GEOGRAFÍA HUMANA
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE
|
Discernir y entender las principales interacciones entre la sociedad y la naturaleza, que originan una organización diversa del espacio geográfico en México y en el mundo; como resultado de lo anterior, el alumno estará en posibilidades de explicar cómo son esas interacciones entre la sociedad y la naturaleza y cómo se concretan en la diversidad de lugares, regiones, paisajes, ambientes y territorios que conforman el espacio geográfico planetario |
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS |
Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación
|
Competencias profesionales específicas | Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas) |
Competencias profesionales de énfasis
| Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario. |
Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales |
Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son: |
Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
|
Desempeños | Identifica problemas de investigación propios de la geografía humana. Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas. Aplica conocimientos teóricos para comprender situaciones que conoce en la práctica.
|
Conocimientos | Conoce los fundamentos teórico-conceptuales de la geografía humana y los aplica en trabajo de campo y en gabinete. Distingue los procesos humanos que acontecen en el espacio geográfico y es capaz de establecer sus interrelaciones con los componentes de origen natural y físico, desde la escala local hasta la global.
|
Habilidades | Realiza trabajo de campo para obtención de datos de procesos y actores que son objeto de estudio de la geografía humana. Emplea técnicas cualitativas y cuantitativas que permiten aproximarse a los procesos examinados por la geografía humana. Es capaz de hacer abstracción, análisis y síntesis de los procesos que analiza.
|
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES |
Perfil del egresado UASLP
|
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
|
Autonomía profesional y para el aprendizaje | - Identifica las distintas fuentes de información geográfica
- Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
|
Habilidades de trabajo colaborativo
| - Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
- Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
|
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
| - Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
- Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
-
Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
- Vocabulario básico para lectura y escriturade reportes en inglés
|
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos | - Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
- Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
|
Responsabilidad social y reflexión ética
| - Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
- Identifica la riqueza biológica y cultural de México
- Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
|
ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA |
D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL |
A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación |