"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​
GEOGRAFÍA URNABA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Conocer los elementos del estudio de la ciudad, los modelos de urbanización y las tendencias recientes sobre las ciudades sustentables​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

​Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para construir el conocimiento geográfico requerido en informes, ensayos, tesis, artículos, libros, y otro tipo de publicaciones requeridos en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado con base en sus conocimientos, teóricos , metodológicos y técnicos de la geografía, la revisión de distintas fuentes de información de gabinete o de archivo y la obtención de datos de origen cualitativo y cuantitativo en campo

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas​

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Realiza tareas en equipo guiando el trabajo requerido

  • Ejecuta conocimientos teóricos para resolver situaciones prácticas​

Conocimientos
  • Destaca los procesos económicos y sociales que acontecen en el espacio urbano y su relación con el crecimiento de las ciudades

  • Reconoce los modelos de desarrollo urbano y los aplica en trabajo de campo y gabinete​

Habilidades
  • Establece las variables que son necesarias para la compresión de determinado problema urbano

  • Recrea los escenarios posibles que pueden ocurrir dentro del ordenamiento de la ciudad​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto

  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase

  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía

  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México

  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales​


 

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


 


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El campo de estudio de la Geografía Urbana

Analiza los orígenes, principios y fundamentos de la geografía urbana

  • Concepto y evolución de la ciudad

  • Relación de la geografía urbana con otras ciencias

  • Evolución de los estudios de la geografía urbana

  • Enfoque actual de la geografía urbana​

2

Conceptos básicos en la Geoghrafía Urbana

Conoce y aplica los principios de la Geografía Urbana

  • Espacio, lugar y distancia

  • Líneas, puntos y nodos

  • La forma de la ciudad y los modelos urbanos

  • La fricción del espacio urbano

  • La ciudad global​

3

El espacio de la urbanización y la ciudad-región

Reconoce y analiza los diferentes problemas que enfrentan la ciudad y el papel del geógrafo en la solución de ellos

  • Zonificación del suelo urbano

  • Problemática económica, social y política del espacio urbano

  • La migración del campo a la ciudad

  • Las aglomeraciones y la red urbana

  • El geógrafo en la planeación y ordenamiento urbano​

4

El crecimiento urbano en México

Conoce y mejora los programas nacionales e internacionales que se utilizan en la planeación urbana del país

  • Desarrollo urbano en el país

  • Tipos de ciudades y regiones

  • Hacia la ciudad sustentable​


E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la unidad 1

Reporte de lectura 20%

Avance sobre trabajo de campo 30%

Exposición en clase 20%

Examen 30%

25%
2 Al terminar la unidad 2

Reporte de lectura 20%

Avance sobre trabajo de campo 30%

Exposición en clase 20%

Examen 30%

25%
3 Al terminar la unidad 3

Reporte de lectura 20%

Práctica de campo 30%

Exposición en clase 20%

Examen 30%

25%
4 Al terminar la unidad 4

Reporte de lectura 20%

Entrega y presentación de resultados práctica de campo 30%

Exposición en clase 20%

Examen 30%​

25%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de todos los parciales 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito al final del semestre del semestre cuando no se acreditan los parciales, se incluyen los contenidos de todo el semestre 50% y entrega final de resultados trabajo de campo, 50%, total 100%

Evaluación
 a título

Examen escrito al final del semestre del semestre cuando no se acreditan los parciales, se incluyen los contenidos de todo el semestre 50% y entrega final de resultados trabajo de campo, 50%, total 100%​

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Ducci, María Elena (2011). Conceptos básicos del urbanismo. México, Trillas, pp. 94

  2. Garza, Gustavo (2005). La urbanización de México en el siglo XX. El Colegio de México, pp. 208

  3. Graizbord, Boris (2007). Megaciudades, globalización y viabilidad urbana. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, Núm. 63, pp. 125-140

  4. Iracheta, C. A. (2012). Políticas públicas para gobernar las metrópolis mexicanas. Economía sociedad y territorio Vol. XII núm. 38, El colegio Mexiquense, A.C, México, pp. 293-298.

  5. Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL). 2010. La expansión de las ciudades 1980-2010. Gobierno Federal. México, 294 pp.

  6. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2018). Sistema Urbano Nacional. Gobierno Federal. México,  pp. 66.​

Textos complementarios

  1. Aguilar, Guillermo Adrián (coord.) (2003). Urbanización, cambio tecnológico y costo social. El caso de la Región centro de México. Instituto de Geografía-UNAM, CONACYT. Editorial Miguel Ángel Porrúa, México. 334 pp.

  2. Bazant, S. 2001. Periferias urbanas: expansión urbana incontrolada y de bajos ingresos y su impacto en el medio ambiente. Trillas. México. 268pp.

  3. Zoido Naranjo, Florencio. (Et. Al.) (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Editorial Ariel, S. A., Barcelona. 406 p.

 

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía

  • Énfasis en desarrollo urbano

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Investigación en contextos urbanos

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de diagnósticos, intervenciones y evaluaciones urbanisticas

  • Habilidades en escalas locales sobre problematicas urbanas

  • Conocimiento en legislación relacionada con planes de desarrollo de las ciudades en México​

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía


 

Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.