"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOESTADÍSTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender los conceptos fundamentales de estadística y su aplicación en la geografía por medio de un análisis cuantitativo

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para construir el conocimiento geográfico requerido en informes, ensayos, tesis, artículos, libros, y otro tipo de publicaciones requeridos en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado con base en sus conocimientos, teóricos , metodológicos y técnicos de la geografía, la revisión de distintas fuentes de información de gabinete o de archivo y la obtención de datos de origen cualitativo y cuantitativo en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Recolectar, organizar, procesar y analizar información geográfica.
  • Utilizar herramientas de tecnología de información para realizar análisis de datos geográficos.
Conocimientos
  • Conceptos de Estadística Descriptiva.
  • Maneja métodos y técnicas investigación cualitativa y cuantitativa que le facilita la colaboración en equipo disciplinario o multidisciplinario.
Habilidades
  • Obtiene información en campo de elementos del medio natural y de percepción de distintos actores sociales
  • Capacidad de análisis de datos cualitativos y cuantitativos a través de métodos estadísticos.
  • Procesamiento de información a través de software especializado.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a los métodos estadísticos

Comprender el uso de la estadística como un medio para el análisis de datos geográficos.

  • Aplicaciones de la Estadística en la Geografía
  • El método estadístico y sus etapas
  • Análisis de datos cuantitativos
  • Análisis de datos cualitativos
2Estadística descriptiva

Comprender los conceptos de la estadística descriptiva y sus métodos para la organización, análisis e interpretación de datos.

  • Concepto de Estadística descriptiva
  • Medidas de tendencia central.
  • Medidas de dispersión.
3Herramientas para el análisis de datos

Realizar el análisis cuantitativo de los datos a través de herramientas de tecnología de información.

  • Excel como herramienta para el análisis de datos
  • SPSS como herramienta para el análisis de datos
4Aplicaciones de la Geoestadística

Comprender las técnicas para el análisis de datos georreferenciados y sus aplicaciones.

  • Bases de la Geoestadística
  • Datos espaciales
  • Variable regionalizada
  • Análisis de la relación espacial
  • Predicción espacial: Métodos de Kriging
  • Aplicaciones de la Geoestadística
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
40% Examen teórico
40% Examen práctico
20% Participación en clase y desarrollo de ejercicios durante el parcial
25%
2 Al terminar la
segunda unidad

40% Examen teórico
40% Examen práctico
20% Participación en clase y desarrollo de ejercicios durante el parcial

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

20% Examen teórico
60% Examen práctico
20% Participación en clase y desarrollo de ejercicios durante el parcial

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

40% Examen teórico
40% Examen práctico
20% Participación en clase y desarrollo de ejercicios durante el parcial

25%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de los cuatro parciales 100%
Evaluación
extraordinaria

Evaluación de las cuatro unidades del espacio de formación por medio de un examen teórico (40%) y un examen práctico (60%).

Evaluación
 a título

Evaluación de las cuatro unidades del espacio de formación por medio de un examen teórico (40%) y un examen práctico (60%).

Evaluación a
regularización

Evaluación de las cuatro unidades del espacio de formación por medio de un examen teórico (40%) y un examen práctico (60%).

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Holguín Quiñones, Fernando (1979), Estadística descriptiva: (aplicada a las ciencias sociales) 2a ed., UNAM.

  2. Ferris J. Ritchey (2008), Estadística para las ciencias sociales. Ed. McGraw-Hill, México.

  3. Giraldo Henao, Ramón, Introducción a la Geoestadística. Teoría y Aplicación, Universidad Nacional de Colombia.

  4. Montero Lorenzo, José Ma, Introducción a la geoestadística lineal (2008). Ed. Netbiblo, España.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCurso
EspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164026
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Matemáticas y estadística para ciencias sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura en geografía, posgrado en áreas afines
  • Ënfasis métodos y estadísticos
  • Docencia universitaria mínimo 2 años

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Docencia en nivel medio superior y superior
  • Habilidades de gestión en ambientes de aprendizaje
  • Manejo de grupos
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Ing. Judith Elisa Corpus Saldaña
Dr. Humberto Reyes Hernández
Academia de Geografía



Descarga PDG Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.