"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

ECOLOGÍA GENERAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Entender la estructura y función de los ecosistemas, asó como los patrones de distribución y abundancia de los organismos

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Reconoce los componentes de un ecosistema.
  • Registra, analiza e interpreta los datos de poblaciones y comunidades
  • Evalúa el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas
Conocimientos
  • Biología
  • Ecología de poblaciones
  • Ecología de comunidades
Habilidades
  • Registro, análisis e interpretación de datos
  • Revisión de textos
  • Presentación de informes
  • Formulación de propuestas
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Analiza e interpreta datos a partir de fumdamentos teóricos y metodológicos
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Organiza y lleva a la práctica actividades de trabajo en equipo
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Revisa textos en inglés. Elabora informes técnicos profesionales
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Propone, lleva a la práctica y concluye trabajos de campo
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Propone estrategias para mantener o mejorar el funcionamiento de los sistemas analizados

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Conceptos básicos de la ecología

Comprender la naturaleza de la ecología, el concepto de ecosistema y la importancia de la ecología en la formación del geógrafo.

  • El concepto de ecología y sus orígenes
  • Relaciones Ecología-Geografía
  • El ecosistema como unidad principal
2Estructura y función de los ecosistemas

Entender la estructura y función de los ecosistemas

  • Componentes bióticos
  • Componentes abióticos
  • Flujo de energía
  • Cadenas tróficas
  • Producción y descomposición
  • Ciclos biogeoquímicos
3Estructura y dinámica de las poblaciones

Conocer la estructura y dinámica de las poblaciones, así como las técnicas utilizadas en la estimación de los atributos poblacionales.

  • Especies y especiación
  • Atributos de las poblaciones
  • Tablas de vida y de fecundidad
  • Estructura de edades
  • Curvas de crecimiento poblacional
  • Hábitat y nicho ecológico
  • Interacciones. Competencia y depredación
4

Estructura y dinámica de las comunidades.

Conocer la estructura y dinámica de las comunidades, así como las técnicas utilizadas en la estimación de sus atributos.

  • Comunidad biótica
  • Valor de importancia
  • Diversidad alfa, beta y gamma
  • Zonación
  • Sucesión
  • Ordenación y clasificación multivariable de comunidades
5

Tópicos ecológico-geográficos.

Vincular los conocimientos ecológicos al quehacer geográfico

  • Metapoblaciones
  • Ecología del paisaje
  • Cartografía de ecosistemas
  • Ordenamiento ecológico del territorio
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
segunda unidad
Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 50%
20%
2 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 50%

20%
3 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 20%
Trabajo de campo 30%
20%
4 Al terminar el curso
Examen parcial 50%
Informe de resultados obtenidos en trabajo
de campo 50%
40%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de las cuatro evaluaciones parciales 100%
Evaluación
extraordinaria

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%
Evaluación
 a título
Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%
Evaluación a
regularización

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Magurran, A. E. 1989. Diversidad ecológica y su medición. Ediciones Vedrà. Barcelona, España. 200 p.

  2. Margalef, R. 2005. Ecología. Omega. Barcelona, España. 951 p.

  3. Odum, E. P.; G. W. Warrett. 2006. Fundamentos de ecología. Thomson. México. 598 p.

  4. Smith, T. M.; R. L. Smith. 2007. Ecología. Pearson Educación. Madrid. 776 p.

  5. Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega. Barcelona, España. 703 p.

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164116
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Sistemas ecológicos terrestres, optativa especializada
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Biología, Agronomía, Agroecología, Ecología o Ciencias Ambientales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Investigación y docencia en estudio de ecosistemas, deseable experiencia en dirección de tesis de Iicenciatura
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Javier Fortanelli Martínez
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.