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UASLP

GEOGRAFÍA RURAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Reconocer a los espacios rurales en su diversidad como la base de producción de alimentos a escala mundial, que están sujetos a profundas transformaciones y que constituyen espacios diversificados económicamente y garantes de la protección del medio ambiente​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)​

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario​

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Formula proyectos de investigación en torno al espacio rural

  • Promueve el trabajo grupal de carácter disciplinario y multidisciplinario

  • Realiza análisis espaciales con el apoyo de las nuevas tecnologías​

Conocimientos
  • Cuenta con elementos teóricos y metodológicos para el estudio del territorio

  • Conoce diferentes esquemas de participación social

  • Conoce los atributos de diferentes programas de SIG​

Habilidades
  • Usa técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social

  • Participa en la organización de talleres de participación social

  • Elabora cartografía digital de los principales rasgos del espacio rural​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas

  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto

  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación

  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero

  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  •  Identifica la riqueza biológica y cultural de México

  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1Concepción del espacio rural

Comprender que la interpretación de la conformación, la dinámica, las problemáticas y las aspiraciones en torno al espacio rural varía en función de corrientes teóricas, líneas de investigación, disciplinas científicas, visiones institucionales o de estado

  • Tipos de estudios de Geografía Rural en el mundo y en México

  • Paisaje rural

  • Distingue los rasgos esenciales del espacio rural

  • Procesa datos cualitativos y cuantitativos para la caracterización del espacio rural​

2Organización y economía del espacio rural
Reconocer los componentes que configuran la estructura del espacio rural
  • Régimen de la tenencia de la tierra en México

  • Conformación social en el campo mexicano

  • Principales actividades económicas del medio rural

  • Conoce las características territoriales, sociales y económicas del espacio rural

  • Utiliza los SIG para la delimitación territorial del medio rural​

3

Principales problemas del espacio rural

Conocer la diversidad y gravedad de los problemas existentes en el espacio rural
  • Patrones demográficos, migración, pobreza y marginación

  • Situación de las actividades primarias y crisis ambiental

  • Identifica los factores que agravan los problemas que enfrenta el medio rural

  • Utiliza los SIG para estimar índices de vulnerabilidad socioeconómico y ambiental

4

Relaciones entre espacio rural y espacio urbano

Identificar las relaciones simbióticas que se dan entre los medios rural y urbano que originan nuevas configuraciones y funcionalidades territoriales​

  • Cambios en los patrones de poblamiento campo -ciudad

  • Nuevas dinámicas productivas en el medio rural

  • Redes y flujos entre los medios rural y urbano

  • Comprende que las interacciones entre el espacio rural y el espacio urbano generan asociación más que antagonismo

  • Utiliza SIG para identificar flujos y redes entre el campo y la ciudad  ​

5​

Visión sobre el desarrollo rural en México

Identificar cuáles son las directrices de la política pública de México para el desarrollo rural​

  • Programas públicos de carácter social, económico, político y ambiental para el medio rural de México

  • Incorporación del campo mexicano al proceso de globalización

  • Conoce los programas que los distintos niveles de gobierno de México han formulado para incentivar el desarrollo del medio rural

  • Plantea acciones de política pública para la atención del campo mexicano​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al concluir la
primera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%

20%
2 Al concluir la
segunda unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%

20%
3 Al concluir la
tercera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%​

20%
4
Al concluir la
cuarta unidad

Examen parcial 25%

Reporte de lecturas 25%​

Ejercicios sobre tema de investigación 25%

Trabajo de campo 25%


20%
5Al concluir la
quinta unidad

Trabajo de investigación 50%

Informe de resultados obtenidos en trabajo de campo 50%​


20%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 35%, reporte de lecturas 35%, ejercicios y trabajo de investigación 15% y trabajo de campo e informe de trabajo de campo 15%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.​

Evaluación
extraordinaria

Ensayos de las lecturas examinadas en clase y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.​

Evaluación
 a título

Ensayos de las lecturas examinadas en clase y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.​

Evaluación a
regularización

Ensayo de un mínimo de cinco cuartillas de cada temática vista en clase y examen escrito; la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Ávila, H. (Coord.). (2005) Lo urbano-rural. ¿Nuevas expresiones territoriales? Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

  2. Ávila, H. (2010). "La Geografía Rural en México. Antecedentes y desarrollos recientes", en Hiernaux, D. (coord.), Construyendo la Geografía Humana. El estado de la cuestión desde México, Anthropos editores-UAM Iztapalapa, Barcelona.

  3. Essex, S. et al. (eds.). (2005). Rural change and sustainability: agriculture, the environment and communities, Wallingford: Cambridge, CASI Publishing.

  4. Gómez, J. y Martínez, R. (eds.). (2008). Desarrollo Rural en el siglo XXI. Nuevas orientaciones y territorios. Murcia: Universidad de Murcia, Atica.

  5. Guinjoan, E., Badia, A. y Tulla, A. (2016). "El nuevo paradigma de desarrollo rural. Reflexión teórica y reconceptualización a partir de la Rural Web". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 71, p. 179-204.

  6. McCarthy, J. (2008), "Rural geography: globalizing the countryside", Progress in Human Geography, vol. 32, no. 1, pp. 129-137.

  7. Munton, R. (2008). The Rural. Critical Essays in Human Geography. Oxon: Asghate Publishing Limited.

  8. Nogués, S. (2004). El futuro de los espacios rurales, Universidad de Cantabria, España. Editorial Board Members.

  9. OCDE (2006). El Nuevo Paradigma Rural: políticas y gobernanza. MAPA, Madrid.

  10. Pérez, C. (2002). El nuevo sistema de propiedad agraria en México. Editorial TEXTOS Y CONTEXTOS, México D.F.

  11. Romero, J. y Farinos, J. (2007). "Los territorios rurales en el cambio de siglo" en Romero, J. (coord): Geografía Humana. Barcelona, Ariel, pp. 333-394.

  12. Sanz, J. (2007). El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales. Madrid: Síntesis.

  13. Torres, G., J. Sanz Cañada y J. Muchnik (Coords). (2010). Territorios rurales: pobreza, acción colectiva y multifuncionalidad. Claves e interrogantes sobre los sistemas agroalimentarios localizados, Coordinación de Humanidades-UNAM, México.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía, Antropología y carreras afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia en elaboración de programas analíticos
  • Experiencia en trabajo de campo en entornos rurales
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Oscar Reyes Pérez
Academia de Geografía

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