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UASLP

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GEOGRAFÍA FÍSICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Discernir y entender por qué se presenta una diferenciación areal y zonal en los componentes físico-naturales, bióticos y abióticos (suelo, agua, composición geológica, relieve, clima, vegetación y fauna) del espacio geográfico como resultado de su localización y distribución geográficas; lo anterior, permitirá que el alumno explique por qué varían las características de los componentes físico-naturales en el espacio geográfico como resultado de su localización y distribución geográficas

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

​Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

​Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran los componentes físico-naturales del espacio geográfico.
  • Cuenta con la capacidad de síntesis de componentes físico-naturales
Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios de espacios físico-geográficos
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender las singularidades físico-naturales
Habilidades
  • Obtiene información científica de elementos del medio natural y la procesa integralmente
  • Establece acciones que sirven de antecedente en estudios de valoración del medio natural
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC​
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés​
Desarrollo de proyectos científicos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales​

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1Introducción a la Geografía Física: COncepto y método

Comprender la concepción actual de la Geografía Física a través de la evolución teórica de sus principios de análisis metodológico​

  • Conceptualización de Geografía Física, evolución teórica a través de la historia y tendencias epistemológicas actuales.
  • Los principios de zonalidad, diferenciación espacial, causalidad del emplazamiento e integración disciplinar a través de la teoría de sistemas.​
2

Estudio y análisis de los componentes físico-naturales, bióticos de la Geografía Física.​

Analizar los principios teóricos del estudio de la zonalidad de los componentes físico naturales bióticos​

  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Biogeografía.
  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Biocenología (=Biocenótica; ≈Sinecología).
  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Bioclimatología.  
  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Fitogeografía (=Geografía de la Vegetación; =Geografía de las Plantas). Zoogeografía (=Geografía de la Fauna; =Geografía de los Animales).   ​
3

Estudio y análisis de los componentes físico-naturales, abióticos o de interface de la Geografía Física.

Analizar los principios teóricos del estudio de la zonalidad de los componentes físico naturales abióticos​

  • ​Conceptualización y principios de análisis espacial de Climatología Analítica, Dinámica, Sinóptica y Regional.
  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Geomorfología Climática, Dinámica, Estructural-Litológica y Regional.
  • Conceptualización y principios de análisis espacial de la Edafología:
    • Análisis de suelos,
    • Componentes y Morfología del suelo
    • Física  y Química del suelo, Edafogénesis y evolución del suelo.
  • Geografía de los suelos (=Edafogeografía)
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al términar la primera unidad

Examen parcial: 50%

Reportes de lectura: 20%

Avances propuesta de trabajo de investigación: 30%


33.33%
2 Al términar la segunda unidad

Examen parcial: 50%

Reportes de lectura: 20%

Avances propuesta de trabajo de investigación: 30%


33.33%
3
Al términar la tercera unidad

Examen parcial: 50%

Reportes de lectura: 20%

Entrega y presentación de trabajo de investigación: 30%


33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación final del ordinario se compone de los siguiente: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20% y trabajo de investigación 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.​

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.​

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.​

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%​​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bertrand, G. (1968). "Paysage et Géographie Physique Globale. Esquisse méthodologique" en Revue Géographique des Pyrenées et du Sud-Ouest, 39 (3). Toulouse. pp. 249-272.

  2. Chorley, R.J. y Kennedy, B.A. (1971). Physical Geography: A Systems Approach. Prentice hall. Engelwood Cliffs, NJ. 370 p.

  3. Sotchava, V.B. (1963): "Defining some concepts and terms in Physical Geography" en Dokl. in-ta geogr. Sibiri i Dal'nego Vostoka, 30 p.

  4. Strahler, A. (1981): Geografía Física. Barcelona. Omega. 550 Pp.

  5. Tricart, J. y Kilian, J. (1982): La Eco-Geografía y la ordenación del medio natural. Barcelona. Anagrama. 288 p.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163126
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: No
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica​

  • Licenciatura y posgrados en geografía o disciplinas afines

  • Énfasis en geografía física y contenidos asociados.

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Deseable investigación en temas de geografía física, o específicamente en alguno de los subtemas


Formación y experiencia profesional y laboral​

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a la caracterización físico-natural del territorio.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

​Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular.

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte
Academia de Geografía

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