"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

REDACCIÓN I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comunicar de modo efectivo ideas a través de la elaboración de etextos, de cualquier género, libres de incorrecciones

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Obtiene información de diferentes fuentes documentales de carácter geográfico

  • De forma individual y en equipo analiza y sintetiza información diversa sobre hechos y fenómenos geográficos

  • Comunica el conocimiento geográfico a través de diferentes tipos de texto

Conocimientos
  • Expresa ideas en diferentes géneros de texto
  • Conoce las reglas gramaticales básicas
  • Desarrolla temas de investigación libres de incorrecciones
Habilidades
  • Organiza las ideas en párrafos con coherencia o unidad lógica
  • Utiliza matices de los tiempos y modos verbales
  • Identifica y corrige errores gramaticales
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Elabora programas para la enseñanza de la geografía
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La construcción del texto. Preescritura

Conocer los requerimientos básicos para la elaboración de un texto
  • Estrategias discursivas y esquema para la elaboración de un texto

  • Géneros de texto y reglas de puntuación

  • Conoce las características básicas de cada tipo de texto: informe, ensayo, artículo, crónica, reportaje, tratado, reseña, monografía, tesis de grado

  • Elabora textos con base en un predicado de base

2La producción del texto. Escritura y texto

Elaborar textos usando de forma correcta las reglas gramaticales

  • Uso real de las preposiciones

  • Tipos de párrafos y estructura sintáctica

  • Corrección de vicios frecuentes al redactar

  • Conoce las principales reglas de redacción, y sintaxis

  • Elabora textos libres de incorrecciones para diferentes contextos de investigación

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Texto de grupo 30%
Avances de ensayo con tema libre 20%
50%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Texto de grupo 20%

Ensayo con tema libre 30%

50%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 50%, texto de grupo 25% y avances y ensayo final de tema libre 25%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Ensayo con tema libre y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios; el ensayo constituirá el 50% de la evaluación y es requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.



Evaluación
 a título

Ensayo con tema libre y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título; el ensayo constituirá el 50% de la evaluación y es requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.



Evaluación a
regularización

Ensayo con tema libre y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH; el ensayo constituirá el 50% de la evaluación y es requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alarcos, E. (1994). Gramática de la Lengua Española, "Unidades de relación: las preposiciones" y "Unidades de relación: las conjunciones", Madrid, Espasa Calpe (Real Academia Española, Colec. Nebrija y Bello), p. 2014-226 y 227-239.

  2. Cassant, D. (1999). Construir la escritura, "¿Qué es escribir?", Barcelona, Raidos (Papeles de Pedagogía), pp. 23-108.

  3. Cohén, S. (1994). Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión, "Apéndice A. El gerundio", México, Planeta, pp. 243-256.

  4. Serafini, M.T. (1997). Cómo se escribe. Serie Instrumentos Paidós No. 12, Colección dirigida por Humberto Eco. Ed. Paídós, México, 367 p.

  5. Zavala, R. (1994). El libro y sus orillas. Tipografía, Origínales, Redacción, Corrección de estilo y pruebas, "Acentos y sufrimientos", "Notas y bibliografía" y "Apéndice al capítulo ii: Normas para la redacción de la ficha bibliográfica", México, UNAM (Colec. Biblioteca del editor), pp. 177-184, 123-129, 137-156.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161337
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Comunicación oral y escrita
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en lengua y literatura

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia en elaboración de programas analíticos
  • Experiencia en la elaboración de libros, capítulos de libros, artículos, ensayos, documentales, entre otros productos académicos
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Oscar Reyes Pérez
Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas


​Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.