GEOGRAFÍA AMBIENTAL
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE
|
Identificar los principales postulados y fundamentos de la geografía ambiental que explican la existencia, evolución y agudización de los principales problemas ambientales de México, así como su contribución en la formulación de acciones que permiten enfrentar la actual crisis ambiental |
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS |
Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación
|
Competencias profesionales específicas | Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas) |
Competencias profesionales de énfasis
| Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas |
Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales |
Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son: |
Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
|
Desempeños | - Distingue los elementos que integran a los grandes componentes del espacio geográfico: físico natural y humano
- Cuenta con la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de hechos y fenómenos geográficos
|
Conocimientos | - Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas
- Aplica conocimientos teóricos para comprender situaciones que conoce en la práctica
|
Habilidades | - Obtiene información en campo de elementos del medio natural y de percepción de distintos actores sociales
- Establece acciones para la preservación del medio ambiente.
|
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES |
Perfil del egresado UASLP
|
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
|
Autonomía profesional y para el aprendizaje | - Identifica las distintas fuentes de información geográfica
-
Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
|
Habilidades de trabajo colaborativo
| - Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
- Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
|
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
| - Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
- Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
- Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
|
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos | - Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
- Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
|
Responsabilidad social y reflexión ética
| - Identifica la riqueza biológica y cultural de México
- Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar problemas ambientales
|
ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA |
D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL |
A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación |