESIG, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  3. Olaya, V. (2014). Sistemas de Información Geográfica. licencia Creative Common Atribución.
  4. Fischer and Getis. (2010). Handbook of Applied Spatial Analysis. Software Tools, Methods and Applications
    Springer International Publishing AG
  5. Radilla, F. (2008). Modelado de datos para base de datos espaciales. Caso de estudio: sistemas de información geográfica. CINVESTAV-IPN-México.
  6. Tomlinson, R. (2007). Pensando en SIG. Planificación del Sistema de Información Geográfica dirigida a generantes. ESRI PRESS. USA
  7. Chan, Y. (2001). Location Theory and Decision Analysis. Analytics of Spatial Information Technology. Springer Heidelberg Dordrecht London New York

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearLaboratorioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161315
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
SIG
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Geomática
  • Énfasis en aplicaciones de análisis espacial en publicaciones científicas
  • Docencia universitaria mínimo dos años
  • Evidencia de cursos certificados de aplicaciones de análisis espacial aplicando geotecnologías

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de dos años en gestión de proyectos SIG financiados por el sector público o privado, siendo Coordinador General del proyecto o Responsable Técnico de módulos o desarrollos tecnológicos
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía


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