"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Explicar el acomodo territorial de procesos geográficos derivados de las interacciones aconómicas que acontecen en escenarios contemporáneos desde la escala geográfica local hasta la global

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender situaciones que conoce en la práctica.
Conocimientos
  • Distingue los procesos económicos que acontecen en el espacio geográfico y es capaz de establecer sus interrelaciones con los componentes sociales y naturales en distintas escalas geográficas.
  • Conoce los fundamentos teórico-conceptuales de la geografía económica y los aplica en trabajo de campo y en gabinete.
Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para obtención de datos de procesos y actores que son objeto de estudio de la geografía económica.
  • Es capaz de hacer abstracción, análisis y síntesis de los procesos que examina.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La geografía económica como objeto de estudio. Fundamentos teórico-conceptuales


Reconocer el campo de estudio de la geografía económica como parte de la geografía humana y su interrelación con otras ciencias sociales.

  • Geografía, geografía económica y la espacialización de las necesidades.
  • Los factores y procesos de producción.
  • Conceptos fundamentales de microeconomía y macroeconomía.
  • Estructura territorial de la economía y organización territorial de la economía.
2

Organización territorial del sector primario

Identificar el arreglo territorial de los procesos económicos de las actividades generadoras de materias primas, insumos y materiales.

  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Explotación forestal.
  • Pesca.
  • Otras actividades productoras y extractivas.
3

Organización territorial del sector secundario

Identificar las principales características de las actividades de transformación y su expresión en el espacio geográfico.

  • Minería
  • Industria
4

Las relaciones espaciales del sector terciario y otras actividades estratégicas

Reconocer las complejas interacciones de los circuitos económicos que ocurren asociados a los bienes y servicios en distintas escalas territoriales.

  • Comercio
  • Servicios
  • Servicios estratégicos altamente especializados. Actividades cuaternarias
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%
25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Entrega y presentación trabajo de investigación 30%

25%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20%, trabajo de investigación 30%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bassols Batalla, Á. (1983). México formación de regiones económicas. Influencias, factores y sistemas. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.

  2. Durán, C. R. (2004). La dimensión territorial del desarrollo económico de México. UNAM. México.

  3. Krugman, P. (1997). Desarrollo, geografía y teoría económica. Antoni Bosch editor.

  4. Méndez, R. (1997). Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global (No. 911.003 MEN).

  5. Samuelson, P., & Nordhaus, W. D. (2006). Macroeconomía. 18 edición, Mc.Graw Hill, Madrid.

  6. UNAM (2007) Atlas nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM (varias escalas), sección economía. México.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162215
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía Económica
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía o disciplinas afines
  • Énfasis en geografía humana y económica.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Investigación en temas de geografía económica, o específicamente en alguno de los sectores.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a las actividades sectoriales en escalas locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Valente Vázquez Solís
Academia de Geografía


​Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.