"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

CLIMATOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Caracterizar los climas y su distribución en México y en el mundo con base en los factores que inciden en ellos y los elementos que los integran

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Conoce loa factores del estado del tiempo

  • Analiza los elementos y factores del clima
  • Interpreta los diferentes parámetros que determinan la distribución espacial del clima
  • Distingue entre variabilidad climática y cambio climático

Conocimientos
  • Diferencia el estado del tiempo del clima
  • Relaciona el clima como factor determinante para distribución de las regiones naturales
  • Conoce la teoría del cambio climático, su relación con fenómenos globales como el "ENSO" y sus repercusiones en México
  • Reconoce la importancia de la sequía como factor de riesgo en México
Habilidades
  • Procesa bancos de datos climatológicos y su manejo
  • Elabora gráficas y mapas temáticos
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al estudio del clima y el estado del tiempo

Reconocer la diferencia entre estado del tiempo y clima

Conceptos básicos sobre la atmósfera.

Duración de los fenómenos meteorológicos y climatológicos

Tecnología satelital y escenarios de pronóstico

2Elementos y factores del clima

Identificar y conocer los elementos del estado del tiempo

Elementos del eatado del tiempo

Factores que modifican el clima

  • Medición de los factores y elementos del clima
3La circulación general de la atmósfera
Conocer el papel de la atmósfera y los océanos en la variabilidad del clima

Circulación general de la atmósfera

El fenómeno del Niño y la Niña

  • El cambio climático
4Clasificación y tipos de clima

Conocer y clasificar las variables del clima

Fuentes de información

Clasificación de Köppen

Tipos de clima

  • Clima regional y local
5Climatología aplicada a México

Integrar y aplicar los conocimientos del clima a las problemáticas del país

Los ciclones y los desastres naturales

El fenómeno de la sequía

Escenarios ante el cambio climático

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 40%
Reportes de lectura 20%
Participación y exposición de temas de clase 20%
Ejercicios en clase 20%
20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%
Reportes de lectura 20%
Participación y exposición de temas de clase 20%
Ejercicios en clase 20%
20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%
Reportes de lectura 20%
Participación y exposición de temas de clase 20%
Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%
Reportes de lectura 20%
Participación y exposición de temas de clase 20%
Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%
Reportes de lectura 20%
Participación y exposición de temas de clase 20%
Ejercicios en clase 20%

20%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.



Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Cuadrat, J.M. y Pita, M.F. (1997) Climatología. Editorial Cátedra. Madrid, España.
  2. García, E. (2004). Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Kôppen para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana. Instituto de Geografía. UNAM. México, D.F.
  3. Gil, A. y Campos, J. (1997). Climatología General. Editorial Ariel-Geografía. Barcelona, España.
  4. Maderey, R.L. (1982). Geografía de la Atmósfera. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Geografía. UNAM.
  5. Uriarte Cantilla, A. (2003) Historia del Clima de la Tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 1ª Ed. ISBN: 84-457-2079-1. 306 pp.
  6. Vidal, R. (2005). Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. México, D.F.

Fuentes disponibles en internet

  1. Servivio meteorológico nacional
  2. NOAA

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearLaboratorioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162226
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Climatología
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía, biología o geofisica
  • Conocimientos básicos de meteorología
  • Docencia universitaria mínimo 2 años
  • Investigación en temas de cambio climático

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Manejo de estadística
  • Manejo de bases de datos meteorológicos
  • Habilidad para gráficos y mapas temáticos
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía


Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.