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UASLP

GEOGRAFÍA HISTÓRICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar métodos, técnicas y fuentes para la reconstrucción de patrones históricos de organización territorial y ambiental para el análisis de los procesoshistóricos en el ámbito de la geografía

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Es capaz de identificar el campo específico de la geografía histórica y su relación con otras disciplinas geográficas y con la historia.
  • Es capaz de entender en qué consiste el cambio geográfico: los factores locacionales que vertebran la continuidad en la organización del espacio geográfico y los causas o factores detonadores (drivers como el cambio en el uso del suelo, cambios demográficos, etc.) que dan rumbo y dirección al cambio geográfico.
  • Es capaz de analizar y entender los alcances y las profundidades de los cambios geográficos en lugares, territorios, regiones, paisajes y ambientes específicos.
  • Es capaz de identificar diferentes fuentes para el estudio de los cambios geográficos, tanto de gabinete como de campo: mapas antiguos, censos, registros catastrales, acervos públicos y privados, etc.; y es capaz de identificar remanentes o vestigios de cambio geográfico en el campo.
  • Es capaz de analizar la organización territorial y espacial del espacio geográfico en su devenir en el tiempo como un patrimonio territorial de la sociedad.
Conocimientos
  • Conoce qué es la geografía histórica y el estudio de los cambios geográficos en lugares, ambientes, territorios, regiones y paisajes.
  • Conoce las fuentes para el estudio del cambio geográfico a través del tiempo.
  • Conoce las posibles aplicaciones de la geografía histórica al campo de la gestión participativa del patrimonio territorial en modalidades específicas del espacio geográfico.
  • Conoce algunos ejemplos de SIG históricos, aplicados a estudios específicos de cambio geográfico.
Habilidades
  • Es capaz de distinguir y valorar las diferentes fuentes para el estudio del cambio geográfico, tanto de gabinete como de campo.
  • Es capaz de analizar los cambios geográficos que se presentan en lugares, ambientes, territorios, paisajes y regiones específicas.
  • Es capaz de analizar las posibilidades de aplicación del conocimiento geográfico-histórico a la gestión del patrimonio territorial del espacio geográfico.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Ejerce su responsabilidad social al destacar la individualidad de los componentes del espacio geográfico para identificar las identidades territoriales que se construyen en lugares, paisajes, regiones, ambientes y territorios desde una perspectiva geohistórica.

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Geografía histórica: orígenes, definiciones, trascendencia, relaciones con otras disciplinas geográficas

  • Identificar los antecedentes y el ámbito de la geografía histórica.

  • Examinar las relaciones entre los procesos históricos y el territorio.


  • Es capaz de identificar el campo específico de la geografía histórica y su relación con otras disciplinas geográficas y con la historia.
  • Es capaz de entender en qué consiste el cambio geográfico: los factores locacionales que vertebran la continuidad en la organización del espacio geográfico y los causas o factores detonadores (drivers como el cambio en el uso del suelo, cambios demográficos, etc.) que dan rumbo y dirección al cambio geográfico.
  • Es capaz de analizar y entender los alcances y las profundidades de los cambios geográficos en lugares, territorios, regiones, paisajes y ambientes específicos.
  • Conoce qué es la geografía histórica y el estudio de los cambios geográficos en lugares, ambientes, territorios, regiones y paisajes.
2

Métodos, técnicas y fuentes utilizadas para reconstruir los patrones históricos de organización territorial y ambiental

  • Identificar los métodos, técnicas y fuentes utilizadas para reconstruir los patrones históricos de organización territorial y espacial.
  • Es capaz de identificar diferentes fuentes para el estudio de los cambios geográficos, tanto de gabinete como de campo: mapas antiguos, censos, registros catastrales, acervos públicos y privados, etc.; y es capaz de identificar remanentes o vestigios de cambio geográfico en el campo.
  • Conoce las fuentes para el estudio del cambio geográfico a través del tiempo.
  • Es capaz de distinguir y valorar las diferentes fuentes para el estudio del cambio geográfico, tanto de gabinete como de campo.
3

Aplicaciones de la geografía histórica

  • Analizar las formas pretéritas de organización territorial.
  • Analizar las posibles aplicaciones del conocimiento geográfico-histórico.

  • Es capaz de analizar la organización territorial y espacial del espacio geográfico en su devenir en el tiempo como un patrimonio territorial de la sociedad.

  • Conoce y es capaz de analizar las posibles aplicaciones de la geografía histórica al campo de la gestión participativa del patrimonio territorial en modalidades específicas del espacio geográfico.

  • Conoce algunos ejemplos de SIG históricos, aplicados a estudios específicos de cambio geográfico.

  • Es capaz de analizar los cambios geográficos que se presentan en lugares, ambientes, territorios, paisajes y regiones específicas.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Conclusión de la unidad I

Examen parcial 50%

Controles de lectura 30%

Presentación individual en clase 20%

33.33%
2 Conclusión de la unidad II

Examen parcial 50%

Controles de lectura 30%

Presentación individual en clase 20%

33.33%
3 Conclusión de la unidad III

Examen parcial 50%

Controles de lectura 30%

Presentación individual en clase 20%

33.34%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de los tres exámenes ordinarios (60%), total de controles de lectura (20%), total de presentaciones individuales en clase (20%).

Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (80%), más examen escrito sobre una lectura del curso (20%).

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (80%), más examen escrito sobre una lectura del curso (20%).

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (80%), más examen escrito sobre una lectura del curso (20%).

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Aguilar-Robledo, M. 1998. "Ganadería, tenencia de la tierra e impacto ambiental en una región fronteriza de la Nueva España: la Jurisdicción de la Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, 1527-1821". Estudios geográficos, 230: 5-34. (Disponible en formato digital).

  2. Aguilar-Robledo, M. 2003. "La territorialidad en el norte de Mesoamérica: el señorío de Oxitipa en el siglo XVI". Tiempos de América, 10: 3-18. (Disponible en formato digital).

  3. Baker. A. R. H. 2003. Geography and History. Bridging the Divide. Cambridge: Cambridge University Press. (Disponible en formato digital).

  4. Butlin, R. 1993. Historical Geography. Through the Gates of Time and Space. London: Edward Arnold, caps. 2, 3 y 4, pp. 24-97. (Disponible en formato digital).

  5. Chiang, Tao-Chang. 2005. "Historical Geography in China". Progress in Human Geography, 29 (2): 148-164. (Disponible en formato digital).

  6. East, G. W. 1965. The Geography Behind History. How Physical Environment Affects Historical Events. New York: W.W. Norton and Company. Cap. 1, "Geography as an Historical Document", pp. 1-14. Cap. 4, "Climate and History", pp. 42-55.

  7. Gregory, I. N. y R. G. Healey. 2007. "Historical GIS: structuring, mapping and analysing geographies of the past". Progress in Human Geography, 31 (5): 638-653. (Disponible en formato digital).

  8. Hall, C. 1989. "La geografía histórica: un campo interdisciplinario entre la geografía y la historia". Historia. Teoría y métodos, E. Fonseca, Comp. San José, Costa Rica; Editorial Universitaria Centroamericana; pp. 25-64. (Disponible en formato digital).

  9. Hassinger, H. 1958. Fundamentos geográficos de la historia. Barcelona: Omega, pp. 13-22. (Disponible en formato digital).

  10. Onoda, K., et al. 2013. "Historical Geography in Japan since 1980". Japanese Journal of Human Geography, 65: 1-27. (Disponible en formato digital).

  11. INEGI, 2017. "Permanencia de los nombres indígenas en las localidades de México". La memoria de los nombres: la toponimia en la conformación histórica del territorio. De Mesoamérica a México. K. Lefebvre y C. Paredes Martínez, eds. México: CIGA-UNAM, pp. 87-98.

  12. Randle, P. H. 1966. Geografía histórica y planeamiento. Buenos Aires: EUDEBA, Capítulo I, pp. 1-46. (Disponible en formato digital).

  13. Randle, P. 1978. El método de la geografía. Cuestiones epistemológicas. Buenos Aires: Oikos. Asociación para la promoción de estudios territoriales y ambientales, Cap. II, "El tema del tiempo: cambio y movimiento en el espacio geográfico", pp. 77-94.

  14. Sauer, C. O. 2005. "Hacia una geografía histórica". La gestión del hombre en la tierra y otros ensayos, pp. 41-58. Trad. Guillermo Castro. (Disponible en formato digital).

  15. Sauer, C. O. 1941. "The Personality of Mexico". Geographical Review, 31 (3): 353-364. (Disponible en formato digital).

  16. Sunyer Martín, P. 2011. "Tendencias de la geografía histórica en México". Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI (922): 45 p. (Disponible en formato digital).

  17. Urquijo, P., P. Segundo. 2017. "Escuela de Berkeley: aproximación al enfoque geográfico, histórico y ambiental saueriano". Geografía e historia ambiental. P. Urquijo, A. Vieyra y G. Bocco, coords. CIGA-UNAM, pp. 71-94. (Disponible en formato digital).

  18. Van Ausdal, S. 2006. "Half a Century of Historical Geography in North America". Historia Crítica, 32: 198-234. (Disponible en formato digital).

Recursos Multimedia


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía Histórica I
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura en geografía y posgrado en geografía o historia

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia en enseñanza de geohistoria, historia ambiental, cartografía histórica y áreas afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores

Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Miguel Aguilar Rodríguez
Academia de Geografía


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Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

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