"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOMORFOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Conocer y analizar los principios teórico-metodológicos para estudiar la génesis, evolución y dinámica del relieve.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.


Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran el relieve en el espacio geográfico.

  • Cuenta con la capacidad de síntesis para entender los agentes y procesos formadores del relieve

Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios del relieve.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender las singularidades del relieve.
Habilidades
  • Obtiene información científica de elementos del relieve y la procesa integralmente.
  • Establece acciones que sirven de antecedente en estudios de valoración funcional del relieve. 
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Vocabulario básico para la lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la Geomorfología

Comprender el concepto de geomorfología y los principios teóricos del estudio del relieve

  • Conceptualización de geomorfología
  • Principios teóricos en el estudio de la geomorfología
  • Ramas de la Geomorfología
2

Estudio y análisis de la geodinámica endógena del relieve.

Analizar los principios teóricos del estudio de la geodinámica endógena y el relieve 

  • Conceptualización de procesos endogenéticos,
  • Procesos tectónicos y conformación del relieve.
  • Procesos magmáticos y conformación del relieve.
  • Sismos y conformación del relieve. 
3

Estudio y análisis de la geodinámica exógena del relieve.

Analizar los principios teóricos del estudio de la geodinámica exógena y el relieve.

  • Conceptualización de procesos exogenéticos.
  • Intemperismo como proceso geomorfológico inicial.
  • Procesos de remoción en masa en laderas.
  • Procesos fluviales y dinámica del relieve.
  • Procesos glaciales y dinámica del relieve.
  • Procesos kársticos y dinámica del relieve.
  • Procesos litorales y clasificación de costas.
  • Procesos eólicos y dinámica del relieve.
  • Procesos biogenéticos y dinámica del relieve.
  • Procesos antropogénicos y modificaciones al relieve.
4

Métodos de investigación geomorfológica.

Conocer y aplicar los métodos de investigación geomorfológica

  • Los métodos de investigación geomorfológica.
  • Los métodos en el análisis geomorfológico:
  • Método morfológico.
  • Método morfodinámico o de dinámica actual del relieve.
  • Método morfoestructural.
  • Método morfolitogenético o morfofacial.
  • Método paleogeomorfológico.
5

Geomorfología aplicada.

Conocer las aplicaciones de la geomorfología.

  • Aplicaciones para la contención de procesos geomorfológicos destructivos.
  • Aplicaciones del croquis geomorfológicos a nivel local
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2
Examen parcial 50%
Reporte de lectura 20%
Avance de proyecto 30%
33.33%
2 Al término de la
unidad 4

Examen parcial 50%
Reporte de lectura 20%
Avance de proyecto 30%

33.33%
3 Al término de la
unidad 5

Examen parcial 50%
Reporte de lectura 20%
Entrega de proyecto 30%

33.34%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de todos los parciales 50%, entrega final del trabajo 50%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito al final del semestre del semestre cuando no se acreditan los parciales, se incluyen los contenidos de todo el semestre 50% y entrega final del proyecto, 50%, total 100%.

Evaluación
 a título

Examen escrito al final del semestre del semestre cuando no se acreditan los parciales, se incluyen los contenidos de todo el semestre 50% y entrega final del proyecto, 50%, total 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bloom, A.L. (1974).  La superficie de la Tierra. Ed. Omega.151 p.

  2. Derruau, M. (1991). Geomorfología. Ed. Ariel. 536 p.

  3. Rice, R.J. (1977). Fundamentals of Geomorphology. Ed. Longman (traducc. castellano Ed. Paraninfo). 380 p.

  4. Twidal E, C.R. (1976). Analysis of Landforms. Ed. John Wiley and Sons.572 p.

  5. Viers, G. (1974). Geomorfología. Ed. Oikos-Tau.320 p.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geomorfología
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrados en geografía o disciplinas afines
  • Énfasis en geomorfología o geografía física y contenidos asociados.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Deseable investigación en temas de geomorfología, o específicamente en alguno de los subtemas

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a la caracterización geomorfológica del territorio.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.