"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA HUMANA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Discernir y entender las principales interacciones entre la sociedad y la naturaleza, que originan una organización diversa del espacio geográfico en México y en el mundo; como resultado de lo anterior, el alumno estará en posibilidades de explicar cómo son esas interacciones entre la sociedad y la naturaleza y cómo se concretan en la diversidad de lugares, regiones, paisajes, ambientes y territorios que conforman el espacio geográfico planetario

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica problemas de investigación propios de la geografía humana.

  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.

  • Aplica conocimientos teóricos para comprender situaciones que conoce en la práctica.

Conocimientos
  • Conoce los fundamentos teórico-conceptuales de la geografía humana y los aplica en trabajo de campo y en gabinete.

  • Distingue los procesos humanos que acontecen en el espacio geográfico y es capaz de establecer sus interrelaciones con los componentes de origen natural y físico, desde la escala local hasta la global.

Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para obtención de datos de procesos y actores que son objeto de estudio de la geografía humana.

  • Emplea técnicas cualitativas y cuantitativas que permiten aproximarse a los procesos examinados por la geografía humana.

  • Es capaz de hacer abstracción, análisis y síntesis de los procesos que analiza.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escriturade reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Fundamentos teórico conceptuales de la geografía humana

Identificar los preceptos esenciales que distinguen a la geografía humana como una de las grandes ramas de la geografía

  • Geografía y geografía humana
  • La humanización del espacio geográfico
  • Los métodos de la subdisciplina. Principios y aproximaciones epistemológicas
2

La humanización del planeta como constructo geográfico

Examinar la evolución de los procesos que condicionaron la ocupación territorial de la especie humana

  • La construcción del territorio a partir de la ocupación humana.

  • Del determinismo al posibilismo geográfico.  Alcances y perspectivas.

3

Condiciones demográficas del mundo contemporáneo

Identificar los factores que explican los rasgos demográficos de la población en el mundo y en México

  • Antecedentes y dinámica de crecimiento de la población mundial.

  • Indicadores demográficos principales.

  • Implicaciones de la distribución heterogénea de la población en el territorio.

  • Las diversidades sociales y culturales.

  • Implicaciones futuras de las tendencias demográficas.

4

Perspectivas contemporáneas de la relación sociedad-naturaleza

Valorar la relación que entabla la sociedad con la naturaleza mediante la utilización de los recursos naturales como medio de subsistencia

  • La degradación de los recursos naturales por la ocupación humana.

  • El acceso diferencial a los recursos naturales y los medios de subsistencia.

  • Contradicciones territoriales del campo y la ciudad. Problemas rurales y urbanos.

  • El crecimiento de las ciudades y la desruralización del campo

  • Principales retos socioambientales.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%
25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Avances trabajo de investigación 30%

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%
Reporte de lecturas 20%
Entrega y presentación trabajo de investigación 30%

25%


Evaluación final
ordinaria

El examen ordinario se compone de la siguiente forma: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20%, trabajo de investigación 30%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.


Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Haggett, P., & Ferrer, R. M. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Ediciones Omega. Barcelona.

  2. Lindón, A., Hiernaux, D., & Bertrand, G. (2006). Tratado de geografía humana. Anthropos Editorial. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

  3. Massey, D. B., Allen, J., & Sarre, P. (Eds.). (1999). Human geography today (pp. 279-294). Cambridge: Polity Press.

  4. UNAM (2007) Atlas nacional de México. Instituto de Geografía, UNAM, (varias escalas), secciones sociedad e historia. México.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Geografía Humana
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía o disciplinas afines
  • Énfasis en geografía humana o social.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Investigación en temas de geografía económica, o específicamente en alguno de los sectores.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a la geografía humana y la práctica social en escalas locales, regionales, nacionales o internacionales.
  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Valente Vázquez Solís
Academia de Geografía


Descarga PDF Espacio de Formación
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.